sábado, 20 de febrero de 2010

Reflexiones sobre Avatar

James Cameron, uno de los magos del cine, de esos directores que mejor sabe gestionar y amortizar la realización de sus películas, no pensó muy bien el título de su última obra. Avatar es, en los buscadores de internet, una referencia frecuente de una conocida serie manga y resulta difícil encontrar alusiones interesantes a la película sin relacionar su título con el nombre de Pandora o el mismo Cameron.

Frente a sus tres horas de duración, mi valoración de Avatar va a ser muy escueta: se me pasó el tiempo volando mientras la veía y resultó un auténtico espectáculo visual, uno de los mejores que he presenciado en mi vida hasta ahora. La representación de la luna Pandora resulta abrumadora. Me dejé impresionar por las maravillas paisajísticas de ese mundo tan semejante a lo que una vez pudo ser la Tierra. Su fauna y su flora atraviesan los ojos y suscitan todo tipo de emociones.

En cambio, me gustaría plantear algunas cuestiones sobre las que he estado pensando después de ver la película. Me gustaría que aquellos que lean este artículo dejen sus opiniones al respecto, pues seguramente cambiaría mi forma de ver determinados aspectos.

- Hay ciertos anacronismos casi imperceptibles para el espectador en la historia que nos cuenta Avatar. Algunos detalles resultan muy llamativos dentro de un relato de ciencia ficción. Sorprende que la Humanidad haya sido capaz de llegar hasta otro sistema solar, muy lejano, y haya construido una enorme mina en la superficie de una luna desconocida, pero utilice armamento convencional y máquinas de demolición para ahuyentar a las fieras y a los indígenas de Pandora. El llamado Flujo burla una y otra vez los sofisticados sistemas de comunicaciones de los humanos, que no son capaces de lanzar un solo misil teledirigido a larga distancia, aunque la tecnología se encuentra suficientemente avanzada como para fusionar las mentes de dos seres orgánicos de distinta naturaleza.

Por otra parte, falta que se haga alguna mención a las utilidades del valioso mineral que extraen del suelo de Pandora. Me extrañó mucho que, aparentemente, no se le hubiera encontrado aplicación bélica o dentro del arsenal que emplean los marines, con el juego que daba esa roca flotante, pero sí que se había invertido una millonada en investigación y en la fabricación de los avatares. Puede que hacer dicha mención hubiera sonado como un plagio de los planteamientos que se hacen en La casta de los Metabarones.

- ¿Por qué todas las criaturas de cierta envergadura que habitan en Pandora tienen cuatro extremidades anteriores y fosas nasales en el tórax excepto los Na'vi, cuyo aspecto es completamente humanoide?

- Es curioso que el Flujo solo interfiere en la tecnología según conveniencias del guión, porque, sin embargo, durante la batalla final, los protagonistas del bando Na'vi se comunican sin problemas entre ellos, la comunicación por radio entre las naves parece discurrir con normalidad y el sistema de conexión con los avatares no sufre interrupciones en ningún momento. Se puede intuir que el Flujo es consecuencia del fuerte campo electromagnético que mantiene suspendidas en el cielo las montañas flotantes, compuestas por el extraño Inobtanio, un superconductor a temperatura ambiente.

- La epidermis azul de los Na'vi y la asfixia de los humanos cuando se ven sometidos a la atmósfera de Pandora me hace intuir que el componente principal del aire que respiran las criaturas de ese mundo es el dióxido de carbono. Creo que no se da ninguna explicación científica en la película, pero lo que vi me resultó familiar porque coincidía con mis hipótesis para los seres de la Casta Azul de Ladrones de Atlántida.

- ¿Existe alguna referencia anterior, ya sea en películas o libros, del "Vínculo" utilizado por Cameron? Personalmente, me parece la idea más original de la historia, el hecho de que los seres de Pandora puedan establecer un nexo entre ellos a través de esos pequeños tentáculos que parecen cables de fibra óptica.

Los más curiosos podéis echar un vistazo a HOW MUCH REAL SCIENCE IS IN AVATAR?, un breve repaso a lo que puede haber de verdad o de mentira en lo que se nos muestra en la película.