miércoles, 16 de septiembre de 2009

II Jornadas Literarias ¡¡Ábrete libro!!

Las II Jornadas Literarias convocadas por uno de los foros de literatura más populares e influyentes en internet, ¡¡Ábrete libro!!, son el motivo de que este año no pueda asistir al IV Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, debido a su coincidencia en el tiempo y a que fui invitado a asistir como moderador de una de las actividades que constituyen el programa.

Aunque no he dedicado mucho tiempo este último año a mis queridos amigos y colegas del foro, sigo siendo uno de sus miembros y continúo afirmando lo importante que ha sido para mí y mis principios como escritor profesional. Por ejemplo, sin ir más lejos, mis últimos libros, los publicados recientemente y los que están por publicar, no hubieran visto la luz, por el simple hecho de que no habría conocido a mis editores. Por no hablar de las opiniones de los lectores sobre mis obras, que he recibido directamente a través del foro y que he utilizado para encauzar mi estilo. Sobra decir que las recomendaciones que la gente publica generosamente en el foro han resultado cruciales para conocer algunos libros esenciales.


¡¡Ábrete libro!! nació de la necesidad de crear un espacio para que lectores y escritores de todo el mundo hispanohablante tuvieran un lugar en el que compartir experiencias y opiniones sobre todos los géneros literarios. Hoy, www.abretelibro.com es una web de referencia con más de 8.500 usuarios registrados y 100.000 visitantes mensuales.

La Casa Encendida de Madrid acogerá de nuevo la nueva edición de las Jornadas Literarias del foro, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de septiembre. Tras el éxito de la primera edición, ¡¡Ábrete libro!! ha organizado la segunda con la pretensión de fomentar la lectura, ampliar el ámbito de expansión de la cultura, así como interrelacionar escritores, editores, lectores, y demás profesionales del mundo del libro. Hacer ver que los libros son algo más que papel escrito, pero también afirmar la creencia de que el ser humano crece a través de la lectura.

Asimismo, el debate durante las mesas redondas se desarrollará bajo un guión propuesto por los miembros de la mesa, o en su defecto por el moderador presente, quien será el encargado de que la mesa esté activa. El fin es alcanzar una tertulia amena y distendida, donde el público que acuda tenga la opción de participar activamente.

El aforo es limitado, bajo inscripción previa. Colaboran Espasa, Maeva y Obra Social de Caja Madrid. Además participan Plaza&Janés, Grijalbo, Grupo Ajec, 451, La Máquina China, La Factoría de Ideas, Nowtilus, Heartmaker, Vía Magna y la asociación Mejor con un Libro.

El programa es el siguiente:

Viernes 25

20:00. Cóctel presentación en la terraza de La Casa Encendida.

Sábado 26
10:00 – 11:20. Mesa redonda: Grandes Clásicos.
Ponentes: Ángeles Ezama Gil y Luis Magrinyá.
Moderadora: Olalla García.

11:20 – 11:40. Coffee break.

11: 40 – 13:00. Mesa redonda: Fantasía
Ponentes: Javier Negrete y Alejandro Diego Nieto.
Moderador: Rayco Cruz.

17:00 – 18:30. Mesa redonda: Creación Literaria
Ponentes: Antonio Garrido, Santiago Morata, Emilio Javier Del Barrio y Javier Puebla.
Moderador: José Ángel Muriel.

19:00 – 20: 00. Firma de libros.

22:00. Cena

Domingo 27
10:00 – 11:20. Mesa redonda: Poesía.
Ponentes: Guillermo Morellón y Félix Jiménez.
Moderadora: Julia Duce.

11:20 – 11:40. Coffee break.

11:40 – 13:00 Mesa redonda: Romántica.
Ponentes: Anna Casanovas y Megan Maxwell.
Moderadora: Victoria Martínez.

13:00 – 17:00. Ruta literaria: El Documento Saldaña (Pedro de Paz).

Podéis encontrar más información en este hilo del foro. ¡Animaos y venid!

1 comentario:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Menuda corrida tienes por delante...
¡¡Con tantos primeras líneas!!