domingo, 27 de abril de 2008

La biblioteca: El enviado, de J. E. Álamo

Texto de contraportada:

El Enviado cumplirá con sus cometidos allá donde tenga que acometerlos. El espacio y el tiempo no son barreras, más bien peldaños, en su camino hacia los logros que persigue. En su deambular, las vidas de distintas personas se cruzarán con él. Cada persona da nombre a las nueve misiones que componen este relato de sus hazañas, compuestas por nueve relatos independientes pero estrechamente ligados entre sí.

Desde relatos postapocalípticos hasta alegóricos, pasando por costumbristas. Y en todos ellos flota la presencia del Enviado que da título al libro: una figura nebulosa moviéndose más allá del tiempo y el espacio, en cierto modo simbólica, que permite múltiples interpretaciones, cada una a la medida del lector. Un libro que merece una profunda reflexión después de cerrar la última página.


Joseph y yo nos conocimos en internet. Fue a través de un concurso de relatos que convocó en su blog. Más tarde se nos ocurrió colaborar uno en el blog del otro. Descubrimos que teníamos amigos comunes y que, casualmente, ambos éramos finalistas del Premio La Monstrua 2007. Finalmente terminamos intercambiando nuestras novelas. Gracias a ello, he leído El enviado.

Se trata de un libro peculiar. Puede leerse, al mismo tiempo, como una novela compuesta por capítulos que tratan argumentos diferentes pero estrechamente relacionados, o bien como una antología de relatos que conforman un cuerpo homogéneo, donde todas las piezas cuadran. La necesidad de leer todos y cada uno de los relatos que comprende El enviado y en el orden en el que se presentan es la clave para poder clasificarla como novela.

En cuanto a la forma, lo más destacable de la obra es que, aunque cambian los argumentos, no varía el estilo. La prosa es correcta y está cuidada. La evolución a lo largo de la lectura es uniforme. El lector no percibe que se produzcan saltos y el paso de un capítulo a otro se realiza con continuidad, suavemente.

Con respecto al fondo, mientras leemos la desgracia que sacude a cada personaje, les acompañamos por separado, a veces con saltos en el tiempo, hasta descubrir en un momento determinado que todos ellos mantienen un vínculo. Tal vez lo más asombroso es que les suele aguardar la fatalidad, pero el autor nos conduce con naturalidad y sólo roza, elegantemente, un atisbo de terror. Nos mantiene intrigados pero no nos engaña con sobresaltos innecesarios.

El enviado es, por tanto, un libro que recomiendo leer y, sobre todo, conocer. En él, J. E. Álamo ha dado, por primera vez, todo lo que ha podido para conseguir una obra completa y atraer la atención del público. Estoy seguro de que la experiencia se repetirá, a pesar de que él pensaba que nunca vería alguno de sus trabajos publicados.


Título:El enviado
Autores: J. E. Álamo
ISBN (13): 978-84-96013-31-5
Publicación: 03/2007 por Grupo Editorial AJEC
Nº páginas: 176

1 comentario:

J.E. Alamo dijo...

Gracias por el tiempo dedicado. ;-)