martes, 30 de septiembre de 2008

Literatura por placer

Nunca mejor dicho. Literatura por puro placer. Ese era el objeto de las I Jornadas celebradas el pasado fin de semana en Madrid, por iniciativa de los miembros del foro ¡¡Ábrete, libro!! Han sido algunas personas en concreto quienes han llevado a buen fin la organización del evento, pero no hubieran sido posibles sin la colaboración de cada uno de los asistentes (hasta un total de ochenta), todos ellos atraídos por los libros, por la conversación sobre libros, por los autores de libros y por los amigos que puedes encontrar en torno a los libros.

Una de las cosas más sorprendentes de estas I Jornadas (se llamaron así porque no deben ser las únicas) seguramente fue que, a veces entre el público y otras en el escenario del salón donde se desarrollaron las actividades, el número de autores invitados superaba la veintena entre consagrados y noveles, la gran mayoría pertenecientes al foro. Indudablemente, es una señal de que se puede conseguir mucho desde internet y de que esta institución virtual ha conseguido llegar a muchos corazones.

Las I Jornadas empezaron el viernes por la tarde, con un delicioso cóctel de bienvenida en la azotea de La Casa Encendida. El tiempo de Madrid era apacible y resultaba muy agradable conversar al aire libre con los amigos, reencontrarse con conocidos o conocer a los que hasta entonces eran nombres sin rostro. Tantos éramos que no fue posible hablar con todos.

Tras este fenomenal recibimiento, nos esperaba un sábado intenso. La mesa redonda sobre novela histórica, con los escritores Olalla García y José Guadalajara, fue interesantísima. La que siguió sobre terror había generado grandes expectativas debido a la asistencia de José Carlos Somoza, acompañado de Ralph Barby; Somoza se entregó como un experto orador, conciso y sincero. Después de la ruta literaria por la ciudad acerca de la novela La Isis dorada de Jorge Magano y el obligado almuerzo, continuamos la tarde con una charla entre editores, agentes literarios, escritores noveles y libreros, que no alcanzó grandes conclusiones pero provocó la participación excitada del público. El día terminó con un rato dedicado a las firmas de libros por parte de todos los escritores que habíamos acudido al encuentro.

Mi amiga Sara (gracias por la foto) con Somoza. ¡Atentos al libro que lleva José Carlos bajo el brazo!

Temprano por la mañana, muchos escucharon con resaca y sueño el intercambio de impresiones sobre la literatura infantil y juvenil de quienes protagonizábamos la primera actividad del domingo: Javier Márquez, Pepe Carrasco y yo. A continuación y para terminar, nos entretuvieron entre bromas y anécdotas Jerónimo Tristante y Jorge Magano, hablando sobre el género de misterio.

Un momento de la mesa redonda sobre literatura infantil y juvenil

Hay que agradecer la amenidad que consiguieron los distintos moderadores de estas mesas, a los que no he nombrado porque (aún) no son personajes públicos como los escritores que presentaban. Tampoco podemos olvidar la colaboración de las editoriales Maeva, Pamé y Delibrum Tremens, cuyos libros nos hicieron tan felices (se obsequiaron novelas publicadas por los citados editores) ni los medios y recursos que puso La Casa Encendida.

En fin, fueron dos días emocionantes que me gustaría repetir. ¡Para el año que viene mesa redonda de literatura fantástica! Cómo no, Irene fue una de las estrellas del momento, todo hay que decirlo. Pero, además, yo me traje varias buenas noticias a casa. Una de ellas es que ya he firmado un nuevo contrato de edición y en los próximos días se lanzará al mercado mi siguiente novela.

Más información en Canal literatura.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Eh, José Ángel, no sabía que ya publicabas la segunda. Enhorabuena!!!
Y sí, las Jornadas no han dejado a todos con ganas de repetir. A ver si el año que viene conseguimos una mesa de literatura fantástica que consiga rivalizar con la vuestra de Dos Hermanas.
Un beso enorme a toda la familia. Marian

Alfonso Mererlo dijo...

A ver si comenta usted algo de las jornadas nazarenas. No encuentro nada por ahí.

Alicia dijo...

José ángel, enhorabuena por las buenas noticias. Ya nos contarás.



Muchos besos



María / Alicia (al otro lado del espejo)

José Angel Muriel dijo...

Prometo publicar algo al respecto de Dos Hermanas esta semana, Alfonso. Te eché de menos.

El año que viene, fantasía en Madrid, Marian. ;)

Rayco Cruz dijo...

¡Qué gran noticia, eso de que publiques de nuevo! Yo me quedé con muchas ganas de acudir a las Jornadas de Abretelibro, pero la distancia entre Madrid y Canarias es a veces insalvable, jeje.

Teo Palacios dijo...

Ay, Alfonso... que siempre hubo ricos y pobres... pásate por mi blog anda, que ya hay reseña puesta. Si es que...

Jose Angel, enhorabuena por ese nuevo trabajo literario. ¡Estás que no paras! ¿Cuando sale el último?

José Angel Muriel dijo...

Paciencia, paciencia. Es lo que tiene ser papá. Estoy trabajando para publicar mi pequeño reportaje.