domingo, 26 de febrero de 2012

Desencuadernando mitos

El pasado viernes asistí de nuevo a una de las actividades que organizan los amigos de Biblioforum Sevilla, esta vez en Casa del Libro. Con el título Desencuadernando mitos, Concha Perea, Juan Antonio Caro y Teo Palacios desgranaron los secretillos de algunos de los cuentos más conocidos.

Concha Perea hizo la introducción y comenzó destacando cuán populares se han hecho algunos cuentos. Aunque alguien no sea un lector muy ávido, seguramente conocerá muchos de los cuentos tradicionales, de esos que se suelen narrar verbalmente a los niños. De hecho, los cuentos tuvieron su origen en la tradición oral y, más tarde, personajes como Charles Perrault hicieron un trabajo de recopilación (Cuentos de antaño). Uno de los primeros cuentos escritos es el Cuento de los dos hermanos, un relato egipcio del siglo XIII a.C. muy similar a Hansel y Gretel. En efecto, los cuentos narran historias que permanecen; aunque se adapten a los tiempos y a la cultura local, los hechos principales se mantienen.

La narración de los cuentos hizo surgir, al escucharlos, la necesidad en algunas personas de escribir cuentos literarios, hasta el punto de que algunos tuvieron tanto éxito que se hicieron populares y pasaron también a la tradición oral.

Mientras los hermanos Grimm, eruditos alemanes que se autoproclamaban folcloristas patrióticos, elaboraron versiones más dulces de cuentos ya existentes, los cuentos españoles suelen ser más crudos y se resuelven con humor e ingenio (en su época, los cuentos de Calleja tuvieron mucho éxito). Por su parte, Andersen no se dedicó a recopilar cuentos, sino a inventarlos, quizá con retazos de historias que había oído.

Después de endulzarnos la actividad con unos caramelos para celebrar su cumpleaños y endulzar la charla, Juan Antonio Caro hizo un repaso de los cuentos más conocidos, con ayuda de Teo Palacios, comparando las versiones de Perrault, que siempre tenían moraleja, y los Grimm, que volvieron a contar los cuentos recopilados por Perrault un siglo después, sumándolos a los cuentos alemanes más populares.

De este modo, se compararon ambas versiones de Caperucita Roja, La bella durmiente y La Cenicienta, pero también se habló de El gato con botas de Perrault, Blancanieves (que tuvo un precedente italiano en Blancanieves y Rosarroja), Hansel y Gretel y Rapunzel de los hermanos Grimm, y La sirenita de Andersen.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. La tarde concluyó tras un breve encuentro con mi amigo Javier Oliva, un escritor madrileño que acababa de presentar en FNAC su última novela: La Torre del Gallo. Me alegró mucho poder hablar con él, pues hacía años que no coincidíamos, y encontrarle tan animado con su labor literaria.

jueves, 23 de febrero de 2012

Angelitos y monstruos

Hoy ha sido un día especial. Pero el motivo os lo contaré un poco más abajo.

Primero, vamos a dedicarle a Irene el espacio que se merece. Porque sigue siendo una pequeña artista. Hace unos días, dibujó su primer monstruo, el mismo que podéis ver en la imagen, a continuación. Le gustó tanto hacerlo que luego ha pintado toda una horda de ellos. Por eso, me pareció una buena idea que hiciéramos un cuento ilustrado entre los dos.

El cuento que estamos escribiendo se titula Aurora y el monstruo y, aunque le estoy ayudando en lo imprescindible, os aseguro que la historia es tan invención suya como los dibujos que está haciendo. Creo que, cuando esté terminado, va a quedar muy bonito y será un bonito regalo para su hermanito.

En efecto, en unos meses, Irene podrá admirar en vivo y en directo a la criaturita que ahora mismo lleva en el vientre su madre. Mª Carmen está embarazada de más de cinco meses y Ángel (Angelito para nosotros) ya pesa 540 gramos. Madre e hija han decidido que se llamara así y yo ya no tengo energías para oponerme. Lo importante es que todo siga su curso. De hecho, si no he celebrado la noticia antes por aquí ha sido precisamente porque hubo algunos problemillas entre diciembre y enero. Pero el seguimiento que se le está haciendo a la gestación por los médicos es continuo y el embarazo es completamente normal desde hace tiempo.

Aquí le podéis ver en la primera foto de su carita. Parece prematuro deducir parecidos, pero es cierto que los rasgos nos recuerdan a su hermana. Y puedo asegurar que es bastante fuerte. Esta mañana, por primera vez, he sentido en la palma de la mano una de sus pataditas (menuda patadita), golpeando la pared abdominal de su feliz portadora. Dicen por ahí que es pronto para sentir desde el exterior sus movimientos. O es precoz o tiene la fuerza de un toro.

lunes, 20 de febrero de 2012

Cine con significado

Cada vez hay más películas que pretenden sorprendernos y comienzan produciendo impresiones positivas en el espectador, pero terminan de forma decepcionante. Si a esto sumamos la fiebre de los efectos 3D, ya no echo tanto de menos acudir a las salas de proyección tan a menudo como antes. Hace unos días, he visto el avance de la siguiente película de Batman y he recordado la anterior, que contaba con momentos brillantes, pero otros faltos de completa originalidad y hasta demasiado violentos. En general, esta es la tónica. Con la excepción, casi constante, del cine británico, que suele encandilarnos, trate el tema que trate.

Poniéndonos a pensar, la mayoría de las películas que han impresionado al público general no son recientes. Se remontan a hace décadas. Pero no todo es así, afortunadamente.

Personalmente, me fascinan las películas que te mantienen en la confusión desde el principio y ni siquiera en su desenlace está totalmente claro lo que ha pasado, como ocurría en 12 monos, o aquellas que van explicando los interrogantes y construyendo la historia poco a poco, como sucedía en El efecto mariposa. También las hay con un giro final que nos hace replantear todo lo que hemos visto, como en El sexto sentido, El protegido o The game. Se trata de recursos muy literarios y, a veces, del uso de estructuras narrativas poco habituales.

Curiosamente, a pesar de su calidad, no todas admiten una segunda visión igual de entretenida. Otras, en cambio, pueden verse una y otra vez y disfrutarse igual al cabo del tiempo. Algunas, incluso, necesitan que vuelvan a verse para comprender las pistas que el director nos iba dejando a lo largo de la trama.

viernes, 17 de febrero de 2012

Reflexiones de un ser mundano: Inmudable

En la vida, todo es mudable. Nos mudamos de casa y cambiamos de dirección, aunque a veces no se entere la distribuidora de suministro eléctrico. Cambiamos de trabajo buscando la satisfacción profesional. Cambiamos de aficiones, porque no nos queda tiempo para las que realmente nos gustaría desarrollar. Cambiamos de familia, de parejas, de hijos.

Pocas cosas son permanentes. Incluso cambiamos de actitud, de principios, de cara, de valores, de carácter...

Sin embargo, hay algo que nunca varía, como nuestro código genético (a no ser que seamos mutantes). Es la esencia que llevamos dentro. Unos somos cariñosos y otros ariscos, unos felices y otros tristes, unos optimistas y otros pesimistas, unos agradables y otros antipáticos. Pero todos, desde que nacemos, llevamos una esencia en nuestro interior. Seamos como seamos, ojalá aprendamos a usar esa esencia para no complicar aún más el mundo que nos rodea.

lunes, 13 de febrero de 2012

El escritorio: Jornada laboral

-Hoy hemos tocado mejor que nunca. ¡Los chicos han tenido un buen día y estábamos muy sincronizados!

Luis acaba de llegar a casa. A pesar del entusiasmo con que cuenta cómo le ha ido, siente una gran pena al mirar a su mujer, que está preciosa y se acicala frente al espejo. Se está vistiendo para ir al trabajo.

-¿Qué habéis tocado? –le pregunta, sin apartar los ojos de su imagen en el cristal.

-Oh, unas cuantas piezas de jazz, alguna melodía de Glenn Miller… Hemos gustado mucho.

-¿En el sitio de siempre?

-Sí. Había tanta gente… Nunca me he sentido tan metido en el espectáculo.

Luis deja la funda de su clarinete en el armario y añade con resignación:

-Si cada persona que se ha parado hoy a escuchar nuestra música en la calle nos hubiera dado una moneda, este mes no tendríamos problemas para pagar el alquiler.

sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevistado por Biblioforum Sevilla


Si navegáis hasta el blog de Biblioforum Sevilla, podréis leer la entrevista que me han hecho sus fundadores después de asistir como ponente al encuentro que convocaron sobre ficción histórica.