jueves, 30 de septiembre de 2010

Más correrías literarias en Madrid

La presentación del viernes sirvió de aperitivo para las III Jornadas Literarias que organizaba el foro de internet ¡¡Ábrete, libro!! y que se celebraron el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre en La Casa Encendida. Ese fin de semana me reencontré con muchos amigos y conocí a otros nuevos. Pude charlar con viejos conocidos del gremio como Jerónimo Tristante, Santiago Morata, Olalla García, Salvador Navarro, Javier Oliva y Manuel Cortés, y con jóvenes promesas como Eva Pérez, una experta cuentista, y Xavier Beltrán, mi joven traductor al catalán.

Mi participación en el evento comenzó con la mesa redonda dedicada a la ciencia ficción. El amigo Sabino, destinado a moderarla, se veía recluido en su casa tras haberse roto la pierna, así que, con pesar porque él, que tanto lo deseaba, no podía estar, pero con el placer de compartir un espacio con todos los presentes, me tocó hacer ese papel a mí. Me vi así rodeado de dos grandes literatos de este país, Rafa Marín y Juanmi Aguilera.

La mirada de Rafa le delata mientras reviso mis notas para comenzar la mesa redonda (foto cedida por Eva Pérez)

Entre cuatro y cinco años hace ya que les conozco y me encanta poder recibirlos cada vez que los veo con un saludo afectuoso. Una vez en la sala, los presenté como "un par de charlatanes". Y lo son, pero de LUJO. Tal como habían prometido, apenas me dejaron hablar. Mi labor de moderación se limitó a iniciar el debate o a reanudarlo formulando nuevas preguntas a lo largo de la hora y media que duró la actividad. Pero se cedían el turno de palabra con suma naturalidad (tan solo en una ocasión se solaparon sus diálogos) y se lo pasaban al valioso público cuando se decidía a intervenir. El éxito de una mesa redonda suele depender del enfoque que le den los ponentes y de la agilidad con que se muevan de un tema a otro; la colaboración de los asistentes y la simpatía de Juanmi y Rafa hicieron posible que todos prestaran la máxima atención en todo momento.

Risas continuas en torno a la ciencia ficción (foto cedida por Eva Pérez)

Otros compromisos me impidieron sumarme a la comida que se organizó a continuación (otra vez será), pero volví a La Casa Encendida el domingo por la mañana para conocer a Javier Reverte y saber qué tenían qué decir él, mi compadre Salva Navarro, el entrañable Santi Morata y la viajera intrépida Sol Alonso acerca de la literatura de viajes. Sorprendentemente, fui incapaz de marcharme antes de que terminaran, tal como tenía previsto, pues despertó en mí, como en el resto del público, un enorme interés. Además, tuve ocasión de conocer a Javier Reverte, después de escuchar sus opiniones, discretas a veces, valientes y firmes en otras ocasiones.

Al margen de estos deleites literarios, por fin conocí el origen de La Casa Encendida, ese edificio tan vasto y pragmático que da cabida a diversas expresiones culturales: hace años fue una casa de empeños.

También pude conversar con los responsables de Editorial Hidra, para reforzar alianzas; así me enteré de que El talismán cósmico ha arrojado cifras positivas todos los meses desde que se lanzó hace dos años y de que se han lanzado ediciones en catalán de 750 ejemplares de mis dos libros en la colección Tú decides la aventura (en el caso de El talismán cósmico, se trata de la segunda edición en este idioma). El futuro de Hidra se muestra muy prometedor y espero que dentro de unos meses volvamos a colaborar, pues ciertamente han orientado muy bien sus líneas de negocio.

Las III Jornadas han obtenido grandes logros y han conseguido llenar la sala. ¡Ahora a por las Cuartas!

Más información en el propio foro.

No hay comentarios: