martes, 29 de septiembre de 2009

Más premios para los rincones del autor

Últimamente llueven los premios a este blog. Debe de ser porque tengo muy buenos amigos y me aprecian. Ante todo, muchas gracias.

La inefable Artemisia, desde su sede en internet, El desván de Arte, me ha hecho un presente. En realidad, lo hizo hace ya tiempo, pero, debido a querer hacer las cosas bien y con tranquilidad, no he podido atender su obsequio como se merece hasta ahora.

Según parece, el Premio Limonada se otorga a aquellos blog que se consideran divertidos o aportan algo a quienes los leen. Me halaga que piense que mi blog cumple esas características. Ahora toca cumplir las reglas:

1. Poner el logo en el post o en el blog.
2. Conceder el premio al menos a otros 5 blogs que muestren una gran actitud y/o gratitud.
3. Asegurarse de enlazar bien a los nominados en el post.
4. Hacerles saber que han recibido este premio mediante un comentario en su blog.
5. Esparcir el amor y no olvidarse de enlazar a quien te premió.

En mi caso, voy a dedicaros un gran abrazo a todos los que me leéis y a entregar este galardón a:

Letras para soñar, de J. E. Álamo
Al otro lado del río y entre los árboles, de Javier Márquez
Fantástica literatura, de Teo Palacios
La cólera de Nébulos, de Francisco Javier Illán Vivas
Capitán Nadie, de José María Carrasco

Y como no hay premio sin pareja, hace unas semanas, mi amigo Joe Álamo, excelente contador de historias, me hizo otro regalo. Se trata de un galardón que reconoce la calidad de los blog.


Igualmente, hay que cumplir unas reglas:

1. Enlazar a la persona que te ha entregado el premio.
2. Poner las reglas del premio en el blog.
3. Compartir cinco cosas que te gusta hacer: en mi caso, estar con mis chicas, escribir, leer, viajar y reír.
4. Entregar el premio a otros cinco blogs.
5. Informarles con un comentario en sus blogs.

Mis elegidos son:

El desván de Arte, de Laura Alonso
Al otro lado del río y entre los árboles, de Javier Márquez
Fantástica literatura, de Teo Palacios
La cólera de Nébulos, de Francisco Javier Illán Vivas
Capitán Nadie, de José María Carrasco

Gracias por compartir vuestros relatos, vuestras reflexiones y vuestro tiempo con nosotros.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Confesiones en la revista Axxón

Mi relato Confesiones, que pudisteis leer hace varios meses en este mismo blog, ha sido publicado en el número 199 de la revista Axxón, uno de los foros más destacados de fantasía y ciencia ficción entre los hispanohablantes de internet. Si queréis leer este breve cuento, podéis hacerlo también aquí.

martes, 22 de septiembre de 2009

Irene y la distribución normal

Ha costado un año, pero por fin Irene vuelve a estar dentro de los percentiles de peso y talla que corresponden a su edad. En realidad, intentamos normalizarlo todo y nos invade la angustia cuando lo nuestro no cumple lo que está estipulado, pero cada persona es un mundo y ha de seguir su rumbo. Las estadísticas, los percentiles, no dejan de ser una herramienta que ayuda a tomar medidas, no lo olvidemos.

Lo cierto es que Irene está mucho más fuerte y come muchísimo más. Además, ¿quién iba a decirle, habiendo tenido algún tipo de intolerancia, que le iba a gustar tantísimo la leche y el queso? Gracias a esa voracidad, este verano ha ido ganando peso y ha crecido hasta que la ropa se le ha quedado pequeña. No es un problema porque de pronto ha llegado el otoño, con toda la crueldad del frío y la lluvia.


Pero hace una semana, Irene aún disfrutaba en la Costa del Sol y comprobaba por primera vez en su vida lo que es el calor de verdad. Qué bien se lo pasado jugando con la arena de la playa y con el agua de la orilla. Ha demostrado también ser una perfecta destructora de castillos de arena. Todas las torres y murallas que levantábamos eran demolidas hasta la base por sus manitas y sus pies, con firmeza y resolución.


Como se puede ver en la siguiente foto, Irene es toda una atleta. Le falta muy poco para dar la voltereta completa sin ayuda.


Por otra parte, los 19 meses que ya ha cumplido han traído una mayor desenvoltura en el habla y en el entendimiento. Se pueden mantener pequeñas conversaciones con ella, en las que manifiesta claramente sus preferencias. Por ejemplo, si le preguntas si le gusta más la playa o los gusanitos, responde sin dudarlo "sanitos". Si le das a optar entre Spiderman o Pocoyó, se decanta esta vez por "Piman". Es increíble lo segura que está de sus gustos.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Matemáticas: El cuadrado mágico apocalíptico

He empezado a leer un libro que compré en el quiosco hace más de un año y me está sorprendiendo desde la primera página. Se trata de El prodigio de los números de Clifford A. Pickover, una obra dedicada a las llamadas matemáticas recreativas que tantos grandes problemas han resuelto.

Pickover no dedica su libro a una persona, sino, como él mismo afirma, "a una entretenida maravilla matemática: el cuadrado mágico apocalíptico, un cuadrado mágico de seis filas y seis columnas bastante abracadabrante, en el cual todas las casillas están ocupadas por números primos (divisibles solamente por sí mismos y por la unidad), y en el que cada fila, columna y diagonal suma 666, el número de la Bestia".

3 107 5
131 109 311
7 331 193 11 83 41
103 53 71 89 151 199
113 61 97 197 167 31
367 13 173 59 17 37
73 101 127 179 139 47

El autor de este paradigma de la aritmética es A. W. Johnson. Como he podido comprobar después, no he sido el único asombrado por esta dedicatoria tan particular.

viernes, 18 de septiembre de 2009

La fatalidad de los sueños vuelve a ser publicado

Actualmente, una de las satisfacciones que tiene para los escritores el hecho de participar en concursos de relatos es que existe la posibilidad de que, aunque no ganes, tu cuento quede finalista, reciba alguna mención o sea seleccionado para ser publicado. Sea cual sea el motivo por el que la organización del certamen decide recopilar una serie de textos, de distintos autores, para conformar una colección, y sea cual sea el alcance de la edición, tienes la seguridad de que alguien te leerá, de que tu nombre sonará en más labios y tu currículo seguirá ampliándose.

Hace tiempo, en 2008, participé en el Concurso de Literatura Onírica del Portal de los Sueños Lúcidos y el cuento que había enviado fue uno de los 35 ganadores. Precisamente, el premio era la publicación del relato en un libro que agruparía a los finalistas. La fatalidad de los sueños, que ya apareció en el recopilatorio Relatos concurso primavera 2008 del foro ¡¡Ábrete libro!!, ha sido publicado dentro del libro Palacio de Hipnos: onirocuentos, de Dedos de luz. Su difusión es limitada, pero es posible que los amigos argentinos puedan adquirirlo con más facilidad.


Es un cuento bastante extraño que, no obstante, ha conseguido atraer a los lectores. Tal vez logré transmitir la sensación de estar dentro de un sueño o quizá tan solo agradó la extravagancia de la historia que contaba. Pero lo cierto es que parece haber gustado, a juzgar por los resultados. Podéis leerlo en ¡¡Ábrete libro!! y opinar vosotros mismos.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

II Jornadas Literarias ¡¡Ábrete libro!!

Las II Jornadas Literarias convocadas por uno de los foros de literatura más populares e influyentes en internet, ¡¡Ábrete libro!!, son el motivo de que este año no pueda asistir al IV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, debido a su coincidencia en el tiempo y a que fui invitado a asistir como moderador de una de las actividades que constituyen el programa.

Aunque no he dedicado mucho tiempo este último año a mis queridos amigos y colegas del foro, sigo siendo uno de sus miembros y continúo afirmando lo importante que ha sido para mí y mis principios como escritor profesional. Por ejemplo, sin ir más lejos, mis últimos libros, los publicados recientemente y los que están por publicar, no hubieran visto la luz, por el simple hecho de que no habría conocido a mis editores. Por no hablar de las opiniones de los lectores sobre mis obras, que he recibido directamente a través del foro y que he utilizado para encauzar mi estilo. Sobra decir que las recomendaciones que la gente publica generosamente en el foro han resultado cruciales para conocer algunos libros esenciales.


¡¡Ábrete libro!! nació de la necesidad de crear un espacio para que lectores y escritores de todo el mundo hispanohablante tuvieran un lugar en el que compartir experiencias y opiniones sobre todos los géneros literarios. Hoy, www.abretelibro.com es una web de referencia con más de 8.500 usuarios registrados y 100.000 visitantes mensuales.

La Casa Encendida de Madrid acogerá de nuevo la nueva edición de las Jornadas Literarias del foro, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre. Tras el éxito de la primera edición, ¡¡Ábrete libro!! ha organizado la segunda con la pretensión de fomentar la lectura, ampliar el ámbito de expansión de la cultura, así como interrelacionar escritores, editores, lectores, y demás profesionales del mundo del libro. Hacer ver que los libros son algo más que papel escrito, pero también afirmar la creencia de que el ser humano crece a través de la lectura.

Asimismo, el debate durante las mesas redondas se desarrollará bajo un guión propuesto por los miembros de la mesa, o en su defecto por el moderador presente, quien será el encargado de que la mesa esté activa. El fin es alcanzar una tertulia amena y distendida, donde el público que acuda tenga la opción de participar activamente.

El aforo es limitado, bajo inscripción previa. Colaboran Espasa, Maeva y Obra Social de Caja Madrid. Además participan Plaza&Janés, Grijalbo, Grupo Ajec, 451, La Máquina China, La Factoría de Ideas, Nowtilus, Heartmaker, Vía Magna y la asociación Mejor con un Libro.

El programa es el siguiente:

Viernes 25

20:00. Cóctel presentación en la terraza de La Casa Encendida.

Sábado 26
10:00 – 11:20. Mesa redonda: Grandes Clásicos.
Ponentes: Ángeles Ezama Gil y Luis Magrinyá.
Moderadora: Olalla García.

11:20 – 11:40. Coffee break.

11: 40 – 13:00. Mesa redonda: Fantasía
Ponentes: Javier Negrete y Alejandro Diego Nieto.
Moderador: Rayco Cruz.

17:00 – 18:30. Mesa redonda: Creación Literaria
Ponentes: Antonio Garrido, Santiago Morata, Emilio Javier Del Barrio y Javier Puebla.
Moderador: José Ángel Muriel.

19:00 – 20: 00. Firma de libros.

22:00. Cena

Domingo 27
10:00 – 11:20. Mesa redonda: Poesía.
Ponentes: Guillermo Morellón y Félix Jiménez.
Moderadora: Julia Duce.

11:20 – 11:40. Coffee break.

11:40 – 13:00 Mesa redonda: Romántica.
Ponentes: Anna Casanovas y Megan Maxwell.
Moderadora: Victoria Martínez.

13:00 – 17:00. Ruta literaria: El Documento Saldaña (Pedro de Paz).

Podéis encontrar más información en este hilo del foro. ¡Animaos y venid!

lunes, 14 de septiembre de 2009

La guarida de los monstruos a tu alcance

Extraños sucesos... Criaturas increíbles...


Jorge es un chico muy raro. En la escuela todo el mundo evita hablar con él, incluido tú mismo, pero ahora descubres que tiene una afición de lo más extraña: colecciona monstruos.

Según te cuenta son seres que se ocultan en los objetos cotidianos más sencillos. Te resistes a creerle pero ¿y si fuera cierto y descubrieras que estás rodeado por toda clase de seres insospechados?