lunes, 31 de marzo de 2008

El placer de leer en Los Corrales


El martes 25 de marzo me desplacé hasta Los Corrales, un pueblecito de unos 4000 habitantes a 30 Km. de Osuna, para repetir la experiencia vivida en Bormujos. Cuando llegué al Centro Cultural, un vasto edificio de reciente construcción, acerté a subir hasta la biblioteca y conocí a Rosa, la bibliotecaria. Gracias a ella, que me atendió muy amablemente, supe que el encuentro se iba a celebrar precisamente en aquella sala, entre libros.


Más tarde, aparecieron los coordinadores, los técnicos de Juventud Isa y Ramón, acompañados de unos veinte alumnos de ESO del I.E.S. Entrepuentes. Algunos vivían en Los Corrales y otros en la cercana localidad de Martín de la Jara. Nos sentamos todos alrededor de dos grandes mesas y empezamos una tertulia bastante animada y amistosa.

Algunos chicos se habían leído el libro o estaban a punto de terminarlo, otros lo llevaban a medias, incluso hubo quien lo había empezado varias veces sin éxito. Comenzaron recalcando la complejidad del vocabulario empleado, sobre todo en los primeros capítulos con la terminología náutica. También se comparó Ladrones de Atlántida con el libro leído el año anterior, cuya ambientación les resultaba más familiar, menos exótica. Les expliqué que mi novela no se había escrito pensando exclusivamente en lectores de su edad, es decir, como novela juvenil. Pero que las dificultades que podían encontrar al leerlo no debían ser un obstáculo, pues hay que intentar leer de todo.


El resto del tiempo, las cuestiones planteadas se centraron en el contenido de la obra, en su proceso de elaboración y en detalles relativos al trabajo del escritor. Durante la hora y media que se prolongó la reunión, creo que no les faltó nada por preguntar, lo que me satisface porque significa que pude saciar su curiosidad.

Lo pasé muy bien con la charla, dialogando con todos aquellos chicos: Isa, Daniel, Ana, Óscar, Antonio, ... A ratos me sentí como uno de ellos y me divertí muchísimo. La anécdota más simpática se produjo cuando me preguntaron si mi padre, que vino conmigo para disfrutar de la experiencia, era mi manager. No estaría mal tener un agente editorial que te abriera el camino.


La recompensa final fue el montón de dedicatorias que escribí para concluir la actividad. Nadie quería quedarse sin ella y todos afirmaron que terminarían leyéndose el libro. ¿Será verdad? ¿Me escribiréis para preguntarme dudas o darme vuestras impresiones como prometisteis? Os espero.

sábado, 29 de marzo de 2008

Siete semanas

Hace tres días, Irene cumplió siete semanas y se aproxima a su segundo mes pesando cuatro kilitos. No obstante, aunque crece y engorda a buen ritmo, sigue manteniendo su estilizada figura y la expresión simpática de su carita. Las tomas empiezan a espaciarse.

Estos últimos días ha estado especialmente contenta, quizá porque ya ha superado las molestias del ligero resfriado que había pillado, y sonríe fácilmente ante los estímulos, los gestos, las voces y las palabras. Es un verdadero encanto de niña.


Tengo que reconocer que, durante mis ausencias de casa esta semana, por diversas actividades literarias, eché mucho de menos a mis niñas: mi mujer y mi hija. Tanto es así que he terminado teniendo extraños sueños en los que salía solo de viaje y me afectaba una gran angustia por regresar junto a ellas. El amor paternal es algo indescriptible y, sobre todo, incomprensible hasta que se experimenta. Ahora que lo siento, resulta la sensación más recomendable para un hombre (intento imaginar lo que debe de ser el amor de una madre, pero no quiero compararlos, por eso prefiero no mezclarlos).

viernes, 28 de marzo de 2008

ScifiWorld Magazine: Iconos de una generación III


SON CINCO JÓVENES Y SU ROBOT,
CUYA MISIÓN ES LA DE PROTEGER
LA TIERRA DE LOS ATAQUES
DE SERES DE OTRAS GALAXIAS.
SON CINCO JÓVENES DE GRAN VALOR,
QUE TIENEN UNA FUERZA SUPERIOR,
SON INSEPARABLES, SON INVENCIBLES,
SON EL COMANDO G.



La canción de Parchís describía perfectamente el ambiente de "La batalla de los planetas", serie que tuvo no hace mucho una respetable adaptación en cómic. La patrulla del Fénix, con esos llamativos uniformes de colores que parecían anunciar los futuros Power Rangers y creaciones similares, nos acompañó una temporada en la sobremesa de los sábados y nos entretuvo con combates interesantes.


Continúa aquí.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Colaboraciones: Fusilamiento preventivo, de Ginés S. Cutillas

Ginés y yo apenas nos conocemos, pero creo que coincidimos en la búsqueda de ideas interesantes y "retorcidas" para intentar asombrar al lector. También tenemos una amiga en común. Gracias a ella, llegué a la web de este valenciano, residente en Granada si no me equivoco, y pude disfrutar de su trabajo, que me pareció fascinante y lleno de creatividad.



Solo he leído algunas de las obras que ha publicado, pero recomendaría la lectura de todas ellas. El cómic La biblioteca de la vida tiene un desenlace que quizá parezca predecible, pero no por ello es menos angustioso; el autor consigue así el efecto que se propone. Merece la pena conocer también la versión escrita, en forma de relato, que ayuda a comprender mejor el proceso de elaboración de la dramática historieta. Igualmente originales y sorprendentes resultan El coleccionista de tiempo y Moebius, cuyo título se limita a citar el apellido de un célebre matemático. Al leer este último, inevitablemente me acordé de mis cuentos La escalera de Penrose y Tesis de ubicuidad, ambos escritos expresamente para participar en los concursos organizados por la Facultad de Matemáticas de Sevilla hace años.

Además, Ginés ha estudiado con detenimiento la estructura de los microrrelatos (dentro de poco, publicaré su estudio sobre el tema en la sección de Taller). Precisamente, uno de los relatos breves que ha concebido se titula Fusilamiento preventivo, que resultó ganador en el concurso promovido con motivo de la Feria del Libro de Granada en 2006. Lo publicó originalmente en su weblog.

Fusilamiento preventivo

'Sabemos su secreto. Si no mata a Rubén Ramos lo haremos público’. Eso era todo lo que ponía la nota. Ser el hombre más poderoso del país conlleva que de vez en cuando te lleguen anónimos como este. Por más que pienso no se me ocurre quién ha podido escribir esta nota. Ni siquiera conozco a ese tal Rubén. ¿Qué interés tienen en su muerte? Yo por si acaso lo he mandado arrestar y fusilar. No tenía elección, imaginen el escándalo si mi secreto se hiciera público. Por otra parte tampoco sé muy bien a que secreto se refieren.

Ginés S. Cutillas

lunes, 24 de marzo de 2008

Nicholas Wilcox, el escritor que nunca existió

Hace unos días, hablando con mi amigo el escritor y periodista Javier Márquez, salió a relucir un asunto bastante interesante del que yo no había oído hablar demasiado. Se trata del extraño caso de Nicholas Wilcox al que Juan Sol dedicó en su web un reportaje bastante esclarecedor y completo. Si os gustan los enigmas y los misterios, olvidaos de los libros superventas con títulos intrigantes y leed dicho reportaje. Os sorprenderá conocer las estratagemas que urden algunos escritores para no confundir a sus seguidores y, al mismo tiempo, llevar una doble reputación como autor.

sábado, 22 de marzo de 2008

Reflexiones de un ególatra: El tiempo

A menudo soñamos que tenemos más tiempo. Quizá pensemos que vivimos en un mundo ideal y que el tiempo se dilata a nuestro capricho. Nos embarga la ilusión de que podremos hacer más cosas durante el día de las que realmente luego seremos capaces de llevar a cabo. Nos engañamos pensando que sabremos administrarnos, pero el transcurso de las horas, la acumulación de circunstancias imprevistas, la sucesión de acontecimientos (y la famosa ley de Murphy) nos demostrarán lo lejos que estamos de ser infalibles en la valoración del tiempo.

Diariamente, programamos actividades y nos comprometemos con tareas que luego será imposible resolver. El tiempo se nos escapa y, por muy razonables que seamos con la organización de nuestros deberes, raras veces lograremos ejecutar un plan al pie de la letra. Es el efecto del caos (otros lo llamarían el destino).

Una previsión de cada minuto de nuestra jornada resulta imposible, aunque el número de minutos que contiene un día (el tiempo que pasamos despiertos) sea finito y limitado. Considerando que dormimos unas ocho horas, estamos hablando de menos de mil minutos. En realidad, es una cantidad pequeña, pero qué difícil resulta controlar algo que no depende de nosotros. Sobre cada suceso influyen multitud de factores externos, la mayoría fruto de la casualidad, del azar o del libre albedrío natural. Por no hablar de fenómenos que rompen nuestros esquemas como las enfermedades, los accidentes, los retrasos o la simple pérdida de un autobús.

¿Qué harías con 1000 euros (o bien 1000 dólares, o 1000 pesos)? ¿Cómo podrías asegurar que cada uno de esos mil euros está siendo invertido correctamente? En un solo día, es fácil gastar gran parte de esos mil euros en cualquier compra o cualquier imprevisto, ¿verdad? Pues imagina lo que ocurre con algo tan intangible como el tiempo, que pasa inevitablemente. A veces, deja sus frutos. Otras veces pasa sin dejar rastro, pese a que siempre lo hace cuando menos degradando nuestro organismo y envejeciendo nuestras células.

Y todo esto ha surgido porque se me va otro mes, rápido e irrecuperable. Sin embargo, hay que disfrutar cada segundo. Hay que saber ser feliz.

miércoles, 19 de marzo de 2008

La biblioteca: Rat Pack, viviendo a su manera, de Javier Márquez


Texto de contraportada:

En 1960, el rodaje de La cuadrilla de los Once (Ocean´s eleven) reunió en Las Vegas a cinco grandes artistas del mundo del espectáculo: Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop y, al frente de ellos, Frank Sinatra. Durante dos semanas ofrecieron una serie de espectáculos memorables que harían popular al grupo, bautizado como el "Rat Pack". Pero bajo ese nombre había mucho más que canciones y bromas en el escenario. Sexo con actrices como Marilyn Monroe, Kim Novak y Ava Gardner; juergas con el presidente John Fitzgerald Kennedy y uno de los doce capos de la Cosa Nostra, Sam Giancana; Jack Daniel’s a raudales y trajes de pelo de camello... La historia de Frank, Dean y Sammy, el Rat Pack, es la crónica de un estilo de vida que ha perdurado como prototipo de elegancia, hedonismo, diversión y... peligro. Un estilo de vida a su manera.


Cuando conocí a Javier Márquez, ya era un triunfador. Pero cada día que pasa lo es más. Solemos citarnos de vez en cuando para hablar de nuestros proyectos y, afortunadamente para los dos, siempre trae buenas noticias a las reuniones. Lo más interesante de todo esto es cómo de pronto, en tu vida, haces grandes amigos, cómo descubres personas con las que compartes tanto. Y todo se lo debes a alguna casualidad.

Hace unos meses, me puse a hablar con Javier, subdirector de la revista Cambio 16. Asistía a Hispacon 2007, en Sevilla, por interés personal y para cubrir periodísticamente el evento. Resultó que además era escritor y sentía atracción por la literatura fantástica.



Como demuestran los libros que ha publicado hasta el momento (Rat Pack: viviendo a su manera, Elvis: corazón solitario, Paul Simon: el maestro artesano, Neil Young: el rockero indómito, Bruce Springteen: el espíritu del rock, y Simon & Garfunkel: negociaciones y canciones de amor), de los que ha vendido cientos de ejemplares, por no decir miles, es un amante apasionado de la música contemporánea. De hecho, a aquellos que también lo sois es posible que os suenen los títulos, pues de algunos de ellos se ha hablado mucho en los medios (radio, televisión y prensa escrita). Sin embargo, tiene suficiente imaginación para construir historias ficticias y mundos imaginarios, algo que espero que podamos descubrir pronto en los escaparates de las librerías.

Ciñéndome a este libro, que acabo de leer, es un aunténtico ensayo sobre Frank Sinatra y quienes le rodeaban, sobre todo Dean Martin y Sammy Davis Jr. Al mismo tiempo, parece una historia novelada, lo que la convierte en una lectura amena, además de interesante. Ante nosotros desfilan varios personajes pintorescos, de extrañas costumbres, adoptadas por sus orígenes. Para quienes no saben suficiente de estos artistas y su mundo, o sobre cómo la política depende a veces de tanto y tan poco, resulta un libro muy recomendable.

Javier imprime tanta intensidad a los pasajes más emocionantes del libro que realmente parece que estás leyendo una novela (la realidad supera a la ficción, como se suele decir, y nos parece inverosímil, como una película de Hollywood de guión exagerado), con la característica adicional de que a menudo te sumerges en el mundo que describe y te sientes como parte de él, compartiendo escenario con los protagonistas.

Por otra parte, me ha hecho conocer más a fondo ese sucio mundo del espectáculo a lo estadounidense, la manipulación a la que se somete el pueblo norteamericano y la gran hipocresía que siempre ha destilado. Sin conocer todos los detalles que revela el autor, ya desconfiaba de Frank Sinatra, pero con esta lectura ha llegado a resultarme odioso. Aclaro que no ha sido a causa de lo que narra el autor o de cómo lo narra, sino por las sensaciones que suscita el conocer todo aquello en lo que estuvo involucrado.

Os invito a que hagáis una incursión por Las Vegas, acompañando al Rat Pack.

Web del autor: El rincón de Javier Márquez Sánchez
Blog del autor: Al otro lado del río... y entre los árboles


Título:Rat Pack, viviendo a su manera
Autores: Javier Márquez Sánchez
ISBN (13): 978-84-88586-89-6
Publicación: 10/2006 por Editorial Almuzara
Nº páginas: 320

lunes, 17 de marzo de 2008

Primera experiencia con El placer de leer


El pasado martes 11 de marzo estuve en Bormujos para tener el primer encuentro con mis lectores dentro del programa El placer de leer promovido por la Diputación de Sevilla.

Expliqué con anterioridad que el objeto de este proyecto es fomentar la lectura entre las nuevas generaciones, concretamente entre el alumnado de ESO de la provincia de Sevilla. Los municipios que lo desean se inscriben en el programa y participan en él formando un grupo de lectores a los que se asigna uno de los quince libros seleccionados y se les dan ejemplares para luego mantener con ellos actividades relacionadas con la lectura. Una de estas actividades es la visita del autor de la obra que hayan leído para conversar con él acerca del proceso de elaboración de la novela y de todo lo que se les ocurra preguntar.

El martes me tocó empezar la ronda de sesiones literarias sobre Ladrones de Atlántida. Como hice saber a Domingo, coordinador del programa en Bormujos, ya estoy acostumbrado a este tipo de actos multitudinarios, pero estaba deseando encontrarme ante un público tan joven, que podía entender mi novela de otra manera y someterla a una crítica muy diferente. De la mano de Pilar, la profesora de Literatura que se hizo responsable de la actividad en el I.E.S. Los Álamos, conocí a quienes habían leído Ladrones de Atlántida, les hablé acerca de mí y de la aventura de contar historias y respondí a las preguntas que hicieron para tratar de saciar su curiosidad.


Entre ellos, había quienes conocían el argumento del libro de principio a fin y, más decididos, vencieron la timidez para hablar conmigo. Otros lo habían empezado pero no lo habían terminado, así que no quise contar detalles que desvelaran los aspectos más importantes de la trama. Incluso alguno de los asistentes se animó a leerlo tras la charla. Precisamente, este es el propósito principal del proyecto.


Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, tanto que se me hizo demasiado breve. Espero que para ellos resultara igualmente interesante y quieran repetir. Sobre todo, que sigan leyendo y disfrutando de los libros, que es lo importante.

domingo, 16 de marzo de 2008

Taller: La revista Avión de papel

Otro rincón interesante para quienes deseamos mejorar nuestras técnicas de narración es aviondepapel.com, un proyecto de David González que se define a sí mismo como una revista de curiosidad literaria con recursos para escritores (ISSN 16984463).

En ella podemos encontrar manifestaciones tan interesantes como la que hace el autor argentino Federico Poli: "Me intesesa la potencia narrativa que desencadenan los diálogos, por lo que dicen y por lo que callan. [...] Los diálogos permiten mostrar lo que, para mí, caracteriza a la realidad, que nos movemos todo el tiempo con información incompleta".

Siguiendo el juego de su nombre, la revista cuenta con varias secciones que cito a continuación:

- Vuelos: Técnicas de creación literaria.
- Aviadores: Entrevistas con escritores.
- En cabina: Términos literarios.
- Cajas negras: Ortografía y gramática.

Hay también un apartado concreto que nos enseña cómo contar un cuento. En definitiva, un rincón muy recomendable.

jueves, 13 de marzo de 2008

Cinco semanas con Irene

Hace una semana, Irene cumplió su primer mes. Pero hasta ahora era tan pequeñita que aún parece recién nacida. En sus cinco primeras semanas de vida ha crecido 5 centímetros (ya mide medio metro) y ha ganado 1 kg (hasta alcanzar los 3,300). Su pediatra está tan contento como nosotros, porque a partir de ahora todo debe evolucionar con normalidad y se nota que la niña es fuerte y tiene mucha salud.



Irene tiene locos a sus abuelos y sus titos, además de a sus padres. Cuando nos visitan, pasea su mirada entre ellos, observando con detenimiento, aunque probablemente aún no distinga bien las formas y los colores. Le encanta que le acaricien la cabecita y cuando se encuentra bien no para de sonreír. Es muy cariñosa y, a menudo, cuando le besas en la mejilla, arrima la cara buscando el contacto. Parece que también está empezando a imitar los gestos; se fija en lo que hacemos con nuestra boca y hace muecas parecidas. ¡Y cómo come, qué glotona! Mirad qué expresión de placer y satisfacción tiene en la foto, una vez que ha llenado el estómago.

martes, 11 de marzo de 2008

ScifiWorld Magazine: Iconos de una generación II


SPIDERMAN, EL PERSONAJE CREADO POR LEE Y DITKO, SE HA GANADO EL TÍTULO DE ICONO PARA UNA GENERACIÓN. COMICS, PELÍCULAS Y SERIES DE DIBUJOS ANIMADOS CONFORMAN EL UNIVERSO DE ESTE PERSONAJE CARISMÁTICO E INIGUALABLE.



Recuerdo haber visto a Mazinger Z en color, así que debió de llegar a mi vida más tarde de lo que pensaba. En cambio, el personaje que más tiempo me ha acompañado a lo largo de los años apareció ante mis ojos en blanco y negro. Parece que fue ayer cuando vi aquellas viñetas, en plena lucha contra el Duende Verde (aunque entonces solo sabía que era verde y morado por el nombre), en uno de esos tomos de bolsillo de Vértice.


Continúa aquí.

El artículo ¿Por qué Spiderman? de David Mateo amplía con todo detalle la opinión expuesta en mi texto. Gracias, amigo.

lunes, 10 de marzo de 2008

Vuelve Indiana Jones

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Muchos lo estábamos esperando. ¿Dará la talla el personaje? ¿Nos sabrá engatusar el director?

domingo, 9 de marzo de 2008

Simple aritmética

Dicen por ahí que los números esconden la belleza de la naturaleza. También se dice que hay magia en las matemáticas. Los números no son más que símbolos, parte de un artificio humano para intentar comprender y manipular lo que nos rodea. Pero resulta innegable que algunas obras de la Humanidad parecen contener magia a raudales. Descubramos algunas maravillas del sistema decimal. Es simple aritmética.

1 x 8 + 1 = 9
12 x 8 + 2 = 98
123 x 8 + 3 = 987
1234 x 8 + 4 = 9876
12345 x 8 + 5 = 98765
123456 x 8 + 6 = 987654
1234567 x 8 + 7 = 9876543
12345678 x 8 + 8 = 98765432
123456789 x 8 + 9 = 987654321

1 x 9 + 2 = 11
12 x 9 + 3 = 111
123 x 9 + 4 = 1111
1234 x 9 + 5 = 11111
12345 x 9 + 6 = 111111
123456 x 9 + 7 = 1111111
1234567 x 9 + 8 = 11111111
12345678 x 9 + 9 = 111111111
123456789 x 9 +10= 1111111111

9 x 9 + 7 = 88
98 x 9 + 6 = 888
987 x 9 + 5 = 8888
9876 x 9 + 4 = 88888
98765 x 9 + 3 = 888888
987654 x 9 + 2 = 8888888
9876543 x 9 + 1 = 88888888
98765432 x 9 + 0 = 888888888

1 x 1 = 1
11 x 11 = 121
111 x 111 = 12321
1111 x 1111 = 1234321
11111 x 11111 = 123454321
111111 x 111111 = 12345654321
1111111 x 1111111 = 1234567654321
11111111 x 11111111 = 123456787654321
111111111 x 111111111 = 12345678987654321

jueves, 6 de marzo de 2008

Exposición Se me revelan, de Celia Macías

Un vivir cada día,
de Celia Macías y Manuel León

Desde el pasado sábado 1 de marzo hasta el próximo 18 de abril, la Librería La Araña muestra el material que compone la exposición Se me revelan, de la artista visual Celia Macías.

En la exposición Se me revelan, la artista trabaja sobre la parte objetual de la fotografía, tal y como explica ella misma: "busco la parte de la imagen que hemos perdido, el objeto-foto-papel-cartón de la imagen, ahora la imagen es luz en tu ordenador... No es lo que era, una reliquia o fetiche que guardabas en tu agenda, cartera, album para mirarla y recordar a alguien o algún momento. Sino que se ha convertido en algo banal que se dispara de cien en cien cada vez que hacemos algo, viajamos, comemos con los colegas, vemos una performance, etc.". Para lograr este objetivo se ayuda de las casi difuntas Polaroids y de otros elementos como las credenciales identificativas.

Con esta exposición, Celia Macías pretende hacer un ejercicio en el que "cada foto es válida y especial, aunque esté desenfocada o no estemos guapos. Igual que cuando fui al viaje de fin de curso de 8º y el carrete entero era un misterio que no podía perder."

Celia finalizó la carrera de Bellas Artes en la Facultad de Comunicación Audiovisual de Hamburgo, Alemania. Su última exposición individual la realizó en Cádiz , el pasado Octubre, con el título Un vivir cada día. Otras exposiciones en las que ha participado en el 2007 fueron Vulgarisarte, Lady Fest, Arte de mujeres 6º edición en Granada, Tablas en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y Aqua en Almería. Actualmente trabaja junto con Alex Peña en la coordinación de Intervenciones en Jueves.08.

La exposición estará a partir del 1 de marzo de 2008 en Librería La Araña, calle Amargura, 8 (detrás del Mercado de calle Feria) en Sevilla.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ScifiWorld Magazine: Iconos de una generación I


¡MAZINGER! ¡PLANEADOR ABAJO!
LA VOZ VIRIL DEL JOVEN KOJI KABUTO RESONABA EN EL AIRE MIENTRAS AGUARDABA QUE SU NAVE SE DESLIZARA PARA ENSAMBLARSE EN EL CRÁNEO DEL GIGANTESCO ROBOT QUE LLENÓ LA IMAGINACIÓN DE TANTOS NIÑOS A FINALES DE LOS SETENTA. INMEDIATAMENTE DESPUÉS, EMPEZABAN A OÍRSE LOS ACORDES DE UNA MÚSICA QUE HOY DÍA ALGUNOS LLEVAN COMO TIMBRE DE SU MÓVIL.



¿A quién no le gustaba la fornida complexión metálica de Mazinger Z, con esas extrañas protuberancias en el pecho que arrojaban un rayo rojo y mortal? ¿O el hueco contenedor que albergaba el planeador como si fuera un cerebro desmontable? ¿Y esos puños que expulsaba y que volvían a él como un bumerang después de golpear al enemigo? ¿Qué me decís de esa especie de ventalle que tenía en lugar de boca y que le hacía tan silencioso y siniestro a pesar de acometer siempre buenas acciones?


Continúa aquí.

lunes, 3 de marzo de 2008

El Ángel, de J. E. Álamo

Mi amigo Joe y yo nos conocemos desde hace poco tiempo. Casualidades de la vida, nos enteramos, después de cruzar uno o dos mensajes, de que ambos habíamos sido finalistas en el Premio La Monstrua 2007. En realidad, fue él quien se dio cuenta. Probablemente, como reside en Valencia, tengamos amigos comunes. Además, ambos vamos a participar con nuestros relatos en la nueva revista Historias asombrosas que ha empezado a publicar Scifiworld. Por cierto, Joe, a ver si te vienes al III Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

Hijo de emigrantes españoles, J. E. Álamo nació en 1960 en Leamington Spa (Inglaterra), al son de las canciones de los Beatles. Como él mismo me ha contado, desde los diez años, vive en España, concretamente en Valencia. Siempre tuvo una comezón que le impulsaba a escribir. Sin embargo, no se sentó a hacerlo con seriedad hasta alcanzar la muy juvenil y madura edad de los 43 años. Su esposa Silvia y su hija Sarah le dan motivos sobrados para abordar cualquier empresa con ahínco y el mejor de los espíritus.

J. E. Álamo, nombre con el que firma todas sus obras, ha publicado cuentos en 7 calderos mágicos, en revistas como Alfa Eridiani y miNatura, en la antología recopilada por Domingo Santos titulada Fragmentos de futuro, de editorial Espiral, y en la nueva revista Historias Asombrosas. También es autor de la novela corta El enviado, publicada por Grupo AJEC en 2007. Ha sido finalista en varios concursos de relatos y es columnista habitual en www.sedice.com.



Con sumo placer, publico en mi blog el relato que me ha cedido, con el quedó finalista en el concurso de la semana fantástica La Monstrua de Guadalajara, en 2007.


El Ángel

-Señor, por favor, ayúdeme. Mi ángel está en un pozo y necesita ayuda-. La niña no tendría más de cinco años y en su mirada de miel revoloteaban dos gruesas lágrimas.

Se detuvo. No era la primera vez que la veía. Desde su retiro temporal al pueblo natal de sus fallecidos padres, durante alguno de los largos paseos por el campo que daba por recomendación médica para recuperarse de la horrible experiencia en la guerra, la había visto a lo lejos en varias ocasiones, observándole. Sin embargo, al acercarse o saludarla con la mano, la niña se internaba entre los árboles sin prisa pero manteniendo las distancias, hasta que la perdía de vista.

Preguntó en el pueblo extrañado al verla siempre sola. Le comentaron que sería hija de alguno de los gitanos –gentes de mal vivir- que vivían en el bosque y que no se preocupara. Quien tuvo algo que añadir fue su anciana vecina. Le advirtió en susurros que no se acercara a ella y cuando quiso saber más, se limitó a menear la cabeza repitiendo su advertencia con la mirada extraviada, como temerosa de haber hablado demasiado.

-¿Tu ángel?

-Sí señor, es mi ángel y está en el pozo. Necesita ayuda-. Ahora las lágrimas caían sin recato alguno. –Está en el pozo y yo no puedo hacer nada.

Un pozo, pensó. No había visto ninguno durante sus paseos. Concluyó que sería algún pozo abandonado, peligroso para la niña y para cualquier crío que jugara en sus cercanías.

Iría con ella, así podría advertir de su existencia en el pueblo para que tomasen medidas al respecto. La niña adivinó su decisión ya que le tendió una mano que él tomó un tanto sorprendido por el gesto familiar. El contacto con su piel era húmedo y pegajoso, aunque ella no parecía acalorada ni el día con el sol recién estrenado, ofrecía motivos para ello.

Se dejó llevar internándose entre los gruesos robles y dejando atrás el camino. Ella caminaba sorda a sus preguntas de cómo se llamaba y dónde estaban sus padres. Le sujetaba la mano con fuerza, tanta que llegó a preguntarse si sería capaz de soltarse.

Al final calló, observando con cierta inquietud que se internaban en una parte del bosque de inmensos árboles centenarios o quizás milenarios. Las sombras llovían desde las amplias hojarascas creando la sensación de ir caminando por un túnel.

De pronto observó con sorpresa, que abordaban un camino empedrado que comenzaba de manera súbita. La piedra estaba desgastada, prácticamente pulida por el uso y en los bordes del camino sobre rocas de color azabache, se adivinaban extraños grabados de seres grotescos subrayados por símbolos que pensó serían runas o algo similar. Quiso parar para examinar con mayor atención el descubrimiento. Sin duda causaría sensación cuando lo comentara: vestigios de una cultura desconocida. La niña tiró de él con impaciencia al notar que se rezagaba lo cual le irritó, por lo que se detuvo en seco.

-Un momento, quiero ver estos grabados de aquí. Creo que tu ángel podrá esperar un poco-. No aguardó su respuesta y se inclinó sobre una inquietante escena marina que representaba el ataque de unos seres monstruosos a un grupo de pescadores que intentaban huir en su pequeña barca. Lo más extraordinario era que a pesar del desgaste, uno podía adivinar que los atacantes portaban objetos con todo el aspecto de ser armas. No era desde luego la típica representación de monstruos marinos tan típica de principios de siglo.

-En realidad no puede.

-¿Eh?- levantó la cabeza sobresaltado, casi había olvidado a la niña. Topó con su mirada y por un momento, vio algo que acechaba desde los ojos ahora sombríos.

Parpadeó con fuerza, ¿qué le ocurría? Sin duda los grabados le habían impresionado de tal manera que veía fantasmas donde no los había. Cuando volvió a abrir los ojos, la mirada de la niña era eso: una mirada infantil pergeñada de ansiedad. Rió para sus adentros ¡Qué tonto había sido! Iría con la niña hasta el pozo y rescataría su ángel, probablemente un muñeco. Luego volvería a examinar los sorprendentes grabados con toda tranquilidad.

Le tendió la mano a la niña que de repente comenzó a hablar de manera torrencial. Le habló de las imágenes preguntándole si le gustaban. No aguardó su respuesta y siguió hablando de otro sitio con más grabados: el pozo en el que estaba su ángel.

-Ahí está lleno de dibujos, señor. Seguro que le gustan-, le sonrió mostrando unos dientes níveos. -¡Son tan hermosos!

El comentario despertó de nuevo la sensación recelosa que le había embargado hacía unos instantes. ¿Hermosos? Los grabados eran magníficos, desde luego, pero tenía la sensación que la niña se refería a los seres representados y no a la obra en sí.

-Ya estamos, señor. El pozo.

La niña le soltó y él estuvo a punto de caer de espaldas. En un círculo perfecto, desprovisto de maleza y techado por las inmensas copas de los sombríos árboles, se alzaba una estructura más semejante a una torre que a un pozo. En sus muros de piedras negruzcas, destacaban más grabados, pero estos eran en verdad magníficos: escenas de los mismos seres grotescos, casi todas de una violencia brutal, y sin embargo de una perfección tal que sobrecogían.

-Señor, mi ángel.

Miró a su alrededor sin conseguir ver a la niña.

-Aquí señor, arriba.

Alzó la vista y la vio subiendo por la pared del pozo. Al pronto le pareció que trepara como un enorme insecto, agarrándose a los muros de una manera antinatural. Enseguida divisó una desgastada escalera que ascendía hasta el borde por la que la niña le animaba para que la siguiera. Así lo hizo, sin poder apartar la vista de las imágenes fascinantes y repulsivas a la vez. No eran seres de este mundo los representados, al menos confiaba que no lo fueran. Parecían demonios y muchas de las escenas se desarrollaban bajo el agua. Alguna mitología de una cultura ya olvidada. De pronto se animó: ¡Pasaría a la historia como el descubridor de unos restos sólo comparables a la cueva de Altamira! Su nombre aparecería en los libros de historia.

-¡Vamos señor! Mi ángel se impacienta.

Miró a la niña y algo casi le impulsó a marcharse directamente al pueblo. ¡Al diablo con el muñeco!

-Señor, por favor... - Lágrimas negras a causa de las sombras sin duda, caían por las mejillas de la cría. Siguió subiendo, nadie iba a robarle el descubrimiento por dedicarle unos minutos a la pequeña. Esta le sonrió de nuevo.

-No creo que pueda alcanzar a tu ángel, el pozo tiene pinta de ser muy profundo-. Alcanzó el borde y se inclinó sobre el mismo distinguiendo una negrura casi sólida que le dio escalofríos.

-Oh, no se preocupe, señor. Él le alcanzará sin problema alguno.

Volvió la cabeza más por la voz que por la frase en sí. Ya no era la voz de una niña, chirriaba y parecía envolver una risa maliciosa. En el instante que decidía que se marchaba, le golpeó el olor. Fue tan intenso que le dieron arcadas y se le nubló la vista.

-Ya viene, señor. Mi ángel ya viene.

No conseguía distinguir bien a la niña, tenía los ojos llenos de lágrimas, sin embargo la imagen borrosa le mostraba algo imposible, algo monstruoso.

-Adiós señor.

Abrió la boca para gritar cuando un tentáculo se aferró a su lengua arrancándola de cuajo. Intentó arrojarse desde los escalones, pero un nuevo tentáculo se enroscó alrededor de su cuello tirando de él. Deseó morir, morir en ese preciso instante.

-Señor, no se preocupe. No morirá. A mi ángel le gusta jugar. ¡Está tan solo!
Sus gritos se fueron perdiendo hasta que todo fue paz de nuevo.

La niña quedó con la cabeza ladeada como escuchando algo que sólo ella pudiera oír. Luego asintió con la cabeza y se marchó dando saltitos.

Tenía que ir a encontrarse con el cartero, era un chico nuevo y siempre le sonreía cuando pasaba por su lado.

J. E. Álamo

sábado, 1 de marzo de 2008

Video promocional de Ladrones de Atlántida

Editorial C&M acaba de publicar en su web, vía Youtube, este vídeo publicitario para promover la difusión de la novela. Nos sumamos así a la tendencia actual de acompañar los lanzamientos de libros de todos los medios posibles.