jueves, 29 de abril de 2010

El escritorio: Portal 23

Dentro de la literatura fantástica, la narración de cuentos de ciencia ficción requiere un cuidado especial. Deben escribirse con aire minucioso porque, aunque también traten aspectos extraídos directamente de la imaginación del autor, el lector exige mucho más en cuanto a la lógica y la homogeneidad de la historia y cualquier detalle puede causar que la valoración completa que se haga del relato sea buena o mala (no hay puntos medios). A menudo me pregunto si habría que aplicar la misma regla de medida a los numerosos textos que escribieron dentro del género autores tan célebres como Fredric Brown. Lo cierto es que, en cuanto se incluye algún aspecto científico, todo debe encajar a la perfección para que su evaluación sea positiva.

Explico esto, para que se comprenda mejor la dificultad de superar los criterios de selección que se aplican sobre los textos participantes en certámenes y publicaciones. El relato titulado Portal 23, con el que quedé finalista en el XV Concurso de Cuentos Fantásticos y de Terror "Idus de Marzo" de Dos Hermanas (Sevilla) en 2007, ha sido ahora seleccionado para su publicación en la Revista colombiana de ciencia ficción Cosmocápsula. Podéis encontrarlo en el número 2 de la revista. Espero que disfrutéis con su lectura.

miércoles, 28 de abril de 2010

Martes Quórum en Dos Hermanas

En marzo, la Biblioteca Pública Municipal de Dos Hermanas puso en marcha una nueva propuesta cultural para los miembros de sus clubes de lectura. La actividad se desarrolla todos los últimos martes de mes bajo el nombre de Martes Quórum con la intención de servir de punto de encuentro y diálogo para todos los participantes y con la ilusión de que llegue a establecerse como referente y foro permanente para el intercambio de experiencias y lecturas.

El pasado 23 de Marzo, esta actividad se inauguró con un recital de poesía erótica a cargo de la Asociación Poética La Almazara. Ayer consistió en una charla con escritores, que resultó amena y llena de interés. Como autores invitados asistimos Lola González del Castillo, autora de En brazos del afecto, y yo, y nos presentaron Mª Carmen Gómez y Almudena Trujillo por parte de la Biblioteca. Las preguntas se sucedieron y, en efecto, se cruzaron experiencias de la vida, la literatura y la escritura. Todos pasamos un buen rato mientras desvelábamos los entresijos del proceso de escribir, la metodología de cada uno y la forma de afrontar la inspiración.


Desde aquí, animo a la Biblioteca a seguir adelante con esta idea para promover la conversación y el conocimiento en torno al mundo de los libros.

domingo, 25 de abril de 2010

VII Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla


Un año más Sevilla se convertirá durante tres días en el principal centro de Andalucía dedicada a los juegos de mesa, estrategia, rol y, sobre todo, a la diversión y al entretenimiento del público visitante. Los días 30 de Abril, 1 y 2 de Mayo se celebrarán las VII Jornadas de Rol y Estrategia de Sevilla en el Centro Cívico de Las Sirenas, en la Alameda de Hércules.

Durante esos días se sucederán los más variados juegos de mesa, empezando por las últimas novedades y los mejores juegos del 2009 de premiada e indiscutible calidad, hasta juegos de rol en vivo de muy variada tematica, desde la ciencia ficción a la ambientación histórica. También se hará la IV Subasta Benéfica y la Biblioteca estará disponible para todos los que quieran ir a relajarse.

Además, el domingo 2 de mayo a las 13:30, se llevará a cabo la actividad “De tapitas con Pepe Carrasco, José Ángel Muriel y Saray Pavón”, para charlar en un ambiente distendido y algo bohemio mientras se toma algo.

Más informacion aquí y en la web del Diario de Sevilla.

viernes, 23 de abril de 2010

El escritorio: Un cuento de miedo

¡Felicidades! Un día como hoy, en el que se intentan promover las ventas de libros y se celebran tantas ferias alrededor de los mismos, también se desarrollan multitud de actividades en torno a la lectura y a la literatura. Si tenéis ocasión de asistir a alguna, espero que disfrutéis.

Para conmemorar este día, los amigos de La Biblioteca Imaginaria instaron a los escritores a contar una pequeña historia que se publicaría en su web. Mi contribución se titula Un cuento de miedo. Tal vez despierte alguna sonrisa o bien os haga reflexionar sobre nuestra realidad. En cualquier caso, espero que os guste.

jueves, 22 de abril de 2010

Los nueve números indios son: 9 8 7 6 5 4 3 2 1.

Con estos nueve números, y con el signo cero, que los árabes llaman zephyr, puede escribirse cualquier otro número, como se desmostrará más abajo. Un número es una suma de unidades y, a través de la adición de ellas, el número puede aumentar sin fin. Primero aparecen estos números, que van del uno al diez. Después de las decenas se construyen los números que van del diez hasta el cien. Después de las centenas se construyen esos números que van del cien al mil... Y de esa manera, en una secuencia de pasos sin final, cualquier número se construye uniendo los números precedentes. El primer lugar en la escritura de los números está a la derecha. El segundo sigue al primero a la izquierda.


Así nació la forma en que utilizamos actualmente los números, de la mano de Leonardo Pisano, llamado Fibonacci, que lo explicó en su enorme libro Liber abaci, en 1202. Después de todo, la Edad Media no fue una época tan oscura. Gracias a aciertos de este tipo y otros descubrimientos fundamentales la ciencia occidental prosperó.

domingo, 18 de abril de 2010

Contra viento y marea

Creo que, si me pusiera a recordar cada una de las actividades relacionadas con mis libros, deduciría que en el 70% de los casos el tiempo atmosférico no me ha acompañado. Independientemente de la fecha en la que se produzcan, la lluvia ha hecho aparición. El viernes volvió a ocurrir. Además, fue quizá el día que más se ensañó el mal tiempo con Sevilla en toda la semana. A pesar de ello, la sala que tiene Casa del Libro en la cuarta planta para desarrollar estas actividades se llenó.

Por eso, debo empezar esta reseña de la presentación de La estela del Dragón, celebrada el viernes, con un agradecimiento especial para todos los que se atrevieron a salir a la calle y desafiaron el caos del tráfico con tal de asistir a la puesta de largo de mi libro.

El comienzo del acto se demoró lo suficiente para aguardar a los posibles rezagados, puesto que se intuía que la tormenta estaba dificultando su llegada. Este lapso me permitió recibir personalmente a casi todos los que vinieron a escucharme hablar de la novela.

Al empezar la presentación, Nerea llevó a cabo la introducción que había preparado con la simpatía que le caracteriza, concentrándola en hacer resaltar todos los aspectos positivos que pueden extraerse de La estela del Dragón. El tono y el conjunto de ideas empleado por quien te presenta es lo que te permite saber si realmente le ha gustado el libro, si considera que ha merecido la pena aceptar la invitación del autor y presentarla. Mientras Nerea hablaba, pude concluir que así había sido y me sentí halagado, gratamente sorprendido por algunas cuestiones que planteó y que me hicieron reflexionar a continuación, durante mi discurso.

En mi turno, no quise extenderme demasiado (espero que así resultara, pues el tiempo se me pasó volando y no sé si cumplí mi propósito), pero, además de agradecer la presencia de los asistentes y la acogida de Casa del Libro, y de comentar parte de lo que había expuesto antes Nerea, pude hablar un poco de lo que había significado para mí este libro y del trabajo que llevaba implícito hasta su publicación.

Luego, hubo quien se animó a hacer alguna pregunta, hecho que satisface mucho al escritor porque quiere decir que ha conseguido suscitar el interés de su público.

Definitivamente, disfruté mucho del momento y espero que quienes estuvieron para compartirlo conmigo también pasaran un buen rato. Seguid la estela del Dragón y contadme después qué os pareció la lectura.

Podéis leer parte de los discursos de Nerea Riesco y del autor aquí.

sábado, 17 de abril de 2010

Reflexiones de un ególatra: El año de los temblores

Todos nos hemos volcado con las víctimas del terrible seísmo que azotó Haití a principios de año y tuvimos algún gesto de apoyo o nos estremecimos con la noticia. Lamentablemente, las cifras de afectados tampoco han sido insignificantes en otras catástrofes acaecidas posteriormente y no debemos olvidar que estos desastres sacuden habitualmente a los más pobres, precisamente por vivir en condiciones más desfavorables y encontrarse menos protegidos.

En cualquier caso, una multitud de rumores se ha cernido sobre lo que ha venido pasando en Haití, algo que ninguna crónica ha conseguido explicar, pues el país ha quedado devastado e inmerso en un enorme caos.

No tengo datos para apoyar ninguna hipótesis ni pretendo ser alarmista, pero me llama mucho la atención, aparte del gran número de fallecidos y danmnificados en algunos casos, la siguiente relación de acontecimientos:

Haití, 12/01/2010. Terremoto de 7 grados en la escala de Richter con réplicas.
Chile, 27/02/2010. Terremoto de hasta 8,5 grados en la escala de Richter y casi 3 minutos de duración, con tsunami y fuertes réplicas.
Chile, 11/03/2010. Nuevo terremoto de 6,9 grados en la misma zona.
Taiwán, 4/03/2010. Terremoto de 6,4 grados.
Turquía, 8/03/2010. Terremoto de 6 grados.
Islandia, 21/03/2010. Erupción de volcán bajo glaciar.
Baja California, 4/04/2010. Terremoto de 6,9 grados.
Indonesia, 6/04/2010. Terremoto de 7,8 grados con tsunami.
China, 14/04/2010. Terremoto de 7,1 grados.

En tres meses se ha sucedido una serie de fuertes terremotos en distintos puntos del planeta con consecuencias graves. ¿Está la Tierra enfadada? ¿Estamos asistiendo a un ciclo de cambios geológicos? Lo que está ocurriendo este año tal vez solo se deba a que los fenómenos telúricos, en su curso natural, han coincidido y han hecho notar sus efectos. Pero recuerda terriblemente el argumento de algunas películas de Hollywood, en las que las catástrofes se suceden hasta que termina averiguándose que tienen un origen común.

Algunas ideas que se manejan en internet se aproximan a la ciencia ficción, poniendo como posibles causas de los seísmos los experimentos fallidos del CERN o ataques premeditados de Estados Unidos con bombas de ondas de choque del HAARP (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia, en Alaska). Ambas teorías no dejan de apoyarse en especulaciones (uno de los terremotos que hemos destacado ha afectado parcialmente a Estados Unidos) y no llego a comprender si tendría sentido o podría haber un propósito como para dar la razón a sus defensores.

Pero también es verdad que los medios aún no han alentado ninguna explicación para esta cadena de catástrofes. ¿Es normal? ¿Es casualidad? ¿O está pasando algo más y no nos estamos enterando?

lunes, 12 de abril de 2010

No olvides la cita de este viernes

Este viernes 16 de abril, ¡tienes una cita!

Nos reuniremos a las 19:30, en Casa del Libro (C/ Velázquez nº 8), para que todo el mundo conozca La estela del Dragón. La presentaré con la participación de la escritora Nerea Riesco.

Luego celebraremos todos juntos el lanzamiento del libro.

jueves, 1 de abril de 2010

Colaboraciones: Descubrir Amerika, de Javier Lahoz

Un día, hace casi cinco años, llamé a una librería de Zaragoza para ver si podían hacer un pedido de mi primera novela y me atendió una persona muy amable que, además de librero, resultó ser escritor. Desde entonces, Javier Lahoz y yo hemos mantenido, ininterrumpidamente, conversaciones telefónicas ocasionales, llenas de amistad y buenos sentimientos. Ha resultado que tenemos en común algunos amigos, aparte del interés por la literatura. Él además es un seguidor apasionado del cine, como se manifiesta en alguna de sus obras.

Cara de malo, El plazo de las horas muertas y La larga espera de María Tudor son sus primeras tres novelas. Hace tiempo que le animo a que revise alguno de los proyectos que tiene guardados y le proporcione el impulso final para verlo publicado. Es lo mínimo que puedo hacer, como amigo escritor, por alguien que se acuerda de mí constantemente, se preocupa por cómo me va la vida y cómo me llevo con la literatura. Es una amistad muy cinematográfica, basada en las charlas por teléfono y en la promesa de conocernos en persona, como en las películas en blanco y negro.

Javier ha querido dedicar el espacio en esta sección a hacer una reflexión acerca de una novela que le ha fascinado, la ganadora del Premio Ateneo Joven de Sevilla, escrita por Lorenzo Luengo. Él mismo nos lo va a contar:

Cualquiera de vosotros, que ahora leéis estas líneas, tiene la posibilidad de descubrir AMERIKA. Sí, tal y como lo estáis viendo, con una rotunda "K" que la distingue de la otra, la que quizás hayáis pisado alguna vez dejándoos deslumbrar por su grandeza y su mitología. Ocurre exactamente lo mismo con esta estupenda novela de Lorenzo Luengo, que os va a llevar de la mano, envolver, sorprender e inquietar como todavía no imagináis, porque si bien la cuestión comienza en un escenario donde resucitan los sueños de quienes alguna vez nos creímos dentro de una película en blanco y negro, la vida nos volverá a enseñar que siempre hubo un antes, un origen que nos lleva a ser lo que somos. Y de eso sabe mucho su principal protagonista, Leonardo Rilke, un personaje que sin duda va a permanecer a través del tiempo. Nada que ver con todos esos que se desintegran en cuanto termina la lectura de sus vivencias.

Lorenzo Luengo ha hecho una maravillosa recreación de dos mundos, el que fue y el que debería haber sido, el de la realidad y el de la fantasía. AMERIKA está construida sobre los cimientos del cineasta Jacques Tourneur, que a todos nos regaló luces y sombras envueltas en una magia que el autor de este libro posee. Desfilan por sus páginas auténticas joyas de un mundo que supo conquistar al mundo cuando el cine alimentaba sus ilusiones. Y de ahí, la ficción en busca de la AMERIKA que a más de uno le gustaría para sí mismo. Y después, la otra, claro, la que se construyó a base de memorables acontecimientos, esa que alguna vez convertisteis en un viaje para el recuerdo. Lorenzo Luengo ha puesto a nuestro servicio una historia escrita de verdad, con un despliegue de detalles que anima a releer para recrearse en ese lenguaje tan elaborado, tan cuidado, tan exquisito y, a la par, tan cercano, que tan difícil es de encontrar habitualmente.

Hay que descubrir AMERIKA.


Javier Lahoz.