martes, 28 de agosto de 2007

Dos noticias sacuden el mundo literario español

En efecto, estos días, además del horrible drama que se está viviendo en Grecia con los incendios que asolan todo el país, poniendo en peligro numerosas vidas, recibimos noticias funestas que afectan al mundo del arte. Ayer fue la muerte de la gran actriz Emma Penella. Esta mañana se han podido escuchar en la radio otras dos noticias relevantes. La primeratrata sobre una importante pérdida para el panorama literario español:

Paco Umbral

El escritor Francisco Umbral (célebre en todas las charlas por su frase "Yo vengo a hablar de mi libro") ha fallecido a los 72 años en la Clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio pasada la una de la madrugada, informa El Mundo, diario en el que ha colaborado durante años. Umbral ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000.

Fuente: Terra

La otra noticia es menos trágica pero afecta igualmente al mundo de los libros de alguna forma:

Rosa Regas

La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, presentó hoy a las nueve de esta mañana su dimisión motivada tras darse cuenta de que no tiene la confianza del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina. Regàs explicó que desde que nombraron a Molina sólo ha tenido una única entrevista con él, a última hora del pasado viernes y que fue en ese encuentro donde observó que no tenía su respaldo. Para Regàs lo peor ha sido 'la maledicencia de la prensa', aunque declaró estar 'acostumbrada': 'Antes que yo les ha pasado a muchas otras mujeres. No era agradable pero he vivido con esto', dijo. A partir de ahora, Regàs aseguró que seguirá su vida dedicándose 'a escribir y a viajar'.

Fuente: Terra

No hay comentarios: