domingo, 31 de mayo de 2009

Una tarde de enorme satisfacción personal

Un ruido te despierta. Alguien está trasteando en la cocina. Te levantas de la cama algo enfadado, porque es sábado y te hubiera gustado dormir un poco más.

Así comienza El talismán cósmico. Es el primer párrafo del libro. Uno de los niños que ayer se lo llevó a casa lo leyó delante de mí y me dijo con entusiasmo: "Me ha gustado cómo empieza". Y me explicó que se sentía identificado con ese sentimiento de querer quedarte en la cama el sábado por la mañana. A él le tocaba levantarse temprano, no para estudiar, jugar o ver la tele, sino para ir a natación. Su rostro, como el de casi todos los chicos que compraron la novela, reflejaba una enorme ilusión que espero que siempre conserve.


La tarde de ayer en la Feria del Libro de Madrid fue un éxito y estuvo llena de anécdotas entrañables. Se ha confirmado el gran atractivo que tiene la portada de El talismán cósmico, la colección en general, pues muchos niños y muchos padres se paraban a hojear los ejemplares extendidos en el mostrador frente a mí y casi siempre terminaban convencidos. Si no era así, yo mismo intentaba influir un poco en su decisión alegando que se lo podía dedicar. Lo cierto es que todos los beneficiarios, niños y niñas, eran grandes lectores, según me contaban, y se llevaban el libro con gran alegría. Y eso que algunos ya llevaban una bolsa llena.


Tengo que decir que esto aviva la esperanza cultural que tenemos en las nuevas generaciones. Y también quiero agradecer a los padres y a los abuelos el hecho de que fomenten su afición a la lectura y se acerquen con ellos a las casetas, atraídos por los libros que les gustan, para evaluar juntos si se lo llevan o no.

Me hicieron disfrutar. Es la recompensa para el escritor, una inmensa satisfacción que te hace sentir que verdaderamente ha valido la pena y que te gustaría volver a ver tantas caras contentas por emprender una aventura leyendo.


Por otra parte, la calle del Retiro en la que se distribuyen las casetas rebosaba de gente. Una barahúnda se movía en ambas direcciones, mirando acá y allá, en busca de algún libro digno de compartir sitio en su biblioteca. El tiempo fue respetuoso y, aunque el cielo se tornó gris, no llovió hasta las 21:00, cuando la jornada tocaba a su fin. Hasta la caseta de UDL, donde yo estaba, también se acercaron algunos amigos, como Rosa, que vino acompañada de su familia y me presentó a una futura lectora, su hija de once meses, Laura, y Lucía, administradora del foro ¡¡Ábrete libro!!

Además, mi siguiente título dentro de la colección Tú decides la aventura ya está en el nuevo catálogo de Editorial Hidra. He visto la portada y tengo ganas de verlo impreso. Según los editores, les ha gustado aún más que El talismán cósmico y aplica perfectamente las claves que definen la colección. Como podéis imaginar, estas observaciones me animaron a seguir escribiendo para ellos. Cuando aciertas y te lo reconocen, sabes que sigues el camino correcto. Pronto tendréis más noticias sobre este nuevo libro. Está previsto que vea la luz en junio.

11 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Enhorabuena, José Ángel. Una alegría verte triunfar.:-D

juliaduce@gmail.com dijo...

Muchas felicides, me gusta verte tan animado. Un fuerte abrazo para tus chicas

Javier Márquez Sánchez dijo...

Enhorabuena por todo, querido amigo, tanto por esa jornada entrañable en la Feria del Libro madrileña como por ese inminente nuevo título...

Un abrazo

Cristina Monteoliva dijo...

Enhorabuena!
Una pena no coincidir: yo estaré en la feria del libro de Madrid el próximo fin de semana

besos,

Cris

Artemisia dijo...

no pude y lo siento, pensaba llamarte y se me pasó, tambien lo siento por ello, ahora te leo y me da pena no haber podido veros. Lo siento de nuevo...

Por ello te doy un regalito, parece ser que por los blog se están pasando unos premios llamados Limonada y como parece ser distintivo de calidad pasate por mi blog y asi sabes como puedes recibirlo...es una bobada, pero en fin esto del mundo virtual no tiene limites.

besos

François de Fronsac dijo...

Sólo pensarlo me cansa (lo de las firmas, ferias de libro, etc), como decía Vicente Medina, ¡tengo una cansera!, por eso admiro a los que tenéis ese ánimo, esas ganas. Mis felicitaciones.

Pablo G. Naranjo dijo...

¡Felicidades!

José Angel Muriel dijo...

Muchas gracias, amigos.

Artemisia, más pronto o más tarde nos vamos a ver. ;)

Arwen Anne dijo...

Vaya, llevaba algún tiempo sin poder pasarme por tu blog, y mira con que noticia más agradable me encuentro, felicidades, te lo mereces, y sigue, no te detengas, es una alegría enorme saber que lo que escribes le gusta a los lectores, es lo mejor que hay

besos

José Angel Muriel dijo...

Es cierto, Arwen Anne. Y no, no me detendré. Gracias por los ánimos.

Unknown dijo...

enhorabuena!!