miércoles, 17 de junio de 2009

Amigos literarios

De vez en cuando, aparece en mi correo una invitación de la AEN (Asociación de Escritores Noveles) para que asista a algún acto cultural, de manera que, al mismo tiempo que se disfruta de su celebración, se apoya a quien lo protagoniza. A menudo son presentaciones de libros, otras veces son exposiciones de pintura. Lo cierto es que los miembros de la AEN de Castilla y León se toman muy en serio su cometido de difusión cultural, como ocurría antiguamente con las hermandades de poetas y las sociedades de autores que surgían en los cafés. Encontrarte con ellos supone hablar de lo que tenemos en común y tanto nos gusta: escribir.

El pasado lunes pude acercarme hasta la Casa de Zorrilla, en Valladolid, y me senté en el patio, entre los miembros de la Asociación presentes, que me acogieron muy cariñosamente, para escuchar la presentación de Valle de pámpanos, novela ganadora del Primer Premio de Narrativa de la AEN de Castilla y León. El entorno era maravilloso y apacible y la tarde se presentó perfecta para un evento literario al aire libre. Tomaron la palabra sucesivamente Javier Abelardo, escritor y miembro de la AEN; Ernesto Escapa, escritor y periodista; José A. Martínez Reñones, escritor y director de Ediciones del Lobo Sapiens, e Ignacio Pérez González, autor de la obra galardonada.


Fue un placer conocer a Nacho, vallisoletano desplazado a Cantabria por el trabajo, e intercambiar impresiones con él del mundo de los libros. Se trató de una de esas charlas civilizadas que se tienen con la inocencia del primer encuentro y que versan sobre un tema por la que ambas partes sienten gran afición (en este caso, la literatura y sus diversas ramificaciones). Curiosamente, todo empezó cuando vi la fotografía de la solapa del libro, en la que él aparece en la orilla de Triana, con la Torre del Oro al fondo. Así, con temas triviales pero amenos, que llevaron a diálogos alrededor del arte de escribir, se forjó el principio de otra amistad literaria.

No hay comentarios: