miércoles, 30 de enero de 2008

Charla en torno a La mágica pelliza de Carlos Marx, de Rafael Raya

Sin duda, el título de esta novela, la última publicación del escritor Rafael Raya Rasero, resulta llamativo por la mezcla de un término tan castizo como "pelliza" y con el nombre de Marx. Se establece un vínculo extraño que solo puede entenderse leyendo la obra. Sobre esto estuvimos dialogando ayer con el autor, en la librería Casa del Libro de Sevilla, el escritor peruano Fernando Iwasaki y yo.


Tanto Fernando como Rafael son hijos adoptivos de Sevilla. Uno procede de Lima y el otro de Montilla, que es, a su vez, uno de los vínculos entre ambos, pues Iwasaki ha estudiado meticulosamente la historia de Montilla, en particular los siglos XVI y XVII.

La conversación con ellos y con el público resultó muy entretenida. Fernando Iwasaki me pareció una persona inteligente y atenta (me agradó su fuerte apretón de manos, acogedor y afectuoso). Fue una pena que no pudiera quedarse al término del acto para continuar la interesante charla que habíamos mantenido. No obstante, antes de su marcha le pedí un favor. No podía faltar su dedicatoria en mi ejemplar de Neguijón, una novela divertida y crítica que recomiendo leer. Espero que volvamos a encontrarnos para hablar tranquilamente.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final Marx será de Lepe!
Una pena no poder asistir a actos tan interesantes.

José Angel Muriel dijo...

La suerte es que Iwasaki vive en Sevilla.

Precisamente esta mañana, mientras iba a visitar a un cliente, he oído en la radio a Fernando Iwasaki. Daba sus impresiones sobre el décimo aniversario del fallecimiento de Alberto y Ascen, el matrimonio de concejales asesinados por ETA.

Anónimo dijo...

Y precisamente esta mañana también he leído algo de Iwasaki en el foro de Valeria Tittarelli!