sábado, 21 de julio de 2007

La biblioteca: Rihla, de Juan Miguel Aguilera

La sinopsis de esta novela se puede leer en la contraportada: "En el año 890 de la Hégira, Lisán al-Aysar, erudito árabe del reino de Granada, convencido de la existencia de un mundo más allá del océano, se embarca en una ambiciosa expedición. En esta rihla le acompañarán aventureros árabes, corsarios turcos, caballeros sarracenos, un hechicero mameluco y un piloto vizcaíno, renegado y borracho. Descubrirán una tierra lujuriosamente fértil y deberán enfrentarse a sus extraños pobladores: hombres-jaguar, guerras floridas y sacrificios humanos. El extraordinario viaje llevará a Lisán a alcanzar una nueva sabiduría, conocer la magia y recuperar su gran amor. Publicada anteriormente en Francia, donde obtuvo muy buena acogida, esta original novela nos sumerge en una emocionante y exótica aventura y nos invita a reflexionar sobre las culturas ajenas y la propia, del pasado y del presente."

Con el subtítulo de 1485: Un viaje iniciático hacia el Nuevo Mundo, Juan Miguel Aguilera nos brinda esta magnífica obra de fantasía histórica. De no ser por los ingredientes de género fantástico que introduce (criaturas sobrehumanas y magia a raudales), sería una perfecta novela histórica. Cada página queda impregnada por el conocimiento adquirido por el autor, que ahondó en las raíces de las culturas precolombinas y también en la cultura islámica para elaborar una obra cargada de acción, aventuras y continua reflexión por el enfrentamiento cultural de pueblos diferentes que buscan lo mismo de distinta forma.

El libro me parece un auténtico tributo a unas civilizaciones que han sido tan escasamente tratadas en la literatura como la maya y la mexica (azteca). Aguilera procura poner cada cosa en su sitio y llamar a cada cosa por su nombre, ampliando las nociones del lector sobre el Nuevo Mundo que se descubrió en el siglo XV. A la vez, intenta explicar a qué se debió la rápida caída de los nativos ante las pocas fuerzas españolas invasoras: un decaimiento general por guerras intestinas y un choque de mentalidades y sentidos del honor contrapuestos. Ayuda mucho la adecuada ambientación de los escenarios. Y duele saber -aunque motivos habría- que esta novela fue publicada antes en Francia.

Sorprende encontrar en la novela a personajes tan dispares como Vlad el Empalador (que dio origen a la leyenda de Drácula), la Serpiente Emplumada (ente divino mencionado por la mayoría de las culturas mesoamericanas) o Piri Reis, el marino y cartógrafo (célebre por ese mapa en el que se dibujaban costas aún no exploradas en el siglo XVI). Es una sorpresa y, al mismo tiempo, un aliciente para seguir leyendo hasta ver revelado el final.

En definitiva, una lectura excelente y recomendable.


Datos del libro:


Título:Rihla. 1485: un viaje iniciático hacia el nuevo mundo
Autores: Juan Miguel Aguilera
ISBN (13): 978-84-450-7509-8
Publicación: 09/2005 por Ediciones Minotauro
Nº páginas: 416

No hay comentarios: