jueves, 9 de abril de 2015

Las claves de la comunicación

La comunicación es un factor más a tener en cuenta en la literatura, así como en muchas otras facetas, tanto profesionales como personales. Hay que saber comunicar, ya sea cuando hablamos con otras personas de cualquier tema como cuando queremos exponer un asunto en el trabajo o escribir un relato.


En La isla de los 5 faros, Ferrán Ramón-Cortés hace un recorrido por las claves de la comunicación a través de una visita a los faros más importantes de Menorca y formula una teoría con un único objetivo: "mejorar la comunicación y hacerla más memorable, persuasiva y convincente". Las tres primeras claves hacen referencia a la construcción y planificación del mensaje que queremos transmitir:
  • La base de la comunicación debe ser transmitir una idea concreta, que al mismo tiempo sea nueva e interesante.
  • Hay que encontrar la manera de hacer llegar la idea a la gente, usando la creatividad, para que se les grabe en la memoria.
  • Debe escogerse y usarse un lenguaje que conecte al comunicador con los demás. Influyen tanto el vocabulario, como la construcción de las frases, los ejemplos, el ritmo, el tono y la duración. 
"Las otras dos claves tratan sobre el acto de comunicar en sí mismo, es decir, sobre su escenificación":
  • El mensaje que vale es el que capta la gente. Hay que comunicarlo prestando atención a sus reacciones y adaptando la forma de hacerlo.
  • Hay que mostrarse entusiasta y convencido e invitar en lugar de intentar persuadir. 
Y todo ello, tratando de provocar emociones, porque es más fácil recordar las cosas que, además de entenderlas, las sentimos.