jueves, 9 de abril de 2009

El placer de leer 2009

Como había anunciado hace unos días, el 26 y el 27 de marzo completé mi ruta literaria por los pueblos de Sevilla dentro del programa El placer de leer de la Diputación, que cuenta con su propia web y con un foro donde se habla del proyecto y de los diferentes libros seleccionados para participar. Por segundo año consecutivo, uno de estos libros fue Ladrones de Atlántida.

La experiencia en El Ronquillo y Las Cabezas de San Juan fue, más que satisfactoria, reconfortante. Me llenó de alegría comprobar que los coordinadores y los concejales de las áreas de Juventud se habían tomado muy en serio su responsabilidad dentro del programa y los chicos iban leyendo al unánime la novela o bien ya se la habían leído cuando fui a hablar con ellos. ¡Todos! Cuando piensas que unos treinta chavales se han leído tu obra simultáneamente, se forma una bola de orgullo y felicidad dentro de ti que tarda en deshacerse, sobre todo tratándose de Ladrones de Atlántida, que está pensada para un público de mayor edad.

En El Ronquillo descubrí a un montón de futuros escritores. Muchos de los chicos que fueron a hablar conmigo escriben en la revista del colegio y, como pude ver, lo hacen bastante bien. Nadie diría que algunos de sus textos están escritos por jóvenes de 12 ó 13 años. Desde aquí les animo a continuar con sus proyectos.

Dialogando con los lectores de El Ronquillo

En Las Cabezas de San Juan fui acogido con la misma hospitalidad en la Casa de la Cultura e incluso un medio local de comunicación me hizo una entrevista en la biblioteca, rodeado de libros, antes de empezar. Luego me condujeron al salón de actos y me puse ante los lectores, de pie, a la altura de las butacas, para poder verles a todos cara a cara y para no intimidarles desde el estrado. No sé si esperaban que subiera al escenario, pero las preguntas no se interrumpieron en ningún momento y volví a disfrutar muchísimo con todo aquello que se les ocurrió plantear.

Como había pasado la tarde anterior en El Ronquillo, alguien sacó a relucir la "parte erótica" del libro, sobre lo que hablamos, entre risas, con naturalidad, concediéndole la importancia justa y crucial que tiene en el desarrollo de la historia. Después, me enseñaron los dos murales que habían hecho acerca de dos de los protagonistas: Weni y Kadham.

Los lectores de Las Cabezas de San Juan y sus murales


Naturalmente, ambas sesiones terminaron con la firma de ejemplares. Por cierto, ¡no olvidéis vuestros libros la próxima vez! A los escritores, que somos un poco egocéntricos, nos encanta estampar una dedicatoria.

No quería terminar este artículo sin agradecer a Piratas de Alejandría la organización tan cuidada que han logrado en esta edición, así como el respaldo que han dado a los autores, al acompañarles a los encuentros, y la magnífica promoción que han hecho de las actividades, consiguiendo tan excelente participación por parte de todos. Así es como las cosas funcionan y siguen adelante.

Firmando libros


Fotos cedidas por Piratas de Alejandría

3 comentarios:

Manuel García dijo...

Desde luego qué alegría da ver estas fotos. Debe ser algo muy grande conversar con tus lectores y descubir perspectivas inéditas en la imaginación del propio autor.

Arwen Anne dijo...

que alegría ver estas fotos y que alegría saber que todo te va bien, me alegro mucho

besos

José Angel Muriel dijo...

Es cierto, resulta una experiencia formidable descubrir cómo el universo que empezaste continúa en los lectores.