martes, 22 de mayo de 2007

Documentación: La alquimia mineral

La teoría que aparece en Ladrones de Atlántida acerca de la utilización de técnicas que reblandecieran la piedra para facilitar la construcción con grandes bloques de granito no es de mi invención. En 1988, el doctor Joseph Davidovits, profesor en la Universidad de Toronto y director del Instituto para la Aplicación de las Ciencias Arqueológicas de Barri, en Florida, publicaba, junto con Marguie Morris, el libro The Pyramids: An Enigma Solved (Dorset Press, Nueva York, 7988), obra fundamental para comprender la técnica del reblandecimiento pétreo en el antiguo Egipto. En ella, se exponen numerosos ejemplos de construcciones de los faraones egipcios realizadas reblandeciendo la piedra, modelándola y posteriormente volviéndola a endurecer una vez era colocada en su emplazamiento definitivo.

El investigador Manuel Delgado afirma que los antiguos egipcios sabían cómo convertir la roca más dura en una pastosa masa que, durante su manipulación, podría recoger restos de otros materiales o formar grumos mientras era manipulada, y cree haber encontrado evidencias de esta avanzada técnica en México, Perú y otros países. Según Delgado, atribuir esa tecnología a una civilización anterior, como la Atlántida, es una cuestión de opiniones.

Davidovits y Morris publicaron una traducción de la Estela de Famine, descubierta en 1889 por Charles Wilbour en la isla de Sehel, a tres kilómetros de Asuán, y formada por más de dos mil seiscientos jeroglíficos dispuestos en treinta y dos columnas, donde se describen, entre otras cosas, las fórmulas dictadas por el dios Jnum al faraón Djoser. Se le conoce también como la Estela Química de Jnum porque en ella, según Davidovits, se encuentra el recetario químico para la construcción de una especie de "piedra filosofaI" capaz de ablandar la roca para luego devolverle su estado sólido de forma homogénea.

No hay comentarios: