martes, 8 de enero de 2008

Taller: Literatura fractal


Entre el concepto matemático y la literatura, se encuentra la literatura fractal, como nos descubre Pablo Paniagua en su blog, Palabras fractales. Él mismo la define en otra de sus páginas web y muestra algunos ejemplos para ilustrar el concepto. Naturalmente, por mis estudios y mi vocación de escritor, me sentí tremendamente atraído por todo esto cuando lo descubrí, hace unos meses.

Un fractal es un sistema complejo que se multiplica hacia el infinito a partir de sí mismo o, como afirma Wikipedia, "es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite en diferentes escalas". Según Paniagua, "la literatura fractal sería aquella que multiplica los signos lingüísticos, dentro de un orden sintáctico, como si se tratase de un juego de espejos que busca en esa repetición, en ese juego, una dinámica dentro de lo infinito, de lo laberíntico o lo circular, o, dicho de una manera más sencilla, la literatura fractal es aquélla donde se multiplican por sí mismos los elementos que la componen".

Alberto Viñuela propone diferentes maneras para lograr este objetivo mediante, por ejemplo, la tautología (repetición de un mismo pensamiento dicho de distintas maneras), las historias cíclicas (que empiezan y terminan, tras su desarrollo, con un concepto similar que une el principio y el final), o las "cajas chinas y cajas chinas cíclicas" (historias que contienen a otra historia y a su vez a otra historia). Dos escritores cuyas obras podrían encuadrarse perfectamente en esta definición son Franz Kafka y Jorge Luis Borges, aunque cuando las escribieron aún no existía el concepto de "fractal".

3 comentarios:

Cristina Monteoliva dijo...

Mi imaginación entonces es fractal: se multiplica, se repite...se vuelve a repetir...
Una teoría muy interesante, habrá que ver la página web del autor de la teoría!!!

Anónimo dijo...

hola soy lalo de Puebla. Entre a tu blog y me pareció algo muy interesante lo de los fractales, de hecho yo hice un ensayo sobre fractales en la literatura. Revice, como bien dices, a Paniagua, pero me parece que no propone nada de teoria literaria, y confunde algunas metaforas del movimiento con lo que llamamos realmente "fractal literario" yo me baso en Calabrese para establecer una valoración estetica, de lo que podría ser un "fractalliterario".
Además no es el único que propone una visión de lo que es "fractalidad en la literatura", también existe la de Paolo Picolli y la de una filosofa, que no recuerdo su nombre.
Es importante saber cuando es un fenomeno de recursibidad y cuando un fractal literario, que a mi juicio todavia no hay un escritor contemporáneo que verdaderamente ponga en movimiento el concepto de fractal literario.

Anónimo dijo...

Ese autor soy yo anónimo. Todos hablan de literatura fractal, a lo sumo hay una aproximación a teoría literaria, yo no.