martes, 16 de mayo de 2023

¿Debo seguir escribiendo?

Cada vez oímos más comentarios y noticias sobre la Inteligencia Artificial. Sinceramente, a mí me está alarmando. No terminaba de creerme lo que escuchaba sobre el uso que se le puede dar, así que abrí un navegador de internet y accedí a su herramienta IA. 

Entré en modo "chat" y, para empezar, puedes elegir entre 3 estilos de conversación: más creativo, más equilibrado y más preciso. Después de varias pruebas convincentes con el estilo "más equilibrado", que se limita a buscar contenido en la red, me decanté por poner a prueba el estilo "más creativo".

Esto es lo que le pedí a la IA:

Necesito un cuento de 100 palabras como máximo sobre un monstruo de barro que tenía que cruzar un río y no sabía cómo hacerlo.

Y esto es lo que me respondió:

Hola, este es Bing. Puedo intentar crear un cuento para ti. Aquí está mi intento:

El monstruo de barro vivía en un bosque cerca de un río. Un día, vio una hermosa flor al otro lado del río y quiso ir a olerla. Pero no sabía cómo cruzar el río sin deshacerse. Pensó en construir un puente con ramas, pero eran demasiado débiles. Pensó en nadar, pero el agua era demasiado rápida. Entonces, tuvo una idea: esperaría a que el sol se pusiera y el barro se secara. Así, se convirtió en una estatua de barro y pudo caminar sobre el río sin problemas. Cuando llegó a la flor, se sintió muy feliz y le dio las gracias al sol por su ayuda.

Leyendo esto, ¿tienen sentido los concursos literarios a partir de ahora?



Necesito un cuento de 100 palabras como máximo sobre un monstruo de barro que tenía que cruzar un río y no sabía cómo hacerlo.


2 comentarios:

Raúl Bullido Garay dijo...

Claro que hay que seguir escribiendo José Ángel.

Las IA nunca podrán suplir el talento.

Mucho ánimo.

Un saludo.

Raúl Bullido Garay

José Angel Muriel dijo...

Hola, Raúl. Gracias por tu comentario. Como habrás entendido, mi mensaje era irónico. Uno debe escribir tanto como quiera hacerlo y, en efecto, el talento humano parece inigualable. Pero la tecnología avanza tan rápido que tenemos normalizada su evolución y cada vez nos sorprende menos. Eso me preocupa, porque va a ser imposible distinguir si un texto lo ha escrito una persona o una IA sin tener que recurrir a otra herramienta tecnológica que nos pueda ayudar a analizarlo.