viernes, 15 de febrero de 2008

El placer de leer


"El placer de leer" es el nombre que recibe el proyecto de animación a la lectura promovido por la Diputación de Sevilla entre los alumnos de 3º y 4º de ESO de la provincia. El pasado año 2007 funcionó bastante bien, pero parte de su éxito radica en la implicación de los narradores orales que motivan a los jóvenes a leer y en la colaboración de los autores cuyos libros se dan a leer a esos jóvenes.

Sin duda, la clave en "El placer de leer" es la participación del joven lector. Básicamente, el programa se desarrolla en tres fases: en la primera se distribuyen 2.500 ejemplares de las obras seleccionadas en los municipios: 30 ejemplares de una misma obra para cada grupo de 4 municipios y un lote de las 14 obras seleccionadas para cada municipio participante. En la segunda fase, cada municipio constituye un grupo de treinta jóvenes, que realizan la lectura de la obra correspondiente. Es el momento en el que se inician las actividades de animación: narraciones orales, visita de autores y concurso por internet. En la tercera fase se realizará una gala en la que se encontrarán todos los participantes y se entregará el premio a los ganadores del concurso en las diferentes categorías.

En la mañana del viernes 15 de febrero se ofreció una rueda de prensa para presentar la cuarta edición del programa. En ella intervinieron Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Diputación, la Diputada del Área de Juventud, el escritor Antonio Rodríguez Almodóvar, la escritora Nerea Riesco y el cuentacuentos José Ramón G. Céspedes. También asistieron algunos de los quince escritores (sevillanos por nacimiento o adopción) que han sido invitados a participar en el programa en 2008. Uno de ellos era yo y resultó un honor enterarse de que comparto esta importante misión con veteranos como Antonio Rodríguez Almodóvar, Concha López Narváez, Francisco Núñez, José A. Ramírez Lozano, Dolores López Enamorado, Eliacer Cansino, Enrique Martín Rodríguez, Manuel Jurado, Manuel Moya o Miguel Fernández Villegas, y con jóvenes autores consagrados como Eva Díaz Pérez, Nerea Riesco y mi amigo Pepe Carrasco.


Algunos de los autores del programa con el presidente de la Diputación y la Diputada de Juventud.


Las actividades del programa alcanzarán a unos 1800 estudiantes. A mí me tocará visitar centros de estudios de cuatro de los 57 municipios que se han incorporado al programa. En esta primera toma de contacto con los organizadores, lo que más me emocionó fue saber que Ladrones de Atlántida había superado una criba difícil y muy exigente. Todos esperaban que mi novela gustara entre los estudiantes y pudiera repetir en 2009, algo muy curioso tratándose de una obra escrita para el público general. Por otra parte, fue un placer conocer a Nerea Riesco y poder hablar con ella sobre la literatura y la forma de escribir de cada uno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Los libros de aventuras tienen la particularidad (y la buena fortuna) de eso, de ser actos para todos los públicos. Los jóvenes pueden sentirse más atraídos por estos temas que otros mucho más densos. Por ejemplo, acabo de terminar de leer EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, y creo que a mis 15 años lo hubiera tirado al fuego directamente. (Perdón si algun fan empedernido de García Marquez lee este mensaje, quizá es que yo soy de gustos literarios poco exquisitos, lo reconozco).
En fin, que ENHORABUENA por lo de este programa, que me parece una idea que el resto de diputaciones deberían copiar!!!

José Angel Muriel dijo...

Salvo excepciones (Bioy Casares y Borges), a mí tampoco se me dan bien los escritores hispanoamericanos (García Márquez, Isabel Allende, Carlos Fuentes), aunque aún no he probado con Cortázar y Vargas Llosa. Creo que hay un impacto cultural que no sé superar.

Y es verdad, que se prodigue el ejemplo, porque está dando resultados. El día de mañana esos adolescentes serán quienes trabajen en este país, así que, no solo es un bien para ellos, sino para toda la sociedad.

Violeta J. dijo...

Perdon!! Con la foto de la nena, se me pasó esta noticia, y la verdad que me resulta la mar de interesante!!!
Es una buena iniciativa, conseguir que los estudiantes se involucren en la lectura y que conozcan a los autores, que estos le ayuden a conocer a fondo las obras, que les ayuden a vislumbrar la importancia de las letras, de las historias..
Me parece genial que Ladrones de la Atlántida haya superado la criba, ya verás como les encanta!!
Mantennos informados sobre esta buena idea, eh?? Ya nos contarás como te ha ido en ese circular por colegios... 4 centros!!! (con el miedo que me dan lo niños de hoy en dia......)
Besos

José Angel Muriel dijo...

Teniendo en cuenta que los estudiantes que forman parte del programa han querido hacerlo voluntariamente (imagino que los habrán persuadido de alguna forma a través de la fase de prospección previa), no me da tanto miedo. Tiene que ser emocionante que, como contaba Nerea Riesco o muchas veces me ha referido Pepe Carrasco, los chavales te pregunten sobre aspectos de tu libro que no habías pensado o incluso se disfracen de tus personajes.

Anónimo dijo...

La experiencia es maravillosa y los niños muy divertidos.
No te conté que después del encuentro, son ellos los que se encargan de preparar el "refrigerio". Cuatro días merendando como si estuvieses en la fiesta de cumpleaños de tus amigos del cole: pasteles, gusanitos, refrescos... hummm...

José Angel Muriel dijo...

Vaya, ¿además "mirinda"? ¡Qué bien me lo voy a pasar! :D