jueves, 14 de junio de 2007

Holofonía

El cofre del autor

Sin palabras. Así me he quedado al escuchar, con los auriculares, esta simulación de sonido en 3D. Es increíble, te sumerges completamente en el lugar, imaginándolo a través de los sonidos. Pasad por la peluquería virtual. Os lo recomiendo.

La holofonía, de resultados espectaculares, es una técnica de grabación que supera el común sistema estéreo y viene a ser para el sonido lo que la holografía para la imagen. Cito la traducción de las explicaciones en inglés sobre esta técnica: "Para conseguir que el cerebro sea capaz de adivinar la posición de la fuente de sonido, se graban las secuencias de cada oído independientemente empleando una cabeza de dummy con dos micrófonos a la altura de cada oreja. Luego ambas grabaciones se recombinan usando un algoritmo llamado Cetera (desarrollado por Starkey Labs en 1999), y el resultado se emite por un único canal. Se supone que esta técnica imita a la forma que nuestro cerebro sigue para procesar el sonido, es decir a la escucha binaural (en cambio, el sonido estéreo se emite por dos canales).

Holofonía

El efecto de ubicación y posicionamiento parece mejor que el del audio multicanal 5.1. Es de suponer que se deba a que realmente, en el sonido multicanal, no se graba en directo desde cinco posiciones sino que se manipulan los sonidos según le parece al técnico creativo.

Si queréis más, basta escribir "holophonic" en vuestro buscador habitual.

Fuente: Maikelnai's Blog

No hay comentarios: