sábado, 19 de julio de 2008

Beta, revista de libros y literatura

Dentro del panorama literario andaluz, la cadena de librerías Beta acaba de publicar el segundo número de su revista Beta: revista de libros y literatura, que hace un estudio de la versión española de los libros superventas. Uno de los reportajes que contiene está escrito por mi amigo Javier Márquez, escritor y subdirector de Cambio 16, y trata el fenómeno de la literatura juvenil con el título Más allá de Harry Potter. En él, Javier ha tenido la consideración de incluir una mención a mi obra, Ladrones de Atlántida, por lo que lo he leído con especial satisfacción.


Con permiso del autor, incluyo a continuación el fragmento de texto en el que me menciona:

[...] la literatura juvenil va más allá de los géneros. Poner etiquetas no suele ser demasiado beneficioso, y quienes mejor saben esto son los propios autores. José Ángel Muriel es un escritor sevillano que acaba de presentar su primera novela, Ladrones de Atlántida (editorial C&M), la absorbente narración de una increíble aventura en ese legendario mundo, descrita con el detallismo de quien parece que paseó por sus calles. “No se puede decir que toda la literatura fantástica sea juvenil, ni viceversa –dice Muriel–. Eso es algo en lo que se suele caer, pero hay que tener más criterio al respecto”. En su caso, una vez cubierta la premisa de la localización, el texto discurre más como una obra histórica de corte clásico de aventuras que como una ficción fantástica, y su lectura no sólo entretiene sino que resulta muy didáctica en lo que a viejas civilizaciones se refiere. “Creo que la documentación en estos casos es fundamental. Es importante que cuando se habla del Egipto milenario, el lector tenga la sensación de estar realmente viviéndolo, y eso se consigue a través de los detalles, de las descripciones”.

Con su libro, Muriel entronca con el clasicismo más evidente de la literatura juvenil. Porque antes de que los elfos, las hadas y los caballeros de mundos imaginarios se hicieran fuerte en las estanterías, durante décadas fue el género de aventuras el predilecto de los jóvenes. Piratas, exploradores, indios, espadachines… surgidos la mayoría de las imaginaciones inagotables de clásicos como Verne, Dumas, Salgari, Defoe o Twain. Sus libros, verdaderos clásicos de la literatura, mantienen inalterable su frescura y atractivo, despertando nuevos aficionados generación tras generación
.

Javier Márquez

Podéis leer la revista de Librerías Beta aquí.

6 comentarios:

François de Fronsac dijo...

Felicidades. La novela lo merece.

Anónimo dijo...

Hemos leído la reseña que te ha puesto Javier Márquez y nos ha gustado mucho. Además viene la portada del libro aunque no con su precio (pusieron 21 euros precio de la otra editorial), pero de todas formas, es una buena publicidad gracias a tu amigo Javier, que le daremos las gracias en su blog.
Un saludo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

No es para menos, mi buen amigo. Espero poder publicar pronto algo nuevo sobre ti, en este caso, de algún nuevo y fascinante proyecto en el que, sin duda, estarás ya trabajando.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Felicidades! A ver si el libro se da a conocer pronto y bien en toda España!!!!!!

Anónimo dijo...

El mensaje anterior se ha publicado antes de darme tiempo a poner el nombre, soy yooooooo!!!!

José Angel Muriel dijo...

Gracias a todos por vuestros ánimos. Da gusto tener un blog en estas condiciones. :D