domingo, 5 de octubre de 2014

Y ya van nueve


El 4 y el 5 de octubre se ha celebrado el IX Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas. Un año más, ha reunido a buen número de seguidores de estas jornadas. No tengo aún cifras exactas, pero estimo que en torno a 100 personas, además de los organizadores y los invitados, asistieron el sábado a las actividades programadas. Mi impresión personal es que el nivel alcanzado en todas ellas ha sido bastante alto y espero que el público, que participó activamente, como siempre, tenga la misma sensación. 


Los dos días del evento, desde las 10:00 del sábado hasta las 13:30 del domingo, se han desarrollado en el Centro Cultural La Almona, por primera vez, un aspecto que también ha contribuido a concentrar la atención y el interés de los asistentes. El humor, puesto por los autores invitados en sus intervenciones, fue un ingrediente difícil de valorar pero imprescindible para integrar y animar a todos los presentes. 

El Encuentro comenzó de la forma habitual, con la inauguración por parte de Mª Carmen Gómez, Directora de la Biblioteca Pública "Laín Entralgo" de Dos Hermanas y el discurso de un escritor de renombre. En esta ocasión, fue el genial Manel Loureiro quien hizo un hueco en su apretada agenda para regresar a Dos Hermanas (ya estuvo con nosotros cuatro años antes) y hablarnos de la literatura fantástica aprovechando el lema de esta edición: "Ver para leer". Manel, con barba, el pelo más corto y ropa informal, es muy distinto del tipo que nos visitó la otra vez y vino a debatir sobre zombis y vampiros; ahora vende sus novelas en un montón de países.
 
Manel Loureiro y Mª Carmen Gómez inauguran el IX Encuentro

Destaco a continuación las observaciones de este discurso que me parecieron más relevantes:
  • Cada vez es más complicado hablar de una obra de género. Los géneros se están fundiendo, mezclando. No obstante, la fantasía tiene marca propia y nos suele transportar al rincón de la infancia que aún guardamos dentro de nosotros. Además, se está tomando más en serio y el cambio generacional le ha favorecido.
  •  ¿Cuántas historias se pueden contar? Manel nos recordó la Teoría de Gozzi y las 36 situaciones dramáticas (véase Taller: La Teoría de Gozzi y las 36 situaciones dramáticas (I) y Taller: La Teoría de Gozzi y las 36 situaciones dramáticas (II)). Entre otros ejemplos, puso el de la película E.T., que cuenta una historia similar a la de Jesucristo en los Evangelios, y el camino del héroe seguido en La Guerra de las Galaxias, El Señor de los Anillos y Harry Potter. Cambian los detalles y el entorno, pero nos cuentan lo mismo.La literatura fantástica está afectada por el síndrome de Campbell, porque todas las historias tienden a repetir el camino del héroe.
  • Escribir es magia: se construye un universo que no existe, se da vida a personajes, se puede conseguir que el lector se sumerja dentro de la historia y sea su única realidad mientras lee. La etapa de documentación, que puede ser muy divertida, ayuda a arrancar la historia.
  • La fantasía rompe las reglas y eso es lo que más atrae al lector. Además, da pie a que los lectores se conviertan en seguidores de un personaje, de un título o de una colección y generen sus propias aventuras en torno a los mismos.

En la mesa redonda sobre premios literarios que siguió a continuación, compartieron mesa Fernando Martínez López, Francisco José Segovia Ramos y Maribel Romero Soler, como escritores, como participantes de concursos literarios y como miembros del jurado de algún certamen. Fue una charla interesantísima y reveladora, muy ilustrativa, por las experiencias personales que contaron, y de las más sinceras y comprometidas que se ha visto hasta la fecha. Los ponentes fueron abrumadoramente francos, lo que se les agradece de verdad.

En conjunto, terminaron dando las siguientes recomendaciones para presentarse a un certamen literario:
  1. La ortografía y la sintaxis de la obra presentada debe ser impecable.
  2. El argumento tiene que ser interesante. Siempre ayuda que el principio sea impactante y enganche al lector y que el final resulte inesperado, pero no forzado.
  3. El relato ha de ser emotivo, ha de remover al lector por dentro de alguna manera y dejarle huella.
  4. La dedicación y el esfuerzo son fundamentales para obtener un trabajo bien hecho. 
  5. Hay que meterse en los personajes, ponerse en su papel y escribir con sentimiento para que el relato sea creíble.
  6. Se debe leer mucho y escribir tanto o más.
  7. La pulcritud y el formato en la presentación de la obra deben cuidarse también.
  8. Se tienen que cumplir escrupulosamente las bases del concurso.
  9. Es conveniente registrar la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual, lo que refuerza la presunción de autoría si se presenta algún problema.
  10. Nunca hay que desistir ni darse por vencido.

A las 13:00 hubo otra mesa redonda con el título Literatura fantástica e imagen. ¿Binomio perfecto?, de la que formaron parte Paco Mulero, Pedro Román y el profesor Raúl Fernández de la U.P.O, moderados por Ernesto Fernández. Aprendimos mucho de lo que nos dijeron los tres, pero Raúl se extendió en una de sus intervenciones, maravillándonos con un discurso más que didáctico, del que señalo algunas ideas, matizadas por Paco y Pedro:
  • La primera vez que se percibe la imagen, cierra el significado del concepto que representa. Por eso, aún hoy trascienden interpretaciones visuales de algunos libros, como las de Gustavo Doré sobre el Quijote. 
  • El momento de la recepción es condicionante. No es lo mismo leer un libro sin saber nada de él que haberlo visto previamente en alguna adaptación gráfica (películas, tebeos, fotografías, ilustraciones).
  • El artista o ilustrador es un lector más que ofrece su propia interpretación de la obra mediante la imagen.
  • La música también es fundamental, porque ayuda a recordar e interpretar el relato audiovisual.
Pedro Román, José Raúl Fernádez, Pacol Mulero y Ernesto Fernández

Después del almuerzo, normalmente sigue la sobremesa y la siesta. Por eso la actividad de las 17:00 suele tener un punto de complejidad añadida. Tanto los ponentes como el público tienen el estómago lleno y hay que conseguir algo ameno y activo. El debate ¿Libro o peli? que me tocó moderar resultó, por una parte, como una continuación de algunos temas planteados en la mesa anterior y, por otro lado, como una exposición de todo lo que saben los dos invitados: un magnífico escritor de literatura fantástica como Juan Miguel Aguilera, que también es ilustrador y diseñador y participó en el rodaje de una película de Hollywood, y un experto en la materia como Alfonso Merelo, que ya es miembro honorario de estos Encuentros y nunca nos falla, dando de sí todo lo que puede. 

 
Alfonso Merelo y Juanmi Aguilera

Partíamos de la premisa de que el libro y el cine o las series son formas de expresión diferentes, pero era nuestro deber esa tarde compararlas y hablar de buenas y malas adaptaciones, de las influencias entre la literatura y el cine, de la evolución de la forma de expresarse de los escritores, con ritmos cada vez más cinematográficos, etc. Tanto Alfonso como Juanmi supieron poner ejemplos muy claros, que conocían bien, de estas diferentes circunstancias y lograron que el público entrara en el debate desde el principio.

Para terminar el sábado, se sentaron a la mesa los escritores Nerea Riesco, Victoria Álvarez y Antonio Martín, moderados por la también escritora Concha Perea. Nos hablaron de las nuevas tendencias en la literatura fantástica e hicieron aportaciones importantes con sus opiniones y experiencias. Se insistió en que las historias de fantasía llegan directamente al niño que llevamos dentro y genera una fidelidad del lector con un autor o una historia. Llegamos a la conclusión de que hay modas y tendencias, según lo que tenga tirón entre los lectores en cada momento; además, la literatura es un arte y, como tal, las tendencias se repiten con el tiempo.
 
Antonio Martín, Nerea Riesco, Victoria Álvarez y Concha Perea

Disfrutamos mucho. Solo queda decir: hasta el año que viene.

Reseñas:
ABC
Web oficial del escritor Javier Pellicer
Factoría de Autores
Blog del escritor Paco Segovia

1 comentario:

Ji Yeon dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Võng tự đưa hay máy đưa võng hay vong dua tu dong giúp bé ngủ ngon mà máy đưa võng tự động không tốn sức ru võng của bố mẹ. Võng tự động hay máy đưa võng ts chắc chắn, gọn gàng, dễ tháo xếp, dễ di chuyển và may dua vong dễ dàng bảo quản. Lợi ích mà máy đưa võng tự động vô cùng thiết thực.
Giúp các mẹ giải thắc mắc làm sao để trẻ thích đánh răng hay bí quyết làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hiệu quả, những cách giúp trẻ không đái dầm ban đêm hiệu quả hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hiệu quả hay mẹo giúp tăng cường trí nhớ hiệu quả, kinh nghiệm trị tiêu chảy cho bé bằng cà rốt hiệu quả, những thực phẩm giúp cải thiện trí nhớ hiệu quả, bí quyết trị sẹo thâm bằng rau má, mẹo hay giúp trẻ thích ăn rau hay cách giúp trẻ hạ sốt nhanh hiệu quả, bệnh viêm khớp không nên ăn gì, một số mẹo giúp giảm độ cận thị cho bạn, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, cách giúp bé ngủ ngon giấcthực phẩm giúp bé ngủ ngon mẹ nên biết, chia sẻ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm, những món ăn chữa bệnh mất ngủ giúp ngủ ngon, mách mẹ mẹo giúp bé không sốt khi mọc răng hiệu quả
Những thực phẩm giúp đẹp da tại http://nhungthucphamgiupda.blogspot.com/
Thực phẩm giúp bạn trẻ đẹp tại http://thucphamgiuptre.blogspot.com/
Thực phẩm làm tăng tại http://thucphamlamtang.blogspot.com/
Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/