viernes, 28 de septiembre de 2007

En el programa El Público lee

Como cada domingo, tres lectores formularán preguntas y harán observaciones al autor invitado acerca de su obra. En esta ocasión, entre ellos estaré yo. Espero que disfrutéis.

El escritor Antonio Orejudo, autor de Fabulosas narraciones por historias (Tusquets), es el invitado al programa EL PÚBLICO LEE, que presenta Jesús Vigorra y que se emite el domingo 2 de diciembre en CANAL 2 ANDALUCÍA y Andalucía TV (satélite) a partir de las 19:30 horas.

Como dice uno de los protagonistas, ésta es la historia de tres amigos que con el tiempo dejan de serlo. Santos, de origen rural, que en la gran ciudad descubre su debilidad por las mujeres maduras y la pornografía; Martiniano, sobrino de Azorín, que jura odio eterno a los intelectuales tras los malos tratos recibidos de su tío; y Patricio, escritor que sueña con ver publicada su primera novela. Los tres están internos en la Residencia de Estudiantes y viven el bullicio de los años veinte en Madrid. Pero entre novatadas, enfrentamientos con otros grupos de estudiantes, participaciones explosivas en las tertulias de la época, sabotajes de conferencias, y su empeño desafiante en publicar la novela de Patricio, apenas perciben que están poniendo en peligro un plan secreto para crear una generación literaria: la del 27.

Antonio Orejudo nació en Madrid en 1963. Doctor en filología hispánica, durante siete años fue profesor de literatura española en diferentes universidades de Estados Unidos. En la actualidad es profesor titular en la Universidad de Almería, y ha pasado un año como i nvestigador invitado en la Universidad de Ámsterdam. Fabulosas narraciones por historias ganó en 1997, el año siguiente de su publicación, el XX Premio Tigre Juan a la mejor primera novela. En 2000 Orejudo consiguió el XV Premio Andalucía de Novela con Ventajas de viajar en tren. Reconstrucción (2005), su novela más reciente, ha sido traducida a varios idiomas, y su traducción alemana fue saludada como «la novedad editorial española más imponente del año», según el Frankfurter Allgemeine Zeitung.

Fuente: Noticia enviada por el equipo de El PÚBLICO LEE. Si quieres conocer la totalidad de los contenidos del programa o dejar tu opinión, entra en el blog del programa. (Foto de Iziar Muñoz).

Redifusiones en Canal 2 Andalucía: Martes, 00:30 horas; Miércoles, 11:00 horas.
Redifusiones en Andalucía TV: Martes, 12:15 horas; Sábado, 8:30 horas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos cordiales,

El domingo estuve de viaje, así que tuve que esperar al martes para poder verlo,
¡Enhorabuena! Me gusto, se hizo interesante y me reír en más de una ocasión.
Orejudo, parecía estar muy cómodo, y la intervención de Victoria, (creo que se llamaba así) muy simpática, me quede con las ganas de saber cual era ese párrafo machista que no se atrevía a leer!
Y casi al final, que enredo con las firmas y las dedicatorias de cada uno, imagino como reiríais cuando cerraron las cámaras!


manuela

José Angel Muriel dijo...

¿No conseguiste enterarte de cuál era ese párrafo tan polémico? Victoria se refería a una mención desproporcionada e insultante que se hacía del sitio por el que nacen los bebés, por decirlo de una forma fina. La verdad es que, al término de la grabación, reímos y charlamos con placer.