lunes, 17 de marzo de 2008

Primera experiencia con El placer de leer


El pasado martes 11 de marzo estuve en Bormujos para tener el primer encuentro con mis lectores dentro del programa El placer de leer promovido por la Diputación de Sevilla.

Expliqué con anterioridad que el objeto de este proyecto es fomentar la lectura entre las nuevas generaciones, concretamente entre el alumnado de ESO de la provincia de Sevilla. Los municipios que lo desean se inscriben en el programa y participan en él formando un grupo de lectores a los que se asigna uno de los quince libros seleccionados y se les dan ejemplares para luego mantener con ellos actividades relacionadas con la lectura. Una de estas actividades es la visita del autor de la obra que hayan leído para conversar con él acerca del proceso de elaboración de la novela y de todo lo que se les ocurra preguntar.

El martes me tocó empezar la ronda de sesiones literarias sobre Ladrones de Atlántida. Como hice saber a Domingo, coordinador del programa en Bormujos, ya estoy acostumbrado a este tipo de actos multitudinarios, pero estaba deseando encontrarme ante un público tan joven, que podía entender mi novela de otra manera y someterla a una crítica muy diferente. De la mano de Pilar, la profesora de Literatura que se hizo responsable de la actividad en el I.E.S. Los Álamos, conocí a quienes habían leído Ladrones de Atlántida, les hablé acerca de mí y de la aventura de contar historias y respondí a las preguntas que hicieron para tratar de saciar su curiosidad.


Entre ellos, había quienes conocían el argumento del libro de principio a fin y, más decididos, vencieron la timidez para hablar conmigo. Otros lo habían empezado pero no lo habían terminado, así que no quise contar detalles que desvelaran los aspectos más importantes de la trama. Incluso alguno de los asistentes se animó a leerlo tras la charla. Precisamente, este es el propósito principal del proyecto.


Para mí fue una experiencia muy enriquecedora, tanto que se me hizo demasiado breve. Espero que para ellos resultara igualmente interesante y quieran repetir. Sobre todo, que sigan leyendo y disfrutando de los libros, que es lo importante.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues se les ve atentos, yo creo que sí que se lo pasarían bien con tu visita.

José Angel Muriel dijo...

Sí, ¿verdad? Hubo algunos que disfrutaron especialmente, se notaba. Otros, aunque permanecieron callados, miraban y escuchaban con interés. Fue una experiencia bonita. Me habría gustado que durase un poco más, para hacerle yo más preguntas a ellos. :D

Anónimo dijo...

Yo creo que adivinar algunas de las preguntas de los chicos...Seguro que todos querian pedirte que hicieras una segunda parte con más sexo! Ja,ja,ja! Están en una edad muy..."así" :D

François de Fronsac dijo...

Hola.

Lo gratificante (y también peligroso) de los jóvenes lectores es lo que saben de la materia que les gusta. Algunas veces, como dices, sería conveniente que nosotros- los autores- tuviesemos tiempo para preguntarles a ellos.

José Angel Muriel dijo...

Sobre el tema del sexo hicieron alguna pregunta interesante, con elegancia. Me gustó que lo sacaran a relucir.

Violeta J. dijo...

Me alegro que fuera una buena experiencia.
Chiquillo, que estres!! Entre el trabajo, el libro, el blog, el foro, la familia, Irene (que seguro que es la que más tiempo se lleva).., los colegios.. uffs, como lo haces?? Te he dicho que quiero ser tu cuando sea mayor?? Jajaja.
Abrazos!!!

José Angel Muriel dijo...

Violeta, tomaré eso último (lo de que quieres ser yo cuando seas "mayor") como un cumplido. :D La verdad es que a veces no es fácil compaginarlo todo. Para poder disfrutar de esta experiencia y de otras que vendrán me he pedido días de vacaciones. Es la única manera, teniendo en cuenta que las próximas localidades a visitar están bastante más lejos de la capital.

Por cierto, se avecinan cambios importantes en la vida de mi familia. Pronto os lo confirmaré.

Violeta J. dijo...

Ups!!! Al leerlo de nuevo, me he dado cuenta que, sin quererlo, te he llamado viejo!! Ainsss, que noo, que no era esa mi intención, que era un cumplido, leñe!!! Jajajajajaja.

Aqui estaremos, mordiendonos las uñas, para saber cuales son esos cambios... que intriga!!!
Abrazos!!