miércoles, 31 de diciembre de 2014

Felices fiestas

Navidad, otra vez Navidad. 

Época de frío, de nieve (donde la haya), de Papa Noel, Santa Claus o San Nicolás, de copiosas comidas, de encuentros familiares, de reencuentros con amigos, de regalos, de búsqueda de regalos, de emociones, de vacaciones, de soledad en la oficina porque todos libran algún día menos tú que los gastaste en verano, de sobreexcitación infantial (nuestros hijos, ay, nuestros hijos, que ni duermen estos días), de cariño, de armonía, de villancicos, de charla, de recuerdos, de nostalgia por los seres queridos que ya no están, de felicidad por hablar con los que están, de redescubrir la sorpresa y el entusiasmo en la cara tan expresiva de tus pequeños, de portales de Belén, de árboles decorados, de Reyes Magos, de oración, de alegría porque hemos sobrevivido a la crisis y, afortunados nosotros, todos tenemos trabajo, de reflexión por los que no lo tienen o por los que dependen de la caridad de los demás, o por los que en estas fechas desaparecieron engullidos por un tsunami o por un terremoto o por un atentado, de recuperación, de indignación porque se siguen encontrando casos de corrupción y apropiación o mal uso de bienes comunes, de coche nuevo porque el viejo no dio para más... 



Cuántas cosas, cuántos sentimientos y qué distintos se experimentan de la mano de los niños, de tus hijos pequeños, que no paran de crecer y, por el camino, provocan tus risas y tus llantos.

Os deseo a todos que vuestros días sean siempre una celebración, a pesar de que a veces solo haya desesperación, angustia o tristeza. Deseo que estos días podáis pensar un momento y veáis que, después de todo, sois más o menos felices. Espero que empecéis bien el año que llega en unas horas y lo cojáis con ganas y con energía, para aprovecharlo y disfrutarlo al máximo. Y os pido que lo viváis con humildad, con civismo, con sentido común, para que el hormiguero que formamos funcione cada vez mejor y en él brille nuestra humanidad continuamente y hagamos un mundo mejor de verdad.

Y muchos libros, os deseo muchos libros.