domingo, 8 de febrero de 2026

Cada mes es peor

Hoy es tu cumpleaños. Además es domingo. Los domingos son días especiales y son días en los que puedes recibir cartas de amor, sobre todo si hay algo que celebrar. El año pasado no participé tanto como me habría gustado en la singularidad de tus 50 años. Esta vez quiero dedicarte al menos unas palabras.

Cada mes es peor. Esta frase solo tiene un contexto en nuestro matrimonio y tú sabes muy bien a qué me refiero. A pesar del tiempo que pasa y ha pasado, a pesar de las adversidades que nos asaltan y de las discrepancias que a veces pueda haber entre nosotros, nuestra relación continúa y tú sigues luchando y sacando fuerzas por hacer todo. Tienes una voluntad férrea y un corazón muy generoso. Yo tengo la suerte de estar contigo y caminar a tu lado. A veces incluso de correr siguiendo tus pasos, como en la vida.

Esta semana ha sido difícil. Tú me has pedido lo que yo no debía darte, por protegerte y conseguir que sigas en forma en una semana. Pero a mí tampoco me gusta alejarme de ti. Y va siendo hora de que empecemos a tener planes juntos de verdad. Puede que sea el propósito de este año que empiezas, de pleno en la maravillosa cincuentena. Hay tantas cosas que me gustaría hacer de tu mano.

Por mucho que me digan que me conservo muy bien, ya no soy el mismo, ni física ni mentalmente. Lo he visto ante mis ojos cuando hacía la selección de fotos para el cumpleaños de Irene. Obviamente, sí que he cambiado. Eso no me preocupa. Tampoco me inquieta demasiado que algunas de mis habilidades estén mermando al mismo ritmo que aumenta mi experiencia. Pero todos estos años han transcurrido mientras estábamos pisando el mismo suelo y hemos evolucionado unidos. Es una gran ventaja de ser una pareja bien avenida.

Vamos a seguir cumpliendo años y vamos a disfrutarlos lo más que podamos. Hay muchas cosas que nos quedan por hacer. No podremos realizarlas todas, pero nos quedaremos lo más cerca posible de rozar nuestros sueños. Contigo será un placer.

Que seas muy feliz hoy y los días que vendrán después. TQM. 




viernes, 6 de febrero de 2026

¡¡Te queremos, Irene!!

Mi querida Irene:

Hoy cumples 18 años. Según la normativa vigente y las costumbres en nuestro país, ya eres mayor de edad. No obstante, hay muchas cosas en las que ya te comportabas como una adulta. Por otra parte, en otras muchas sigues siendo una princesa ingenua y alegre, como una niña. Seguirás bajo nuestra tutela y vivirás bajo nuestro techo, pero tu independencia continuará creciendo, pues estás empezando el camino que te conduce primero a las elecciones personales y luego a tu propósito vital. 

Lo que más deseo es que seas feliz, tengas salud y consigas hacer tus sueños realidad, al menos una parte de ellos, como tu madre y yo hemos conseguido. No hace falta que todos los sueños se cumplan, pero es importante tener logros que incentiven tu entusiasmo por la vida. Los que no se cumplen son fracasos que te permiten crecer como persona y buscar otras metas.

Ya eres una artista, desde pequeñita lo has manifestado. Ojalá algún día te conviertas en esa celebridad que te mereces y puedas dedicarte a lo que más te gusta. Siento que tus pasos se encaminan a eso acertadamente y estoy convencido de que lo harás.

Aun así, aunque nosotros te sigamos viendo como nuestra pequeña niña...


...sabemos que en un futuro próximo brillarás como una estrella y el mundo te verá así:

¡¡Muchas felicidades!!






 

martes, 6 de enero de 2026

Noche de Reyes, Día de Niños

Una vez más mis hijos se despertarán e irán al salón en busca de los regalos dejados esta noche por los Reyes Magos. No hace mucho que se acabó ese desconocimiento que tenían de la realidad como niños ilusionados, pero perduran la auténtica magia y cierta inocencia. Desenvolverán los paquetes nerviosamente; con algunos se sorprenderán más y con otros menos, pero sumarán una pizca de felicidad a sus sentimientos.

Irene y Angel ya no son unos críos. Han crecido, el tiempo ha pasado también por ellos. Aunque están al principio de sus vidas y deben recorrer una larga carrera, llena de alegrías y pesares. Aun así, están experimentando una etapa difícil que les marcará de alguna manera. Una fase de dudas, titubeos, vacilaciones... Y también decisiones, elecciones y valoraciones.

No es difícil darles apoyo, sea cual sea el camino que escojan, siempre que este les permita construir un mundo mejor para ellos. Lo que más cuesta es ver cómo se hacen mayores, pues eso significa que están labrando su propia carretera vital y se separan paulatinamente de la senda que establecieron sus padres. Eso les hará grandes personas. Irene, la hermana mayor con dotes artísticas y talento innegable para cantar y bailar. Ángel, el chico maduro con gran personalidad que tantas vueltas le da a la cabeza. 

No obstante, ambos siempre tendrán algún regalo esperándoles en el salón para recordarles cuánto les queremos, para recordarles que continúan siendo nuestros niños y que les veremos como los pequeños hermanitos de la foto aunque se hagan mayores.


lunes, 5 de enero de 2026

La Biblioteca: Recuento de libros leídos en 2025

  Además de presentar la relación de libros que he leído durante el año 2024, los he clasificado para dar mi impresión general de los mismos. Para ello utilizo la siguiente notación:


Imprescindible, inolvidable, de mis favoritos = *****
Excelente, recomendable = ****
Me ha gustado = ***
Me quedé como estaba = **
No me ha gustado nada = *

1) Niels Bohr: el átomo cuántico, de Jaume Navarro ***

2)