viernes, 15 de agosto de 2008

ScifiWorld Magazine: La fantasía perfecta


UNO DE LOS TEMAS DE ACTUALIDAD: LO QUE NO DEBE HACERSE NUNCA CON UN PERSONAJE DE FICCIÓN SI NO SE DESEA ALEJARLO MÁS AÚN DE LA TRAMA PERFECTA.


Hay algo en las litografías de M. C. Escher que no dejan indiferente al espectador que las contempla. Me atrevería a afirmar que gustan a todo el mundo, tal vez porque consiguen representar escenas de tipo onírico que subyacen en nuestro subconsciente colectivo.


Continúa aquí.

domingo, 10 de agosto de 2008

Una reseña más sobre Ladrones de Atlántida, esta vez en La biblioteca imaginaria


Alguna vez me tocará ser el autor del libro del verano (¿a qué estáis esperando si no habéis leído aún mi novela?). Mientras tanto, sigo encontrando en la red reseñas sobre la obra que tengo publicada. Es el caso de la crítica que hace Cristina Monteoliva en su web, La biblioteca imaginaria. Había prometido hacerlo cuamdo la leyó.

Me ha parecido muy acertada y favorable (como todas sus críticas, sucintas, agudas y excelentes) e invita bastante a leer el libro. Saco la misma conclusión de siempre: los lectores de Ladrones de Atlántida se forman una buena opinión de esta novela de aventuras y la expresan abiertamente, en público, manifestando sus defectos y virtudes, pero obteniendo un balance positivo. ¿Qué más se le puede pedir a una primera novela? Bueno, sí, que haya una segunda.

Aprovecho la ocasión para incitaros a conocer la web de nuestra amiga Cristina. Leed, si lo deseáis, sus opiniones sobre libros aquí.

jueves, 7 de agosto de 2008

Reflexiones de un ególatra: La ley del comercio nos domina

En ciertos aspectos, soy un tipo raro. Cuando voy al supermercado, compro con criterio. ¿Tal vez sea porque apenas veo la televisión y no hago caso a los anuncios (aunque lo cierto es que hace tiempo que son lo más divertido del medio)? No, en realidad soy raro por el criterio que uso.

A la hora de comprar hay que tener muchas cosas en cuenta y ser prácticos. Por ejemplo, siempre compro la misma marca de gel de baño. No solo me gusta la suavidad de la crema y los resultados sobre la piel, sino también el formato del bote: ligero y manejable. Sin embargo, un día al fabricante se le ocurre lanzar una campaña de promoción en la que decide hacer un bote un poco más alto, para vender, al mismo precio, según afirman en las impresiones del bote, un 15% más de cantidad. Me parece magnífico que me den más producto al mismo precio, pero ahora el bote es más pesado y, a veces, se me resbala en la ducha cuando lo cojo, si está recién comprado y, por tanto, lleno. Los fabricantes no piensan en sus usuarios. ¿Creéis que hacen estas campañas simplemente para vender más? No, seguro que están consiguiendo quitarse de encima excedentes de producto cuyo almacenamiento sería más caro que el coste de hacer unos botes un poco más altos.

Pero eso no es suficiente. Dos meses después, cuando han vuelto a la normalidad y yo, muy contento con el bote de toda la vida, vuelvo al supermercado, encuentro una nueva oferta. ¡Un 30% más de producto! Naturalmente, ahora no basta con hacer un bote más alto, pues no solo resultaría ridículo sino que no se mantendría en pie en las estanterías y quizá no cabría en ninguna. Ahora, además es más robusto, más grueso. Así que ha dejado de ser ligero y manejable. Tienes que usar las dos manos para coger el bote sin que se te resbale con el agua. Mientras te sirves, lo sostienes con una sola mano, pero, ay, esa muñeca con tendencia a la tendinitis se resiente.

Decididamente, los fabricantes no piensan en el consumidor. Pero, ¿cómo puedes reclamar contra ellos si te están regalando producto?

lunes, 4 de agosto de 2008

Scifiworld Magazine: Iconos de una generación V


MUCHO ANTES DE QUE "BOLA DE DRAGÓN" INVADIERA CON SU FRESCURA Y DESCARO LA PANTALLA DEL TELEVISOR, HABÍAMOS VISTO EN EL CINE COSAS QUE ANTES NOS PARECÍAN INIMAGINABLES.


Cuando se estrenó Superman, yo ya era seguidor incondicional de Spiderman, pero nunca se había visto nada igual en las salas de proyección. Por fin parecía que aquel tipo volaba de verdad, más o menos. Quedé maravillado con su capa inútil, que siempre ondeaba a la espalda. Sin embargo, nunca compré un cómic del personaje.


Continúa aquí.