miércoles, 19 de marzo de 2008

La biblioteca: Rat Pack, viviendo a su manera, de Javier Márquez


Texto de contraportada:

En 1960, el rodaje de La cuadrilla de los Once (Ocean´s eleven) reunió en Las Vegas a cinco grandes artistas del mundo del espectáculo: Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford, Joey Bishop y, al frente de ellos, Frank Sinatra. Durante dos semanas ofrecieron una serie de espectáculos memorables que harían popular al grupo, bautizado como el "Rat Pack". Pero bajo ese nombre había mucho más que canciones y bromas en el escenario. Sexo con actrices como Marilyn Monroe, Kim Novak y Ava Gardner; juergas con el presidente John Fitzgerald Kennedy y uno de los doce capos de la Cosa Nostra, Sam Giancana; Jack Daniel’s a raudales y trajes de pelo de camello... La historia de Frank, Dean y Sammy, el Rat Pack, es la crónica de un estilo de vida que ha perdurado como prototipo de elegancia, hedonismo, diversión y... peligro. Un estilo de vida a su manera.


Cuando conocí a Javier Márquez, ya era un triunfador. Pero cada día que pasa lo es más. Solemos citarnos de vez en cuando para hablar de nuestros proyectos y, afortunadamente para los dos, siempre trae buenas noticias a las reuniones. Lo más interesante de todo esto es cómo de pronto, en tu vida, haces grandes amigos, cómo descubres personas con las que compartes tanto. Y todo se lo debes a alguna casualidad.

Hace unos meses, me puse a hablar con Javier, subdirector de la revista Cambio 16. Asistía a Hispacon 2007, en Sevilla, por interés personal y para cubrir periodísticamente el evento. Resultó que además era escritor y sentía atracción por la literatura fantástica.



Como demuestran los libros que ha publicado hasta el momento (Rat Pack: viviendo a su manera, Elvis: corazón solitario, Paul Simon: el maestro artesano, Neil Young: el rockero indómito, Bruce Springteen: el espíritu del rock, y Simon & Garfunkel: negociaciones y canciones de amor), de los que ha vendido cientos de ejemplares, por no decir miles, es un amante apasionado de la música contemporánea. De hecho, a aquellos que también lo sois es posible que os suenen los títulos, pues de algunos de ellos se ha hablado mucho en los medios (radio, televisión y prensa escrita). Sin embargo, tiene suficiente imaginación para construir historias ficticias y mundos imaginarios, algo que espero que podamos descubrir pronto en los escaparates de las librerías.

Ciñéndome a este libro, que acabo de leer, es un aunténtico ensayo sobre Frank Sinatra y quienes le rodeaban, sobre todo Dean Martin y Sammy Davis Jr. Al mismo tiempo, parece una historia novelada, lo que la convierte en una lectura amena, además de interesante. Ante nosotros desfilan varios personajes pintorescos, de extrañas costumbres, adoptadas por sus orígenes. Para quienes no saben suficiente de estos artistas y su mundo, o sobre cómo la política depende a veces de tanto y tan poco, resulta un libro muy recomendable.

Javier imprime tanta intensidad a los pasajes más emocionantes del libro que realmente parece que estás leyendo una novela (la realidad supera a la ficción, como se suele decir, y nos parece inverosímil, como una película de Hollywood de guión exagerado), con la característica adicional de que a menudo te sumerges en el mundo que describe y te sientes como parte de él, compartiendo escenario con los protagonistas.

Por otra parte, me ha hecho conocer más a fondo ese sucio mundo del espectáculo a lo estadounidense, la manipulación a la que se somete el pueblo norteamericano y la gran hipocresía que siempre ha destilado. Sin conocer todos los detalles que revela el autor, ya desconfiaba de Frank Sinatra, pero con esta lectura ha llegado a resultarme odioso. Aclaro que no ha sido a causa de lo que narra el autor o de cómo lo narra, sino por las sensaciones que suscita el conocer todo aquello en lo que estuvo involucrado.

Os invito a que hagáis una incursión por Las Vegas, acompañando al Rat Pack.

Web del autor: El rincón de Javier Márquez Sánchez
Blog del autor: Al otro lado del río... y entre los árboles


Título:Rat Pack, viviendo a su manera
Autores: Javier Márquez Sánchez
ISBN (13): 978-84-88586-89-6
Publicación: 10/2006 por Editorial Almuzara
Nº páginas: 320

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Curioso: hace poco leí una novela donde aparecía Sammy Davis Jr...Y hoy he mandado un mail a editorial Almuzara...
Espero que le vaya bien con sus libros. La verdad es que nunca he leído ninguno de este tipo.

Anónimo dijo...

Hola Jose Angel. Ya que todos somos un poco adictos aquí al papel y a la pantalla, y tú que pareces un hombre bastante informado, me gustaría que comentases una novela de la que se está hablando bastante en la red últimamente. Se titula El retrato de Sophie Hoffman y creo que su autor es sevillano. Podrías comentarla un día? Un fuerte abrazo y que disfrutes la semena.

Miguel A. Sevilla.

José Angel Muriel dijo...

Parece un libro interesante, Miguel, aunque reconozco que no lo conocía. De todas formas, poco puedo comentar sin haberlo leído, aunque me encantaría poder hacerlo.

Anónimo dijo...

Yo tampoco había oído hablar de esa novela...Será porque lo mío son las novelas de las que casi nadie habla...
He encontrado la sinopsis en la página de la editorial TORO MITICO, pero no me deja copiarla para ponerla aquí. Pues ellos se lo pierden.

Anónimo dijo...

Hola bloggeros. Leyendo este asunto del que hablais he encontrado el resumen de la novela El retrato de Sophie Hoffman de Luis Quiñones en un periódico digital, el Diario de Tenerife. La copio aquí:

León Cruz recibe el encargo de cometer un asesinato a cambio de su libertad. El objetivo es el poeta de la Generación del 27 Pedro Torrente Santos. León emprenderá un viaje en su busca hasta el recién independizado Marruecos, pero también un viaje interior guiado por los versos del poeta, dedicados a una misteriosa mujer. Sobre estos personajes planea la sombra del pintor cubista René Daudet quien, obsesionado por hacerle un último retrato a la mujer que ama, se hace el dueño de un secreto que puede cambiar el curso de la historia de España. La obra, narrada desde múltiples voces y tiempos, oscila entre la novela policíaca y el libro de memorias, y evoca la Edad de Plata de la cultura española y los convulsos años treinta a través de sus protagonistas, perdidos en un laberinto de dobles apariencias y mentiras.


Tambien he mirado el blog de su autor (www.autobiografiaporescribirluisquinonesc.blogspot.com) y me ha gustado bastante.

La verdad es que la novela tiene buena pinta... ¿alguien sabe dónde se puede comprar?

Mari Carmen. Un abrazo y disculpad que me inmiscuya en vuestros asuntos.

Un cariñoso y bloggero beso.

Anónimo dijo...

No puedo ver bien la página web de la editorial, me sale cortada. Pero puedes enviarles un mail para preguntarles donde conseguir el libro: info@toromitico.com

José Angel Muriel dijo...

Mmm. Me parece que estábamos hablando de otro libro. De título Rat pack o algo así. :D

Anónimo dijo...

Ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

Perdón José Ángel. glups... ¿he metido la pata? Un beso.
Mari Carmen

José Angel Muriel dijo...

No, no qué va. :D Se trata de hablar de libros, ¿no?

Javier Márquez Sánchez dijo...

Hola amigos. Me quedo sin palabras tras leer esta reseña. Un millón de gracias, José Ángel, de verdad.

Oye, Cris, tienes que decirme qué novela es ésa en la que aparece Sammy, me interesa muchísimo.

Ah, y por cierto,se puede hablar sin error de miles de ejemplares (ejem, perdón por la falta de modestia). Las ventas de Elvis se acercan ya a los 5.000 ejemplares y las de Rat Pack han superado esa cifra y se prepara ya la tercera edición...

Gracias de nuevo. Saber que la lectura del libro resulta amena e interesante es la mayor recompensa que puedo tener por mi trabajo.

Un abrazo a todos

José Angel Muriel dijo...

Javi, he dedicado a tu libro una reseña también en el foro de ¡¡Ábrete libro!! y ha despertado la curiosidad.

Por cierto, a ver si nos vemos mañana en la presentación del libro que te he anunciado. Será en el Club Antares y parece interesante, cuando menos por la gente que puedes conocer.