miércoles, 5 de diciembre de 2007

La biblioteca: Crímenes ejemplares, de Max Aub

Hacía tiempo que llevaba persiguiendo este libro. Max Aub es siempre un autor original. Hizo muchos experimentos literarios. Y esta recopilación de breves relatos se ha editado con mucho gusto, con mucho estilo. Todas las páginas son de papel negro y las letras argénteas.

Se trata de una colección de microrrelatos, es decir, relatos de muy corta extensión. Aub debió de ser uno de los pioneros en esto, aunque entonces no se les llamaba así. Los textos que componen esta obra tratan un tema común y, de algún modo, es una monografía con un hilo conductor: la muerte. El tono es cínico a veces, tétrico en otras ocasiones, de humor negro en muchos, sorprendente en algunos.

Me hubiera gustado encontrar la edición de Media Vaca, que tiene este aspecto:



Pero la edición, más económica e igualmente elegante, de Thule tampoco está mal:



La mayoría de los relatos son macabros y divertidos. Algunos ocupan una sola línea. Otros se extienden página y media. A veces existe relación entre el que estás leyendo y el anterior. Todos están llenos de un lenguaje fresco y espontáneo que a menudo sorprende. Tengo que añadir que se ha incluido alguno que a mí, personalmente, me ha parecido de mal gusto. Tal vez debería advertirse que no es un libro para corazones sensibles, pero a la vez es un entretenimiento literario muy recomendable.

En la contraportada, uno de los relatos:

"Lo maté sin darme cuenta.
No creo que fuera la primera vez...
"

Destaco dos relatos más:

"La verdad, creí que no lo descubrirían nunca. Sí: era mi mejor amigo. En eso no hay duda: y yo su mejor amigo. Pero estos últimos tiempos ya no le podía aguantar: adivinaba todo lo que yo pensaba. No había modo de escapar. Aun a veces me decía lo que todavía pugnaba por tomar forma en mi imaginación. Era vivir desnudo. Lo preparé bien; seguramente dejé el cuerpo demasiado cerca de la carretera."

"Hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba, y hablaba. Y venga hablar. Yo soy una mujer de mi casa. Pero aquella criada gorda no hacía más que hablar, y hablar, y hablar. Estuviera yo donde estuviera, venía y empezaba a hablar. Hablaba de todo y de cualquier cosa, lo mismo le daba. ¿Despedirla por eso? Hubiera tenido que pagarle sus tres meses. Además hubiese sido muy capaz de echarme mal de ojo. Hasta en el baño: que si esto, que si aquello, que si lo de más allá. Le metí la toalla en la boca para que se callara. No murió de eso, sino de no hablar: se le reventaron las palabras por dentro."

Datos del libro:


Título:Crímenes ejemplares
Autores: Max Aub
ISBN (13): 978-84-930221-8-1
Publicación: 04/2001 por Media Vaca
Nº páginas: 144

Título:Crímenes ejemplares
Autores: Max Aub
ISBN (13): 978-84-96473-07-2
Publicación: 09/2005 por Thule Ediciones, S.L.
Nº páginas: 112

No hay comentarios: