miércoles, 23 de mayo de 2007

La biblioteca: El desván de los cuervos solitarios

Este libro, presentado durante la HispaCon 2006 en Dos Hermanas (Sevilla), recoge relatos de varios autores reunidos bajo el nombre de El Círculo de los Escritores Errantes. Se trata de cuentos de género fosco, terror en diferentes estados, que, si bien no muestran una especial originalidad general en sus argumentos, sí que resultan más que entretenidos y evocan otras obras, otras novelas e incluso alguna película. Cada autor recrea un ambiente distinto de forma bastante acertada y consigue cautivar al lector. Es un recopilatorio de excelente calidad e intensa lectura y al alcance de todo bolsillo.

Reproduzco un fragmento del prólogo en el que se comentan los nueve cuentos:

- En El cuervo del sepulturero se da una muestra de la más clásica ambientación gótica, la variante fosca más antigua y germen de todas las demás, caracterizada sobre todo por el espíritu romántico desprestigiado hacia, como no, lo siniestro.

- Experimento fallido nos sumerge de lleno en la ci-fi oscura, una de las variantes más interesantes al fusionar dos géneros claramente diferenciados como son el terror y la ciencia ficción.

- Palmeros de sangre representa el espíritu de nuestros hermanos latinoamericanos cuya aportación al género fantástico en general y al fosco en particular es sinceramente envidiable, en muchos casos difícil de superar. Este relato es un guiño a su buen hacer literario.

- Madre representa una de las variantes más duras de este género. No hablamos del gore, sino del terror amoral, mucho menos sangriento pero más inquietante.

- En Casa de Carón damos protagonismo al horror mitológico al más puro estilo de Lovecraft, otro clásico, no tan antiguo cómo el gótico pero un digno sucesor.

- En Polvo al polvo nos centramos en una variante inusual pero no por ello menos importante: el humor sórdido. No muy conocida pero en alza actualmente. El tiempo dirá.

- La mecánica del alma explora el misterio sobrenatural de principios del siglo pasado, más centrado en el mundo de los muertos que en el de los vivos.

- El ladrón de margaritas exprime el lado más oscuro del género policiaco manteniendo en todo momento la coherencia argumental propia del los relatos de detectives.

- Una nueva esperanza nos sumerge en otro tipo de horror, el cotidiano, aderezando la experiencia con guiños cómplices a nuestro imaginario popular, realzando la impresión de que lo macabro está a la vuelta de la esquina.

Durante la celebración de HispaCon 2006, conocí a algunos de estos Escritores Errantes, un grupo de jóvenes que se conocieron gracias a internet y que, a pesar de la distancia física, han sido capaces de dar forma a este interesante proyecto. Después de disfrutar el libro, hablé con Ernesto Fernández, uno de ellos, para felicitarles y darles mis impresiones (desde aquí extiendo este mensaje a todos). He leído varias antologías de cuentos pero, a pesar de pertenecer a escritores conocidos, ninguna hasta ahora me había parecido tan buena en su conjunto. La calidad es constante y ningún relato destaca por la pérdida de interés, sino todo lo contrario. En la convesación que mantuvimos, Ernesto Fernández resaltaba en particular que uno de los escritores participantes es el célebre Santiago Eximeno.

Podéis leer aquí el prólogo, en el que se define en qué consiste este género fosco, y uno de los relatos.

Datos del libro:


Título: El desván de los cuervos solitarios
Autores: Círculo de Escritores Errantes
ISBN (13): 978-84-611-3073-3
ISBN (10): 84-611-3073-1
Publicación: 10/2006 por Círculo de Escritores Errantes
Nº páginas: 158

2 comentarios:

SoÑaDoRa dijo...

Hola
He encontrado de casualidad este blog, pero me parece muy interesante, este libro que recomiendas aqui lo voy a apuntar en mi lista. Y tambien agradecerte la entrada anterior de documentacion, he podido saber algo mas, y eso me sirve de mucho, pues estudio biblioteconomia y documentacion, y no hay muchos blogs que se ocupen de este area, o por lo menos no he encontrado ninguno.
Enhorabuena por este blog.
Xao

José Angel Muriel dijo...

Celebro que te agrade el contenido de mi blog. Aunque me gustaría continuarla más adelante con mi punto de vista sobre obras ajenas, empecé la sección de documentación comentando algunos aspectos de mi propia novela y explicando de dónde extraje las ideas o los datos. Me parece que, en un momento dado, puede resultar útil, tanto para entender mejor el libro como para comprender el proceso de elaboración. Espero tus visitas por aquí.