lunes, 5 de noviembre de 2007

Reflexiones de un ególatra: Médicos como meteorólogos

Hace muchos años, me dio por pronunciarme acerca de la labor de los médicos en una conversación que mantenían mis padres. "Lamentablemente", dije, "los médicos se equivocan tanto como los meteorólogos aunque no se lo puedan permitir". Y mis padres asintieron. Que me perdonen los médicos, pero sigo pensando igual. La medicina sigue siendo una ciencia inexacta y a veces desacertada, aunque muchos han sido los avances en diagnóstico, farmacología y técnicas no invasivas.

Un anciano, que podría ser el abuelo de cualquiera, fue un buen día a la consulta de su médico de cabecera (ahora se llaman de otra manera, pero muchos seguimos llamándoles a la antigua usanza). Tenía un buen resfriado y, como no tenía otra cosa más importante que hacer aquella mañana, se acercó al centro de salud.

Cuando se encontró frente a su médico y éste le hubo examinado, le preguntó:

-Doctor, ¿qué se puede hacer en casa, sin tener que ir al médico, para curarse de un catarro?

-Básicamente, se puede tomar leche caliente con miel, guardar cama, abrigarse, evitar las corrientes de aire...

-¿Y en cuánto tiempo podría curarse así?

-Unos siete días...

-¿Y yendo al médico para que te diga qué medicinas tomar, cuánto tiempo se necesita para curarse?

-Una semana.

Y se quedó tan fresco.

Nota: Basado en una anécdota verídica contada por un amigo.

2 comentarios:

Pablo G. Naranjo dijo...

Es que, amigo mio, el resfriado como tantas cosas en la vida, tiene el cruel y seguro arreglo del pasar del tiempo.

Violeta J. dijo...

La medicina no es algo exacto, por desgracia. Te encuentras muchas enfermedades con los mismos sintomas, y para saber si es una cosa u otra, solo lo podemos ver a través de la evolución de la enfermedad.
Nosotros, los veterinarios, por desgracia, lo tenemos más complicado porque no nos hablan.. y no te puedes imaginar el agobio que puedes llegar a sentir ante el gran abanico de posibilidades a los que te enfrentas diariamente.
En el caso del resfriado.. pues.. sip, tiene ese problema, que tanto con tratamiento como sin él, son 7 días... un horror!!!!!!