domingo, 21 de enero de 2007

Mis favoritos: Winny de Puh de A. A. Milne

Alan Alexander Milne nació en Londres en 1882. Escribió varias obras de teatro de fantasía que fueron famosas durante los años veinte y parte de los treinta del siglo pasado. Intentó abarcar el teatro con una obra basada en el libro de El viento en los sauces de Kenneth Grahame, pero se decantó por el estilo que le marcaría como un gran maestro: poesías y relatos.

Fue, por querer escribir cuentos para su hijo Christopher, cuando en 1926 nació un Oso llamado Winny de Puh. Era un osito de trapo que tenía su hijo, y utilizando ese oso de peluche como protagonista, le contaba a su hijo Christopher cuentos sobre el maravilloso mundo de fantasía de Puh y sus amigos. Después de cautivar la atención de todo el mundo, Winny de Puh y sus amigos fueron llevados al cine de la mano de Walt Disney, que desde entonces es propietaria de la "marca".

Ilustro este mensaje con la portada de la edición de bolsillo de Valdemar, pero recomiendo la edición convencional, aunque resulte más cara. Ambas cuentan con los clásicas ilustraciones a color de Ernest Shepard- que incluye las dos historias del popular oso creado por Milne: Winny de Puh y El rincón de Puh.

Junto con Peter Pan y Wendy de James Matthew Barry, El viento en los sauces de Kenneth Grahame, y Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll, se trata de uno de los grandes clásicos de la literatura infantil, una obra maestra tan apta para niños de menos de diez años como para adultos. Certifico estas últimas palabras. Cada capítulo del libro puede leerse como un breve cuento a un niño pequeño, pero puedo asegurar que el adulto que lo lea se divertirá incluso más, a carcajada limpia a veces, como me ha pasado a mí. Una historia entrañable y divertida, con unos personajes entrañables y divertidos, a pesar de que tienen por ahí sus detractores, sobre todo debido a la versión dada de los personajes por Disney.

Milne se relacionó no sólo con Grahame, sino también con Barry. No parece casualidad que estos escritores coetáneos escribieran obras que han calado tan hondo en la literatura tradicionalmente reconocida como infantil. Aunque, salvo en el caso de Winny de Puh, suelen gustar más y ser mejor comprendidas por las personas mayores. El osito y sus amigos nos harán disfrutar con diálogos tan disparatados como los de Alicia en el País de las Maravillas pero usando una lógica más próxima y más comprensible. En mi caso, han conseguido que el libro se coloque entre mis favoritos, de esos que no me importaría releer.

Fuente: Wikipedia


Datos del libro:


Título: Historias de Winny de Puh
Autor: A. A. Milne
ISBN (13): 978-84-7702-557-3
ISBN (10): 84-7702-557-6
Publicación: 12/2006 por Valdemar (colección El Club Diógenes)
Nº páginas: 416

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Uhm, debería darle una oportunidad a la literatura infantil, juvenil y a la de fantasía, pero no termino de cuadrar en ninguna de ellas. Aunque, ay, Winny the Puh, ¡qué tierno! :) Saludos...

José Angel Muriel dijo...

Bienvenido al mundo de la escritura, Seth Bones. Ya he visto que tienes un blog reciente.

Anónimo dijo...

Hola, José. Ése si es reciente, pero he blogueado durante los últimos tres años. Sobre política, imagina. Andaba siempre de mal humor, así que me desentendí, dejé pasar unos meses y salté finalmente a algo un poco más pacífico. Si es que pueda suponerse que la literatura existe al margen de los conflictos, lo cual es mucho suponer...