domingo, 10 de diciembre de 2006

La biblioteca: Atrum Vulnus, de Rafael Tardío Alonso y Pedro García Martos

Acaba de salir a la venta este libro de clara ambientación histórica, que reúne muchas horas de trabajo. Los autores, Rafael Tardío Alonso, escritor, y Pedro García Martos, Licenciado en Farmacia y Doctor en Medicina, han emprendido este proyecto con mucho entusiasmo, logrando un libro, además de interesante, de edición muy cuidada.

La novela, con el segundo título de Aventuras y desventuras de un siervo de la gleba del siglo XIV, fue presentada por el conocido escritor Jesús Maeso de la Torre -autor de La piedra del destino (2001), El papa Luna (2002), Tartessos (2003), El auriga de Hispania (2004) y La profecía del Corán (2005)-, el pasado 27 de noviembre de 2006 en el Hotel Monasterio de San Miguel de El Puerto de Santa María, un antiguo monasterio de capuchinas. Jesús Maeso de la Torre destacó en su discurso que "la personalidad de esta novela consiste en explicar las cosas de un modo propio y novedoso para el leedor. Está trabajada desde la óptica del perfeccionismo y carece de tópicos previsibles. Se nutre de las propias ficciones de sus autores, como si Pedro y Rafael se hubieran metido en su cuarto de juegos, capaces de fantasear imágenes del pasado, placenteras y delirantes, entre paisajes de ensueño del Pirineo, Aragón y Cataluña".


La mesa de oradores durante la presentación con José A. López-Esteras, Jesús Maeso de la Torre, Rafael Tardío Alonso y Pedro García Martos, de izquierda a derecha

El libro narra la historia de Leobardo de Sahún, un humilde carbonero oriundo del Pirineo Aragonés que, hastiado de su extrema pobreza y orfandad, abandona las montañas y baja al mundo civilizado ansiando conquistar un futuro mejor.

Su odisea transcurre en la Alta Edad Media, esta época oscura en la cual solo los prebendados de la Iglesia y algunos nobles privilegiados gozaban de cultura, bienestar y riqueza. El resto de la humanidad vivía sumido en la miseria, luchando por el cotidiano sustento.

En Ronda de Isábena, mosén Ermengol de Espiau y Viamonte, canónigo doctoral del Cabildo Catedralicio, intenta adoctrinarle para hacer frente a la farragosa sociedad, mas por nefastas circunstancias, Leobardo tropieza con el engaño, la humillación, el miedo y la desdicha, cuando pensaba que la felicidad nunca llamaría a su puerta.

Su vida sufrió un duro revés al cruzarse en su camino el rey Pedro IV el Ceremonioso. La intervención del infante Pedro de Aragón y su esposa, Juana de Foix, condesa de Prades, no pudo evitar su triste sino como siervo de la gleba, truncado finalmente por la terrible epidemia de Peste Negra que azotó Europa en 1348.

Sobre los autores:

Rafael Tardío Alonso, nacido y criado en El Puerto de Santa María, ha compaginado durante gran parte de su vida el trabajo como Accounting Assistant Director para la US Navy en la Base Naval de Rota con una muy prolífica actividad pictórica, fruto de la cual ha sido la realización de numerosas exposiciones por toda España. Desde que se retiró a la paz de su estudio en Valdelagrana, hemos tenido la ocasión de conocer su faceta literaria a través de dos obras ilustradas por el mismo: Cartusia Defensionis, un libro que refleja la vida de los ya ausentes monjes cartujos de Jerez, y En la tierra como en el cielo, una extensa biografía de san Juan Grande patrocinada por los Hermanos de San Juan de Dios de Jerez de la Frontera. Su ilusión de escribir una novela de corte histórico se ve por fin culminada con Atrum Vulnus.

Pedro García Martos, granadino de nacimiento y gaditano de adopción, es licenciado en Farmacia y doctor en Medicina. Ejerce como microbiólogo en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz. Profesional eminentemente docente y científico, ha escrito algunos libros sobre temas de su especialidad y ha publicado más de 200 artículos en revistas nacionales e internacionales. Su afición por la literatura le ha llevado a colaborar asiduamente en las obras de Rafael Tardío hasta convertirse en coautor del libro Atrum Vulnus.

Datos del libro:


Título: Atrum Vulnus
Autor: Rafael Tardío Alonso y Pedro García Martos
ISBN:
Publicación: 11/2006 por Nuevos Autores

8 comentarios:

Pedro dijo...

Nos ha gustado mucho la página que has abierto sobre Atrum Vulnus y te damos las gracias por esta difusión que supone. Como veo que no hay comentarios, te hago el primero. Encuentro a faltar en todos los libros detallados los datos sobre la editorial, por si estoy interesado en uno de los libros y pienso adquirirlo. En las librerías suelen preguntar por la editorial. Me parece estupenda la labor que haces. Un cordial saludo, Pedro.

José Angel Muriel dijo...

He seguido tu sugerencia para añadir datos técnicos de cada libro que voy comentando. Gracias, Pedro.

Anónimo dijo...

Un libro estupendo, interesante y bien escrito. Para los lectores que disfruten de la buena literatura.

Rebeca dijo...

Ha mi me ha entusiasmado. Aunque el lenguaje es demasiado complejo, por estar escrito a manera del castellano antiguo, la historia te engancha desde el principio y acabas identificándote con los personajes, disfrutando y sufriendo con ellos. Gracias por este libro, Rafael y Pedro

Lidia dijo...

¡Qué chula está la página, papá! Y el libro parece que promete, ya te diré. Besitos a los dos.

Santiago Torres dijo...

Ya era hora de que pudiéramos leer un libro intimista y auténtico, después de tantos malos rollos con los códigos y los hallazgos esotéricos... Estaba harto de que todos los libros se parecieran. Esta de Atrum Vulnus me ha gustado mucho porque dentro del rigor histórico en el que encuadran los autores el argumento, se deja llevar por los avatares de los personajes creados por ellos. Una maravilla la forma en que está escrito. Una construcción de la trama asombrosa. En fin, que ha sido un placer leerlo. Enhorabuena a los autores y espero que escriban pronto el siguiente. Santiago.

Anónimo dijo...

UNA GRAN NOVELA, excelente desarrollo argumental, personajes como dibujados, caracterizados con delicadeza y realismo. El protagonista, héroe de sus desventuras y miserias, despierta empatía, hace sentir la historia. La acción, de buen ritmo mantiene el interés; ambientada con certeza hace revivir la época. Matices didácticos la enriquecen. El lenguaje, aumenta la vivencia de lo narrado, enseguida se hace comprensible y envuelve. Ameno, invita a su lectura sin pausa, deseando no acabe. Enhorabuena a R. Tardío, admiro su obra pictórica y ahora sorprende gratamente con su obra literaria. ISABEL

Anónimo dijo...

buscaré el libro y lo leeré , pues la edad media me atrae mucho , por eso me he convertido en un medievalista empedernido , no soy asiduo a las novelas historicas , me gusta mas el texto historico puro y duro , pero con esta novela , haré una excepción