viernes, 15 de octubre de 2010

Reflexiones de un ególatra: Falsos héroes y prejuicios

Hay un tal señor Neira cuyo rostro vemos a menudo en la televisión. Se hizo famoso al entrometerse hace unos años en los conflictos de una pareja, defendiendo a una mujer de la violencia de un hombre, y recibir una paliza por ello. Parece que la celebridad no le ha gustado o no le ha sentado bien. Lo cierto es que, según los medios de comunicación (y matizo esto último, pues la versión de los hechos que tenemos siempre es la relatada por los medios), Neira guarda rasgos en su personalidad que resultan incluso desagradables. No hace mucho volvió a saberse de él por conducir con una tasa de alcohol en sangre no permitida. Hoy nos anuncian que ha ingresado tras sufrir un derrame cerebral, dos días después de la muerte de su agresor. La prensa se ocupa y preocupa en demostrar que es una persona normal y corriente.

Naturalmente, no es un héroe. Es una persona como cualquiera de nosotros, con sus virtudes y sus defectos. Puede que con más defectos que virtudes. Pero lo cierto es que un día tuvo el coraje y la arrogancia de lanzarse sin dudarlo al rescate de alguien que parecía indefensa y maltratada. Lamentablemente, para el señor Neira ha resultado contraproducente manifestarse en público, con reflexiones poco acertadas que le han hecho aparecer como un hombre lleno de prejuicios. Tal vez por eso no se prodiga y limita sus intervenciones ante las cámaras y los micrófonos.

No obstante, prejuicios tenemos todos. Pero seguiré reflexionando y hablando sobre ello otro día. Mientras tanto, espero que nuestro aludido se recupere bien y pronto.

2 comentarios:

Francisco de Paula dijo...

José Ángel, me ha encantado esta reflexión. ¿Por qué a veces so nos olvida que la gente "es gente"? Como tú, como yo, como aquel, como aquella...

José Angel Muriel dijo...

He escogido a Neira porque siempre es un personaje de actualidad y se vio envuelto en uno de los temas recurrentes hoy en día: la mal llamada "violencia de género" (¿qué es eso del género entre personas?). Pero se puede aplicar a tantos de nosotros, a tantas figuras conocidas. Me parece lamentable el abuso que se hace de la información con respecto a los individuos, la manera en que se les incrusta a la fuerza dentro de tópicos sociales.