A veces pienso que sería mejor traducir literalmente los títulos y los nombres en las películas. La verdad es que queda raro escuchar "Espiderman", tal como solemos pronunciar vulgarmente el nombre del trepamuros en España, en lugar de como debe ser (algo así como Spaidermen).
Centrándonos en el cine y en la película que se acaba de estrenar, la mayoría de las veces no se pueden dar recomendaciones sobre ver o dejar de ver un título concreto, porque igual gusta a unos que disgusta a otros. En mi caso, me conformo con opinar y plasmar mis propias impresiones, tal como vuelvo a hacer ahora en este blog.
The amazing Spider-man, título que coincide con el de la colección principal y más antigua del personaje, está bien hecha. Luce unos efectos especiales que ya nos hubiera gustado ver en las tres rodadas por Sam Raimi. Las escenas de acción son claras y llenas de fuerza. A esto se une el sentido del humor que exhibe el arácnido en pleno combate, un rasgo sacado directamente de los cómics que Raimi había olvidado por completo, convirtiendo al Hombre Araña en el superhéroe más angustioso y soso y cediendo esa capacidad de broma y regocijo a Iron Man, como si se hubieran intercambiado las personalidades. Pero hasta aquí lo bueno de la nueva película. No contiene nada más. Bueno, solo otra cosa: la mejor escena es la lucha en la biblioteca del instituto entre Spider-man y el Lagarto a espaldas de Stan Lee.
Me hago varias preguntas después de ver The amazing Spider-man:
- Con las buenas historias que hay en los cómics y que podrían adaptarse, ¿por qué se intenta hacer algo nuevo, con el riesgo de que la historia sea una visión demasiado personal de los realizadores y no encaje con el personaje?
- ¿Por qué los guionistas se olvidan, una y otra vez, de lo más maravilloso que tiene Spider-man: su sexto sentido arácnido, que le previene del peligro? Ya pasaba constantemente en Spiderman 3.
- ¿Por qué se empeñan en desenmascarar al héroe delante de todo el mundo cuando una de las claves de Spider-man como personaje es mantener su identidad secreta a toda costa para no poner en peligro a los suyos? Lo hacen hasta el hartazgo. ¿No se puede hacer un buen guión de cine sin quitarle la máscara a los superhéroes? Porque la fórmula se repitió con Batman en su momento. Además, tal como termina esta película, está claro que el enemigo de la siguiente también podrá conocer la identidad de Spider-man.
- ¿Por qué han estrechado tanto el vínculo del esperado rival, Curtis Connors alias el Lagarto, con Peter Parker?
- ¿Por qué la música es tan poco adecuada para esta película y no acompaña la trama en ningún momento?
- ¿Por qué vuelven a contarnos el origen de Spider-man innecesariamente?
- ¿Por qué Peter Parker es tan irreverente con los adultos y con sus familiares, mucho más que el Peter de Ultimate Spiderman en el que pretende inspirarse?
- ¿Por qué Peter Parker descubre sus poderes golpeando sin demasiada justficación y haciendo daño?
- ¿Debería titularse mejor The magic Spider-man? ¡Nunca se le acaba la telaraña!
- ¿Cuándo concluirá la persecución del ladrón que mató al tío Ben, del que terminan olvidándose antes de terminar la película?
- ¿Qué hay del Buitre, el Camaleón, el Conmocionador, el Rino, Kraven el Cazador, Mysterio, Electro y tantos otros? Spider-man tiene muchísimos enemigos interesantes. ¡Ya está bien de científicos que se vuelven locos pero que no matan al héroe porque en el fondo son sus amigos!
¿Alguien sabe responder a alguna de estas cuestiones? Espero que os sintáis libres para responder. Yo me quedo con las dos primeras de Sam Raimi, más fieles al Spider-man del que soy seguidor a pesar de todo. ¿Os habéis dado cuenta que a los aficionados más veteranos nos han marginado una y otra vez desde hace más de una década, reconvirtiendo al trepamuros constantemente, separándolo de su mujer y de su vida adulta, haciéndolo un niñato de casi cuarenta años? Disfruto con los superhéroes, pero estas renovaciones de los personajes son las que destrozan la verosimilitud de su lado humano. Y ahora van y lo llevan al cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario