miércoles, 20 de diciembre de 2006

Matemáticas: Su utilidad contra el cáncer

Con un modelo matemático basado en ecuaciones diferenciales, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México describió en 1999 el desarrollo y evolución de tumores cancerosos y su posterior proliferación conocida como metástasis. Este modelo teórico de gran precisión disminuye los experimentos en laboratorio, calcula el tiempo en que el tumor se expresa en el organismo y contribuye a conocer un proceso biomédico desde una óptica matemática, lo que acerca a ambas áreas del conocimiento, además de obtener y comparar resultados.

Interesada en explicar mediante las matemáticas diversos fenómenos no lineales de la naturaleza, la doctora Catherine García Reimbert, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, cuenta desde 1997 con este modelo, que describe mediante lenguaje matemático ecuaciones cómo crecen las células cancerígenas de un tumor.


"Ahora trabajamos en una segunda etapa del modelo, utilizando ecuacional diferenciales parciales para saber cómo está creciendo el tumor y cómo se va a formar la metástasis", comenta la especialista en matemáticas aplicadas, quien en este proyecto colabora con los doctores Carlos Arturo Vargas Guadarrama y Antonmaría Minzoni, todos del Departamento de Matemáticas y Mecánica del IIMAS y miembros del Proyecto Universitario de Fenómenos no lineales.

El cáncer sigue las reglas del caos
Científicos austriacos descubrieron en 2004 que el cáncer se comporta según las reglas del caos y que es posible anticipar su aparición y desarrollo mediante fractales construidos con algoritmos específicos: las simulaciones informáticas y los tumores evolucionan de forma parecida, uno en el mundo virtual, el otro en un organismo vivo. La comprobación de la relación entre la teoría del caos y los procesos cancerígenos tiene una gran importancia para profundizar en el conocimiento de la enfermedad, en la formulación de diagnósticos y en la elaboración de terapias.

Fractal de Jay Jacobson


Fuente: Tendencias científicas

El matemático que logró curar un cáncer
En 2005 investigadores españoles lograron la curación de un caso desahuciado de cáncer de hígado mediante el fortalecimiento de la respuesta inmunológica. La terapia, que apenas tiene efectos secundarios y abre horizontes muy esperanzadores para el tratamiento de todo tipo de tumores sólidos, es fruto de una investigación llevada a cabo por Antonio Brú, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense, Sonia Albertos, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, Fernando García-Hoz, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal, e Isabel Brú, del Centro de Salud La Estación de Talavera de la Reina. Se ha publicado en Journal of Clinical Research con fecha de 30 de mayo de 2005.

La terapia consiste en lograr una inflamación peritumoral a base de neutrófilos, que son uno de los cinco tipos de leucocitos que posee el organismo y que desempeñan el papel principal en la lucha del cuerpo contra los procesos tumorales. Se ha aplicado a un caso desahuciado de hepatocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado considerado sin solución a no ser que pueda ser operado. El paciente, además del hepatocarcinoma, sufría hepatitis C y cirrosis y se encontraba en fase terminal. Ha sido tratado mediante estimulación de la médula ósea y generación de grandes cantidades de neutrófilos; en unos meses, el hepatocarcinoma ha remitido y el paciente ya se ha reintegrado al trabajo. El tratamiento, además, apenas posee efectos secundarios.

Bru considera especialmente importante el hecho de que esta terapia abre unos horizontes muy esperanzadores contra todo tipo de tumores sólidos en un plazo de tiempo relativamente corto, ya que –según la teoría en la que se basa– existe un único mecanismo común a todos ellos.

Fuente: Sólo ciencia. Y en contra de esta noticia, en 100cia.com: Cómo no dar noticias de ciencia: el misterioso caso del doctor Bru.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo todo lo que encuentro de la terapia de Brú, y hoy he encontrado que lo de la refutación de su página anterior ha cambiado por esto nuevo.

"EN RELACIÓN A LAS NOTICIAS APARECIDAS RECIENTEMENTE " del 20 de julio del 2007.

http://www.mat.ucm.es/~abruespi/

Espero que leais el comunicado a la opinión pública.

Anónimo dijo...

Evolución genética de los tumores por su dinámica de crecimiento
Un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y el Hospital La Paz de Madrid identifica una proteína de elevada expresión en células en el borde tumoral que puede jugar un papel de enorme importancia en la evolución de los tumores y su potencial invasivo.

El enlace

http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=32358
Los investigadores:
Antonio Brú(Department of Applied Mathematics, Faculty of Mathematics, Complutense University, Madrid, Spain)

Carlos del Fresno(Research Unit, Fundación para la Investigación Hospital La Paz, Paseo de La Castellana 261, Madrid, 28046, Spain)

Alessandra Soares-Schanoski(Research Unit, Fundación para la Investigación Hospital La Paz, Paseo de La Castellana 261, Madrid, 28046, Spain)

Sonia Albertos(Gastroenterology Unit, Instituto Nacional de Salud Carlos III, Hospital Carlos III, Madrid, Spain)

Isabel Brú(Centro de Salud La Estación, Talavera de la Reina, Toledo, 45600, Spain)

Amelia Porres(Clinical Biochemistry Unit, Fundación Jímenez Díaz, Madrid, Spain)

Eduardo Rollán-Landeras(Faculty of Veterinary, Complutense University, Madrid, Spain)

Ana Dopazo(National Center of Cardiovascular Research, Madrid, Spain)

David Casero(Department of Applied Mathematics, Faculty of Mathematics, Complutense University, Madrid, Spain)

Vanesa Gómez-Piña(Research Unit, Fundación para la Investigación Hospital La Paz, Paseo de La Castellana 261, Madrid, 28046, Spain)

Lourdes García(Research Unit, Fundación para la Investigación Hospital La Paz, Paseo de La Castellana 261, Madrid, 28046, Spain)

Francisco Arnalich(Research Unit, La Paz Hospital, Madrid, Spain)

Rebeca Alvarez(National Center of Cardiovascular Research, Madrid, Spain)

Alexandro Rodríguez-Rojas(Research Unit, Fundación para la Investigación Hospital La Paz, Paseo de La Castellana 261, Madrid, 28046, Spain)

Pablo Fuentes-Prior(Cardiovascular Research Center, CSIC-ICCC, Barcelona, Spain)

Eduardo López-Collazo(Research Unit, Fundación para la Investigación Hospital La Paz, Paseo de La Castellana 261, Madrid, 28046, Spain)
En este enlace http://www.springerlink.com/content/wmu6024634516701/
se puede descargar el último trabajo (completo) del equipo de Lopez-Collazo y el de Antonio bru en pdf