viernes, 11 de enero de 2008

Taller: La Wikilengua

Los internautas ya disponíamos desde hace tiempo de varias herramientas esenciales para poder hacer consultas ante las dudas que surgen mientras escribimos. La ortografía y la gramática pueden jugar malas pasadas cuando se suman a la memoria perdida.

Pero ahí estaban para echarnos una mano el Diccionario de la Lengua Española (vigésima segunda edición), el Diccionario Panhispánico de Dudas (primera edición) y otras utilidades bastante interesantes en la web de la Real Academia Española. O la Fundación del Español Urgente (Fundéu), "una institución sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo colaborar con el buen uso del idioma español, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia en el desarrollo de nuestra lengua es cada vez mayor".


Precisamente, la Fundéu presentó ayer oficialmente en la Casa de América de Madrid la Wikilengua, "un sitio abierto y participativo sobre las dudas prácticas del castellano y un medio para reflejar la diversidad de una lengua hablada por cientos de millones de personas". Consta de varias secciones: gramática, ortografía, nombres propios y léxico. También permite, a los usuarios registrados, hacer aportaciones que un equipo de expertos lingüistas revisan antes de su aceptación.

Me parece un paso importante, sobre todo por el hecho de que se le ha dado peso oficialmente, en público. La Fundéu ya contaba con una base de datos importante y hacía una excelente labor, pero resultaba poco conocida para los usuarios de la red hasta ahora. Por otra parte, la RAE sigue reaccionando con cierta lentitud aún frente a la evolución del idioma.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta vez te me has adelantado! Mucho mejor comentado por tu parte que por la mía.