miércoles, 30 de mayo de 2012

Taller: Hiperficción explorativa

De acuerdo con Wikipedia, "se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles".

Así vieron la luz obras no lineales o que se plantean suprimir la linealidad, como Rayuela de Julio Cortázar, El jardín de los senderos que se bifurcan de Jorge Luis Borges o Cien mil millones de poemas de Raymond Queneau, por ejemplo. Todas ellas intentan esquivar la estructura narrativa tradicional, cambiando el papel del lector, el narrador, los personajes, el tiempo narrativo u otros elementos que estaban plenamente establecidos.

Por otra parte, la hiperficción explorativa es uno de los tipos de narrativa hipertextual. Tiene un solo autor, pero permite al lector tomar decisiones sobre el curso de la historia durante la lectura. Esta actividad aproxima los papeles de autor y lector, pues este último puede elegir libremente la manera de continuar la historia que está leyendo, pero todos los caminos posibles han sido pensados y escritos previamente por el autor, que nunca pierde el control de la narración como puede suceder en la hiperficción constructiva (cuando varios escritores colaboran).

Se adaptan a este esquema los llamados Libros Juego (como los de la colección Tú decides la aventura de Editorial Hidra). Estos libros no se leen de principio a fin sino que, en determinados puntos de la lectura, ofrecen dos o más opciones sobre las acciones que puede realizar el personaje que encarna el lector (puesto que suelen estar escritos en segunda persona para involucrarle todo lo posible). Cada opción mostrada indica un número de página por donde la historia continúa según la acción escogida.

Esta idea, transportada a la informática, dio como fruto PAEE (Primera Aventura Experimental y Extraña), una especie de libro juego concebida por Enrique D. Bosch en forma de aplicación. La web oficial la describe como una aventura de texto por menús (librojuego electrónico) de temática onírica/fantástica/absurda. Ha sido reescrita en múltiples lenguajes de programación y compilada en diferentes plataformas.

Visto esto, nuestros pensamientos nos llevan inmediatamente a concluir que esta sería una de las maneras más sencillas de optimizar la utilidad de los libros electrónicos y de dar sentido a su nombre, junto con el uso indiscriminado de ilustraciones (que resultan tan costosas al llevarlas al papel).

En relación con la literatura que utiliza los recursos de la informática, aunque no se trate de hiperficción explorativa, Scott McCloud dio un paso más allá en el mundo del cómic cuando representó algunos capítulos de su novela gráfica Zot! en una web. La historieta dejó de tener forma de libro en papel y se desarmó del marco rectangular que impone el libro material. Las viñetas quedaban vinculadas por hilos que las enlazaban y conducían la lectura, a veces en forma de relatos paralelos, resultando esta más sorprendente.

Podéis leer más sobre la materia en la tesis doctoral Hipertexto: el nuevo concepto de documento en la cultura de la imagen de María Jesús Lamarca Lapuente o en el estudio Las posibilidades de la narrativa hipertextual de Susana Pajares Toska.

jueves, 24 de mayo de 2012

Mis libros favoritos

A lo largo de la vida, una persona a la que le guste leer, puede conocer muchísimos libros. Algunos no alcanzarán la calidad que requiere el nivel de exigencia del lector para cubrir sus expectativas. La mayoría pasarán al olvido. Pero siempre habrá un pequeño conjunto de títulos que recordará con especial cariño. Quizá por el momento en que lo leyó, o porque lo leyó entre dos libros que no resultaron tan interesantes, o porque fue un regalo, o porque era justo lo que necesitaba o estaba buscando en ese instante...

Hoy recopilo aquellos libros que han significado algo importante para mí cuando los he leído y que, como un plato exquisito, me han dejado un buen sabor de boca y las ganas de repetir. Al mismo tiempo, son libros que recomiendo leer a todos. Los ordeno alfabéticamente por el título en español:

Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
Carta de una desconocida, de Stefan Zweig
Drácula, de Bram Stoker
El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta
El fin de la eternidad, de Isaac Asimov
El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
El lugar, de Mario Levrero
El mapa del tiempo, de Félix J. Palma
El misterio de Salem's Lot, de Stephen King
El mundo perdido, de sir Arthur Conan Doyle
El tío Petros y la Conjetura de Goldbach, de Apóstolos Doxiadis
El nombre de la rosa, de Umberto Eco
En busca del unicornio, de Juan Eslava Galán
La amenaza de Andrómeda, de Michael Crichton
La caverna de las ideas, de José Carlos Somoza
La cena, de Jean-Claude Brisville
La ciudad de los libros soñadores, de Walter Moers
La colina de Watership, de Richard Adams
La despedida, de Milan Kundera
La importancia de llamarse Ernesto, de Oscar Wilde
La máquina del tiempo, de H. G. Wells
La noche del oráculo, de Paul Auster
Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain
Las Puertas de Anubis, de Tim Powers
Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift
Novela de ajedrez, de Stefan Zweig
84 Charing Cross Road, de Helene Hanff
Parque Jurásico, de Michael Crichton
Relatos de lo inesperado, de Roald Dahl
Señores del Olimpo, de Javier Negrete
Sinuhé, el egipcio, de Mika Waltari
Un marido ideal, de Oscar Wilde
Winny de Puh, de A. A. Milne

domingo, 20 de mayo de 2012

Altibajos en el sector del libro

Las ventas de libros siguen cayendo. Pero esta mañana, la mayoría de los libreros que tenían caseta en la Feria del Libro de Sevilla celebraban los resultados del día de ayer.

El público acudió en masa el sábado por la tarde y las ventas se multiplicaron. Desde luego, no son las cifras de antaño. Posiblemente, las librerías que vienen participando en esta feria tradicionalmente estaban acostumbradas a vender el triple. Pero los comerciantes que se han sumado al evento en plena crisis han sabido campear el temporal, aliándose con distribuidores y editores y aumentando el número de firmas de autores. Eso les ha permitido incrementar las ventas en esta edición.

La conclusión es que son malos tiempos, pero, con un esfuerzo algo mayor y un poco de ingenio, se puede seguir adelante con cierta holgura.

Por otra parte, espero que las editoriales no estén mermando los índices de calidad de sus productos. De los cuatro libros que me había comprado en los tres últimos meses, antes de la Feria, dos de ellos se me han deshojado mientras los leía. Hacía mucho tiempo que no me ocurría eso y aún menos con un libro recién comprado.

sábado, 19 de mayo de 2012

Firma de ejemplares en la Feria del Libro de Sevilla 2012

Mañana domingo, entre las 11:00 y las 12:00, estaré en la caseta 33 de la Feria del Libro de Sevilla para firmar ejemplares de El talismán cósmico y La guarida de los monstruos, por cortesía de los amigos de Librería La Nueva, de Valencina de la Concepción.

Allí os espero.

martes, 15 de mayo de 2012

El escritorio: A grandes crisis, pequeños remedios

Al volver del colegio, descubrió la jaula vacía. La puerta se había quedado abierta, no podía explicarse cómo, y Disi se había escapado. Buscó desesperadamente por todas partes, pero no la encontró. Probablemente, se había escabullido hasta el jardín, donde era casi imposible dar con ella y estaba expuesta a mil peligros.

Se sentía culpable de que hubiera podido pasarle algo a su querida cobaya. La tenía como mascota desde hacía dos cumpleaños y se había encariñado mucho con ella.

La angustia se había adueñado de su rostro aniñado cuando fue hasta el comedor y se sentó a la mesa, atendiendo al reclamo de la madre. Ya tenía el plato delante, que olía deliciosamente.

-Disi se ha perdido –lamentó con pesadumbre, tenedor en mano.

-¿Has probado ya el arroz con carne? –atajó la madre, haciendo caso omiso-. Te va a encantar.

viernes, 11 de mayo de 2012

Reflexiones de un ser mundano: El signo de los tiempos

Hay hechos y circunstancias que permiten caracterizar cada época. Forman parte de los elementos que utilizan los historiadores para establecer categorías y etapas en sus análisis de los tiempos pasados. Resulta interesante, dada la velocidad con que se desarrollan y comunican los acontecimientos actualmente, reflexionar sobre esto e intentar percibir cuáles son los signos que marcan el tiempo en que vivimos.

Hay algunos que se diluyen en el transcurso de los días y en las experiencias cotidianas, pero que son muy palpables. En mi caso, muchas de las empresas para las que he trabajado, como empleado o como proveedor, han sufrido cambios radicales. A menudo, he asistido a una progresiva desintegración de la compañía. Ya no solo carecemos de un trabajo de por vida, como el que podían tener nuestros padres, sino que las empresas que deben proporcionarlo tienen una existencia efímera: cambian de dueños y de nombre con una rapidez abrumadora.

La compraventa de acciones que parece determinar el valor de una organización, en forma de fusiones y absorciones, afecta, en primer término, al equipo directivo, que suele cambiar y, además, se enfrenta a una situación de desequilibrio antes de volver a encauzarlo todo sin que sus clientes se vean perjudicados. Sin embargo, por regla general, al final los más afectados son los trabajadores. Después de una operación empresarial importante, en la que desaparecen y aparecen empresas, es probable que se produzcan muchos despidos, frecuentemente justificados por la duplicidad de puestos y responsabilidades al reorganizar los recursos.

Esta cadena de eventos provoca inestabilidad en el núcleo de los recursos humanos que soportan la actividad a desarrollar por la empresa. La empresa seguirá adelante y, al cabo de un tiempo, recuperará los niveles de calidad del servicio alcanzados con anterioridad. Pero, por el camino, puede haber perdido la credibilidad y la confianza interna. Los beneficios de los que disfrutaba la plantilla posiblemente habrán mermado, tanto como el volumen de empleados. Por otra parte, quien permanezca en su puesto, padecerá desmotivación y desaliento frente a la marcha de los acontecimientos, por lo que la productividad neta descenderá si no se conducen adecuadamente las gestiones de reorganización. Una de las consecuencias más importantes es la disminución de fidelidad de los empleados hacia la empresa.

Y esto es un signo de los tiempos. La ejecución de operaciones que cambian la forma y el fondo de todo tipo de compañías, sean grandes, medianas o pequeñas, e independientemente del sector al que pertenezcan, está a la orden del día. Hay empresas que se niegan al cambio y optan por renunciar a una fusión o absorción. En circunstancias normales, la mayoría sobrevivirán. Pero en situaciones de crisis y recesión, como la que estamos experimentando, cuando los bancos no prestan dinero, las administraciones apenas conceden subvenciones para la financiación de proyectos y, peor aún, hay instituciones que no saldan sus deudas, estas empresas, en principio valientes, se condenan, porque son las más vulnerables y no resisten la presión. No pretendo afirmar con esto que la solución resida precisamente en una continua alteración de la propiedad de las organizaciones, con lo que eso implica para la pérdida de valores de los trabajadores, pero resulta significativo que cada vez ocurra con más frecuencia.

miércoles, 2 de mayo de 2012

III Jornadas Mejor con un Libro

Si Angelito, que está en camino, lo permite, dentro de cuatro fines de semana estaré en Málaga, participando en las III Jornadas Literarias Mejor con un Libro. Este año se celebran entre el 25 y el 27 de mayo y vuelven a reunir a un buen número de escritores y lectores en el mismo entorno de la pasada edición, el Hotel AC Málaga Palacio.

Podéis ver un avance del programa en la web del evento. A las 12:30 del domingo 27, comenzará la actividad Con pluma y tintero, en la que los escritores Víctor F. Correas, Félix G. Modroño y Patrick Ericson presentarán sus novelas, a lo que luego seguirá una tertulia sobre la novela histórica moderado por un servidor.

Retrospectiva de los asistentes a las II Jornadas, en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio (Fuente: Mejor con un Libro)