jueves, 22 de abril de 2010

Los nueve números indios son: 9 8 7 6 5 4 3 2 1.

Con estos nueve números, y con el signo cero, que los árabes llaman zephyr, puede escribirse cualquier otro número, como se desmostrará más abajo. Un número es una suma de unidades y, a través de la adición de ellas, el número puede aumentar sin fin. Primero aparecen estos números, que van del uno al diez. Después de las decenas se construyen los números que van del diez hasta el cien. Después de las centenas se construyen esos números que van del cien al mil... Y de esa manera, en una secuencia de pasos sin final, cualquier número se construye uniendo los números precedentes. El primer lugar en la escritura de los números está a la derecha. El segundo sigue al primero a la izquierda.


Así nació la forma en que utilizamos actualmente los números, de la mano de Leonardo Pisano, llamado Fibonacci, que lo explicó en su enorme libro Liber abaci, en 1202. Después de todo, la Edad Media no fue una época tan oscura. Gracias a aciertos de este tipo y otros descubrimientos fundamentales la ciencia occidental prosperó.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esta informacion es muy pobre

José Angel Muriel dijo...

Amigo, esto no es una enciclopedia, sino un blog personal. Lo único que pretendía era destacar esta cita de Leonardo de Pisa, pues me llamó la atención cuando la leí y ha tenido una importancia crucial en la forma de entender las matemáticas.