lunes, 10 de noviembre de 2008

Breves noticias sobre literatura

Supongo que ya lo sabréis, pero últimamente me entero tarde de todo. Michael Crichton falleció hace unos días. Nos ha dejado un legado de grandes títulos. Algunos son realmente novelas excelentes, aunque muchos lectores den la misma importancia en su carrera a las que resultaron más mediocres y por eso nos parezca a veces un autor de libros de verano y piscina. No lo era. Estudiaba sus relatos hasta el mínimo detalle y dos de sus libros, Parque Jurásico y El gran robo del tren, figuran en mi lista de favoritos. Además de escritor, fue guionista y está relacionado con muchas grandes producciones cinematográficas. Fue uno de los grandes y se le recordará siempre.

Después de las malas noticias, han de venir las buenas. Primero está el premio francés Utopiales que ha recibido mi amigo Javier Negrete por Señores del Olimpo. Luego, el Premio Ateneo de Sevilla conseguido con El mapa del tiempo por Félix J. Palma, autor al que no conozco personalmente pero con el que he compartido alguna antología gracias al certamen de relatos de Dos Hermanas. También me alegra celebrar la edición en bolsillo de Lágrimas de luz de Rafael Marín, que acaba de publicarse.


Si seguimos recopilando noticias, tenemos que hacer eco de algunas importantes presentaciones de libros. A finales de octubre, varios miembros de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, entre ellos mi amigo poeta Luis Alberto Ambroggio, uno de los impulsores del proyecto, presentaron la Enciclopedia del español en Estados Unidos. Admiro el trabajo de este hombre por su perseverancia y su constancia en la defensa de nuestro idioma dentro de un país tan grande y desconocido (a pesar de las películas) como es Estados Unidos, en el que cada vez hablan español más personas: ahora son 45 millones de hispanoparlantes. Pero no debemos olvidar las próximas presentaciones de otros dos buenos amigos.

Primero será José María Carrasco, el lunes 17 de noviembre, en la FNAC de Sevilla. Acaba de lanzar al mercado El regreso del Capitán Nadie, continuación de su exitosa primera novela con Editorial Edebé, y la presentará con la colaboración del escritor y periodista Javier Márquez, al que todos conocemos ya por aquí. Lamentablemente, me la voy a perder. Ya me gustaría estar por ahí y poder compartir ratos de charla con ellos y con otros colegas. Además, tengo la suerte de contar ya con mi ejemplar dedicado y habérmelo leído. El libro sigue la línea dejada por el primero y cuenta las peripecias, fantásticas pero realistas al mismo tiempo, de Paquito, alias el Capitán Nadie. Su superpoder, esa extraña suerte que le acompaña, le permite resolver un caso más al tiempo que la relación con otros personajes se aclara. No debéis perderos las nuevas aventuras de este héroe sevillano.

Un día después, el martes 19, en la FNAC de Murcia, Francisco Javier Illán Vivas presentará El rey de las esfinges, también una segunda parte, esta vez de su saga La cólera de Nébulos, en la que se entremezcla la fantasía épica con la mitología clásica tal como también hiciera Negrete, precisamente, en su Señores del Olimpo.

Son encuentros que no deberíamos perdernos si tuviéramos un sistema de teleportación. Sabed, amigos, que os acompañaré al menos en espíritu y os deseo lo mejor.

3 comentarios:

Francisco Javier Illán Vivas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
François de Fronsac dijo...

Estimado amigo:

Gracias por estar siempre pendiente.

Un abrazo

José Angel Muriel dijo...

Para eso estamos, amigo mío. Me gustaría coincidir contigo alguna vez, asistir a alguna de tus actividades. El futuro nos lo dará.