jueves, 5 de febrero de 2009

La biblioteca: Mente y acero, relatos de ciencia ficción de varios autores

Hace poco, un grupo de amigos escritores se reunió para recopilar algunos de sus relatos y publicar un libro a través de lulu.com, que es otra forma de llegar al público. Le pusieron el título de Mente y acero, emulando a Asimov, pues es el título que este había elegido para la novela que luego se llamaría Yo, robot.

Aunque, en efecto, en su mayoría recoge relatos de ciencia ficción, sorprende encontrar alguno dedicado a la fantasía de enanos y trolls, como es Venganza, de Sergio Laureado, un cuento que, en pocas páginas, te hace experimentar distintas emociones y, lo más curiosos, desde el punto de vista de un hacha.

Con esta salvedad, el resto de la obra se centra en las máquinas y la robótica, haciendo honor al inspirador del título. Quiero destacar el cuento Ha pasado un ángel de J. E. Álamo; gracias a él he podido leer este libro, pues me lo envió, junto con el diploma acreditativo, como premio por haber ganado el concurso de relatos convocado en su blog.

Pero, además, cabe señalar algunas piezas como La mala hierba de Nachob y Asimo de Josué Ramos, que se encargó de recopilar los cuentos. Ambas te hacen disfrutar especialmente y están narradas con peculiar claridad, algo que se agradece mucho cuando tienes poco tiempo para leer y a veces te cuesta centrar la atención si la lectura no te lo facilita. La mala hierba es una aproximación muy original al destino de los hombres, mediante la visión de ordenadores muy avanzados y sofisticados. Por su parte, Asimo representa un paradigma de un cuento sobre robots muy bien contado, con un protagonista singular al que hemos visto en la televisión y en las noticias y cuya humanidad supera la ficción.

En resumen, recomiendo la lectura de esta antología que os permitirá pasar un rato agradable, de la mano de robots y personajes del futuro.


Título:Mente y acero: relatos de ciencia ficción
Autores: Varios
Publicación: lulu.com
Nº páginas: 134

3 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Me alegra que te haya gustado. UN abrazo

endsi dijo...

nueva web de relatos www.sonhistorias.wordpress.com

José Angel Muriel dijo...

Endsi, gracias por la noticia. Agradecería que, ya que has dejado un mensaje en el blog, dejaras algún comentario sobre su contenido o alguno de los artículos. Saludos.