viernes, 3 de agosto de 2007

Matemáticas: Números primos sorprendentes

Dijo el gran matemático Leonhard Euler que "los matemáticos han intentado en vano desde hace mucho tiempo descubrir alguna secuencia en el orden de los números primos, pero tengo razones para creer que éste es un misterio en el que la mente humana jamás podrá penetrar." Lo cierto es que, hasta la actualidad, si existe ese posible orden en los números primos, no se ha podido encontrar.

Sin embargo, parece que hay números que, cumpliendo una determinada propiedad, pueden ser primos. Es el caso de los números repunit (repeated unit). Se trata de números representados como R(x), siendo x el número de unos que forman el número.

Por ejemplo, R(2), R(19), R(23), R(317) y R(1031) son primos.

Por otra parte, R(49081), R(86453) y R(109297) son primos probables. Puede que R(270343) sea el último primo probable detectado.

Un número primo probable (PRP) es un número del que no se sabe si es primo o no pero que satisface una cierta condición específica que también satisfacen todos los números primos. Esta propiedad de los números está también relacionada con la criptografía.

Fuente: Gaussianos

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece excelente y apoyo tu idea, ¿por qué no te pasas por mi blog?, Quizá te guste...

Va sobre las ciencias.

http://blog.iespana.es/100-cias