sábado, 6 de octubre de 2007

La biblioteca: Gringo viejo, de Carlos Fuentes

Suelo utilizar esta sección para hablar de libros que me han gustado. No es el caso. Gringo Viejo es una de esas excepciones que encuentras cuando lees un libro tras otro. Se trata de una novela triste, sin sentido para mí. El autor no es capaz de emocionar, pese a que todo lo que debería tener la historia que cuenta es emoción. Tal vez, como lector, no he logrado conectar con la forma que tiene Carlos Fuentes de expresar su prosa.

En 1913, el escritor norteamericano Ambrose Bierce, misántropo, periodista de la cadena Hearst y autor de hermosos cuentos sobre la Guerra de Secesión, se despidió de sus amigos con algunas cartas en las que, desmitiendo su reconocido vigor, se declaraba viejo y cansado. Sin embargo, en todas ellas se reservaba el derecho de escoger su manera de morir. La enfermedad y el accidente la parecían indignas de él. En cambio, ser ajusticiado ante un paredón mexicano.... Entró en México en noviembre y no se volvió a saber de él. El resto es ficción.

No obstante, aunque la lectura no fue de mi agrado, a veces pasa que los libros, aunque no te agraden en su globalidad, tienen algún párrafo que te llama la atención. Eso es lo que en esta ocasión querría destacar. Me ha gustado la forma cruda y metafórica en que Fuentes describe la sensualidad, los actos carnales, tal como lo hace en el capítulo XVI:

"Arroyo levantó la mirada para ver a Harriet después de tragar los frijoles y luego volvió a descansar su cabeza sobre los muslos cerrados de la mujer; los ojos de la pareja se encontraron al revés, extraños ojos de vida submarina acentuados por cejas como bolsas, bigotes, bromas púbicas extraviadas, pero el tono de Arroyo era tan severo, tan implacable, que al principio ella no podía ver nada gracioso en ello.

[...]Harriet hizo lo que nunca había hecho en su vida, se clavó como un ave frágil pero hambrienta entre los muslos de Arroyo, tomó entre sus labios esa cosa nerviosa, ascendente, medio llena, olió al fin la semilla extraña, lamió la punta de la flecha, mordió, chupó, se tragó lo que antes sólo había estado dentro de ella pero ahora como si gracias a este acto ella estuviese dentro de él, como si antes él la hubiere poseído y ahora ella lo poseía a él: ésa era la diferencia, ahora ella podría arrancar la cosa a mordiscones si lo quisiera y antes él podía clavarse como una espada y cortarla a ella en dos, atravesarla, alfilerearla como una mariposa; antes ella pudo ser vícticma; ahora él podía ser la suya; [...]


Datos del libro:


Título:Gringo Viejo
Autores: Carlos Fuentes
ISBN (13): 978-84-322-1079-2
Publicación: 11/2000 por Editorial Seix Barral
Nº páginas: 240

No hay comentarios: