lunes, 11 de mayo de 2009

Ferias del Libro sin libros

El sábado lo pasé muy bien en la Feria del Libro de Málaga. Compartí horario de firmas en la caseta de FNAC con Marta Quérol, autora de El final del Ave Fénix, que quedó finalista del Premio Planeta 2007; con Félix G. Modroño, autor de La sangre de los crucificados y Muerte dulce, que constituyen una saga detectivesca en pleno siglo XVII; y con Salvador Navarro, autor de Andrea no está loca.

A Marta y Félix les había conocido en las I Jornadas Literarias de MCUL; Marta me había contado entonces su experiencia en la gala del fallo del Premio Planeta y pude hablar con ella largo y tendido, pero la conversación que empezamos Félix y yo aquel fin de semana se vio interrumpida y no pudimos continuarla hasta el pasado sábado. Las casualidades de la vida... Félix es vasco, pero tiene familia en Valladolid y vive en Sevilla. Salvador es sevillano como yo y la editorial de su libro es la misma que publicó mi novela Ladrones de Atlántida. Y hemos ido a encontrarnos todos en Málaga. Dialogamos los tres sobre libros, editoriales, distribuidoras y otros quebraderos de cabeza de los escritores.

La Feria del Libro de Málaga en el Paseo del Parque

Entre charla y charla, la tarde resultó muy amena. Siempre aprendes algo de las experiencias de los demás o bien compartes penas y alegrías. Es importante establecer estos vínculos y conocer las opiniones y las decisiones de otros autores. Lo cierto es que, en lo que se refirió a la propia firma, el resultado no fue el más deseable para ninguno de nosotros. La tarde fue perfecta para pasear por la Feria del Libro, pues había llovido al mediodía pero el cielo se había aclarado más tarde, por lo que el buen tiempo y la excelente temperatura animaban a la gente a salir a la calle. De hecho, hubo muchísimos visitantes esa tarde. Pero pocos, muy, muy pocos, con bolsas de libros.

Puede que en otras Ferias esté resultando de manera diferente, pero parece que la crisis también ha llegado a los libros. A pesar del 10% de descuento, los lectores se conforman con pasear, ver, ojear y seguir paseando.

2 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Pues eso creo yo, la crisis que andan diciendo que aun no hemos tocado fondo y algunos no les queda aire... :-( Pero ánimo, que a partir del fondo es camino devuelta.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Vaya, parece que echaste una buena tarde. Enhorabuena, José Ángel. Estos encuentros entre autores -tú y yo lo sabemos ya por sobrada experiencia- son siempre muy interesantes.