lunes, 16 de julio de 2007

Taller: La carrera previa del escritor (X)

Recursos para escritores en la red

Con este capítulo, se pone fin al taller sobre literatura y la publicación de obras que publico desde hace algún tiempo. Es posible que añada más información en algún momento, pero ahora me limito a recopilar enlaces de recursos que he encontrado en internet y que pueden resultar interesantes para alguien que escribe y desea impulsar su carrera como escritor.

Diccionario de la Real Academia Española

Biblioteca Nacional de España

Agencia del ISBN

Registro de la Propiedad Intelectual

Depósito Legal

Centro Andaluz de las Letras

Buscador de la Federación de Gremios de Editores de España y Directorio de la Federación de Gremios de Editores de España

Biblioteca Virtual Cervantes

Talleres de escritura creativa de Librería Fuentetaja

Talleres de escritura de Madrid

Recursos para escritores de Editorial Premura

Consultorio de Arturo Soria sobre la Propiedad Intelectual


Agentes literarios
Se pueden encontrar algunos en:

Editorial Premura - Agentes

Librería Fuentetaja - Recursos



Edición digital gratuita

Yoescribo.com

O Limaco Edizions



Edición digital e impresión bajo demanda

Lulu

Cafepress

Printcolor

VisionLibros

Editorial Todo Libro
Libros en Red

Libros a la carta

ArtNovela Editorial y Librería

Editorial on-line para autores noveles

e-libro.net
Estandarte.com


Autoedición y coedición
Advierto que en esta sección no estoy recomendando expresamente los servicios de una editorial concreta. Simplemente doy a conocer algunas que he encontrado para que se sepa lo que existe en el mercado.

Edición Personal

Versal Books
Editorial Nuevos Escritores
Editorial Slovento

Nuevos Autores

Vulcano Ediciones

Ediciones Letra Clara

Editorial Premura

Entrelíneas Editores


Me gustaría añadir algunas referencias bibliográficas que me parecen interesantes para quienes escriben:

- El dardo en la palabra y El nuevo dardo en la palabra, de Lázaro Carreter. Reúnen los artículos aparecidos, con este mismo título, en periódicos de España y de la América hispánica. Se trata de un compendio del uso del idioma y, a la vez, de una vivaz y sugerente crónica de la evolución de la sociedad española a lo largo de las dos últimas décadas.

- La palabra escrita: radiografía de mis novelas, de Mercedes Salisachs. La afamada escritora describe las claves para dar la forma adecuada a un relato o una novela.

- El telón, de Milan Kundera. Un ensayo magistral de este novelista. El autor reflexiona sobre el gran arte de la novela, capaz de desgarrar por un instante el telón de prejuicios con que desciframos no sólo nuestra vida sino la historia entera de la humanidad. A través de los grandes nombres de la tradición occidental, explica cómo unas obras iluminan a otras y los escritores descubren aspectos inusitados en sus antecesores.

- Los mil errores más comunes del lenguaje, de Carlos Sobera. El famoso actor y presentador, asesorado por lingüistas, revisa multitud de conceptos y términos con amenidad y sentido práctico. Y creíamos saberlo todo...






Nota: Material extraído del taller literario “Tengo una historia, ¿quién me la publica?” impartido el 27 de mayo de 2006 durante las I Jornadas de Literatura Fantástica de Dos Hermanas, Sevilla.

2 comentarios:

Jaime dijo...

Qué grande Jangel! me he leído las diez partes de principio a fin. Te doy las gracias por darnos tantos detalles sobre este mundillo que servirán a tanta gente.

Un saludo compañero!!

José Angel Muriel dijo...

Gracias, Jaime. Acabo de añadir en este último artículo del taller algunas referencias bibliográficas que pueden resultar interesantes.