lunes, 21 de julio de 2008

I Jornadas ¡¡Ábrete, libro!!


Hace más de tres años, buscando por internet, encontré que existían sitios en los que la gente dejaba sus impresiones acerca de los libros que estaban leyendo o habían leído. Hubo uno en particular que, a pesar de su reducido tamaño, me llamó la atención, porque algunos miembros del foro hacían críticas muy completas y personales. Resultaba relativamente fácil decidir si merecía la pena que te leyeras un libro o no, en función de que tus gustos coincidieran con los de otra persona o según la cantidad de personas que coincidían en sus recomendaciones. Como consecuencia, la lista de libros pendientes de lectura empezó a crecer progresivamente. Además, desde el principio me dieron su apoyo con mi novela, Ladrones de Atlántida.

Me registré como miembro y me quedé. Y, aunque hace tiempo que no puedo dedicar tantos ratos como antes a su seguimiento y a hablar con los amigos que encontré (tal vez, entre otras cosas, porque ha crecido de una forma increíble, el número de miembros es cada vez mayor y resulta más difícil seguir las novedades), sigo pendiente de sus andanzas.

¡¡Ábrete, libro!! ha conseguido organizar las I Jornadas de Literatura del foro, que se celebrarán en La Casa Encendida de Madrid entre el 26 y el 28 de septiembre, con la colaboración de Espasa y la participación de De librum Tremens y Pàmies. Con esta iniciativa, se pretende fomentar la lectura, ampliar el ámbito de expansión de la cultura y buscar la interrelación entre escritores, editores, lectores, y demás profesionales del mundo del libro. En resumen, hacer ver que los libros son algo más que papel escrito, pero también afirmar la creencia de que el ser humano crece a través de la lectura.

Mi nombre vuelve a aparecer en el programa de actividades, que será el siguiente (entre corchetes aparecen los alias en el foro de algunos de los colaboradores):

Viernes 26

20:00 Pequeño cóctel. Lugar de encuentro: Terraza de La Casa Encendida
Toma de contacto para ponentes y público que hayan confirmado la asistencia.

Sábado 27

10:00-11:20 Mesa redonda: Novela histórica.
Ponentes: José Guadalajara [Dinadaus], Olalla García y Sabino Fernández Alonso [Ciro, moderador de Novela Histórica].

11:20-11:40 Pausa para café.

11:40-13:00 Mesa redonda: Terror.
Ponentes: José Carlos Somoza, [Ralph Barby] y Julia Duce (Moderadora de Terror)

13:00-17:00 Rutas literarias El misterio de la casa Aranda y La Isis Dorada. Programas organizados por los autores, Jerónimo Tristante y Jorge Magano, que consistirán en una visita por el Madrid de cada novela y comida en ruta.

17:00-18:30 Mesa redonda: Mundo editorial, publicación de libros.
Ponentes: el agente literario Eduardo Melón (agente de Jerónimo Tristante), el librero Iván Babiano [JetAirliner], la organizadora del foro Lucía Bartolomé y la escritora novel Eva Pérez Rodríguez [Nelly].

19:00-20:00 Firma de libros de los escritores participantes.

22:00 Cena de confraternización entre los asistentes.


Domingo 28

10:00-11:20 Mesa redonda: Literatura juvenil.
Ponentes: José Ángel Muriel [Jangel], José María Carrasco [Capitán Nadie] y la moderadora de la sección infantil y juvenil [Ginebra].

11:20-11:40 Pausa para café.

11:40-13:00 Mesa redonda: Suspense y aventuras.
Ponentes: Jorge Magano [Azcarate], Jerónimo Tristante [Thedude] y Juan Ramón Gálvez [GIOVE].

13:00-17:00 Rutas literarias El misterio de la casa Aranda y La Isis Dorada.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Este hombre está imparable! El Planeta, cada vez más cerca!
Bueno, pues ya nos contarás qué tal salen las jornadas y esas cosas. A mí, como siempre, la capital de españa me coge muy a desmano...

Javier Márquez Sánchez dijo...

¡Menudo programa! Esas jornadas tienen una pinta estupenda, una lástima no estar más metido en 'Ábrete libro' para estar más al día de esas cosas...

Por cierto, José Ángel, ayer me enteré que Marta participa de vez en cuando en 'Ábrete...'. Ha comentado varios libros que ha ido leyendo.

Un abrazo y enhorabuena

José Angel Muriel dijo...

No sabía que Marta estaba en el foro. Pídele que me salude, no sé quién es. Últimamente tengo poco tiempo para dar una vuelta por ahí.

Uno de tus libros aparece anunciado en el foro, así que no estás tan lejos de ¡¡Ábrete, libro!! ¿Te has fijado en que me toca hablar del tema que tratas en tu último reportaje?

Cris, el planeta y el cosmos. :D Con amigos como vosotros, se llega a los confines del universo.

Javier Márquez Sánchez dijo...

Sí, he visto el Rat pack anunciado en 'Ábrete, libro', y no sabes la ilusión que me hace. De verdad, muchísimas gracias a ti y a quien más corresponda por ese privilegio...

Es cierto, he visto que abordas precisamente el tema juvenil. Por eso decía lo de no estar más metido, porque fíjate que habiendo preparado un reportaje sobre el asunto, me hubiera encantado estar allí. Fíjate que, igual me podía plantear un fin de semana en Madrid para asistir a los actos, conocer al personal y, de paso, preparar un reportaje a todo color para Cambio... Ya veremos.

Un abrazo

José Angel Muriel dijo...

No estaría mal que nos acompañaras en la mesa y repitiéramos la experiencia. Recuérdame que hable con los organizadores, a ver qué les parece tener un escritor periodista por allí. ;)

Anónimo dijo...

Hola José Angel,mi nombre es Juan Francisco Andrades,me gustaría asistir algún día de los señalados el día 27 por ejemplo,no se si es posible,muchos serán los que acudan,yo estoy en inmejorable disposición al respecto y por ello debo al menos intentarlo,si no me colaré...juash!!!
Un saludo y si lees esto,gracias por aguantarme. jfandrades@lam-asesoria.com

José Angel Muriel dijo...

Juan Francisco, supongo que allí nos veremos. ;)

Anónimo dijo...

Entiendo que no hace falta inscripción previa ni protocolo alguno verdad ?
Pues encantado y gracias por tu respuesta.
Un saludo

José Angel Muriel dijo...

Creo que solo era necesario inscribirse a las comidas con visita, pero el plazo ya se cerró. Para asistir a las conferencias, imagino que las salas estarán abiertas a todo el público en general mientras haya sitio.