miércoles, 2 de noviembre de 2011

Taller: La Teoría de Gozzi y las 36 situaciones dramáticas (I)

Otra de las cuestiones que comentó Manel Loureiro durante el debate que se mantuvo en el VI Encuentro de Literatura Fantástica de Dos Hermanas fue la Teoría de Gozzi, a la que hizo una simpática alusión al plantear el número de historias diferentes que, en abstracto, se pueden escribir. Incluso puso ejemplos. En resumen, lo que viene a afirmar dicha teoría es que escribir algo original es casi imposible.

El conde Carlo Gozzi (1720-1806), escritor y dramaturgo italiano, encontró 36 argumentos posibles en los que se podía clasificar cualquier narración conocida. Al compartirlo, Goethe se lo contó a Schiller, quien se mostró incrédulo y dijo que encontraría más variantes: sin embargo, tuvo que reconocer su fracaso. A principios del siglo XX, el escritor francés Georges Polti publicó Las 36 situaciones dramáticas, que continuaba formalmente la teoría de Gozzi. Polti había estudiado los clásicos griegos, los textos franceses clásicos y contemporáneos y las obras de algunos autores extranjeros.

Entonces, tal como defiende Noam Chomsky con la hipótesis de la gramática innata, ¿el cerebro humano está incapacitado para encontrar más de 36 argumentos porque estos argumentos son parte de un inconsciente colectivo o de una especie de narrativa innata al ser humano? Lo cierto es que este conjunto de situaciones se ha vuelto clásico en el desarrollo de guiones para telenovelas, porque cualquier argumento, libreto o novela puede encajar dentro de ellas. Lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta.

A continuación, enumeramos las 15 primeras situaciones de las 36 que generan acciones dramáticas y de las cuales se desprenden todas las demás situaciones:

1. SÚPLICA
Elementos: Un perseguidor, uno que suplica, una autoridad de dudosas decisiones.

2. RESCATE
Elementos: uno que amenaza, un desdichado, un salvador que rescata.

3. EL CRIMEN PERSEGUIDO POR VENGANZA (No por la autoridad)
Elementos: un criminal y uno que toma venganza de él.

4. VENGANZA DE PARIENTES SOBRE PARIENTES
Elementos: pariente culpable, pariente vengador, recuerdo de la víctima, pariente de ambos.

5. PERSECUCIÓN
Elementos: un fugitivo y quien lo persigue para castigarlo.

6. DESASTRE
Elementos: un poder derrotado, un enemigo victorioso o un mensajero.
Ejemplos: Reyes fracasados, catástrofes naturales, los accidentes marinos, aéreos o terrestres.

7. VÍCTIMAS DE LA CRUELDAD O LA DESGRACIA
Elementos: un desdichado, un vencedor, una desgracia.
Ejemplos: El inocente que es víctima de la intriga o la ambición; el inocente despojado precisamente por quienes tenían el deber de protegerlo y cuidarlo; el poderoso que es desposeído y arruinado; el favorito que de pronto se ve desterrado y olvidado.

8. REBELIÓN
Elementos: el tirano y el conspirador.
Ejemplos: La conspiración de un solo individuo o de varios; la rebelión de un individuo que arrastra a otros; la rebelión de muchos simultáneamente.

9. EMPRESAS ATREVIDAS
Elementos: un líder audaz y valiente, un objetivo, un adversario.
Ejemplos: La preparación para la guerra; una guerra difícil; la guerra misma; uno de los combates de la guerra; expediciones peligrosas; empresa difícil y atrevida para apoderarse de la mujer amada.

10. SECUESTRO
Elementos: el secuestrador, el secuestrado, la autoridad o el guardián.
Ejemplos: El rapto de una mujer a la fuerza; el secuesto de una mujer que no ama a su raptor; el rapto de una mujer que sí ama a su raptor y consiente en ser raptada; la liberación de una mujer raptada sin dar muerte a su raptor; el caso anterior, pero con la muerte del raptor; rescate de un amigo cautivo o secuestrado; rescate de un niño secuestrado; rescate de un alma que se encuentra en el error religioso.

11. ENIGMA
Elementos: el problema a resolver, el investigador o interrogador y la autoridad. Ejemplos: Búsqueda de una persona que tiene que ser encontrada bajo pena de muerte si no se la halla; un problema difícil que tiene que ser resuelto bajo pena de muerte si no lo soluciona el enviado a resolverlo; el mismo caso en el que el problema es propuesto por una mujer ambiciosa; todas las novelas policíacas en general, ya que todas llevan como elemento primordial un enigma.

12. LOGRO O CONSECUCIÓN
Elementos: uno que pide y su adversario que niega, para que surja el conflicto; o bien, un árbitro más o menos arbitrario dado su poder y las partes oponentes a ese arbitro.
Ejemplos: Esfuerzos por lograr un objetivo por medio de la fuerza; el caso anterior, pero por medios persuasivos; la elocuencia frente a la severidad de un árbitro de una persona que tiene que resolver el caso; derrotado por la elocuencia de su oponente.

13. ENEMISTAD DE PARIENTES
Elementos: un pariente malévolo, villano, un pariente odiado por ese pariente y al que este odia también.
Ejemplos: Odio entre hermanos; un hermano odiado por todos sus hermanos; odio entre parientes por intereses; odio entre padre e hijo; odio de la hija por su padre; odio del abuelo; odio por el nieto; odio del padrastro por el hijastro; odio de la madrastra por la hijastra; odio que llega al infanticidio.

14. RIVALIDAD ENTRE PARIENTES
Elementos: el pariente preferido, consentido, querido, el pariente rechazado, eliminado, el objetivo a conseguir.
Ejemplos: Rivalidad maliciosa o malévola de un hermano por un pariente; rivalidad malévola o maliciosa de dos hermanos por otro pariente; rivalidad entre dos hermanos con adulterio por parte de uno de ellos; rivalidades entre hermanas; rivalidad entre padre e hijo por una mujer soltera; el caso anterior pero por una mujer casada; rivalidad entre padre e hijo por la esposa del padre, de la que está enamorado el hijo; rivalidad entre madre e hija; rivalidad entre primos; rivalidad entre amigos muy íntimos que no son parientes.

15. ADULTERIO HOMICIDA
Elementos: los dos adúlteros, el esposo o la esposa traicionados.
Ejemplos: Asesinato del esposo por el amante de su mujer; asesinato de un amante que se confía; asesinato de la esposa por su propio amante.



2 comentarios:

Francisco de Paula dijo...

Interesante, una vez más. Gracias por traerlo de nuevo a la palestra.

José Angel Muriel dijo...

Esto confirma la frase "parece que todo ya está escrito".