miércoles, 15 de noviembre de 2006

Mis favoritos: La máquina del tiempo, de Herbert George Wells

Debemos a una tuberculosis que H. G. Wells abandonara todo para dedicarse a escribir. Emprendió una carrera que resultaría verdaderamente prolífica, con más de cien obras. Algunas, como La máquina del tiempo (1895), mezclaban ciencia, política y aventura y obtuvieron un éxito inmediato.

H. G. Wells nació en el condado de Kent, Inglaterra, en 1866. Fallecería en Londres, en 1946. Junto a Julio Verne, se le considera uno de los precursores de la ciencia ficción (a Wells no le gustó la comparación, pero Oscar Wilde le describió como "un Jules Verne inglés"), aunque también se interesó por la realidad sociológica de su época, especialmente por la de las clases medias y los marginados.

La máquina del tiempo, la obra que nos ocupa, es una novela de anticipación. Por una parte trata acerca de la explicación del invento y discute sobre la cuarta dimensión (todo esto apareció publicado en el Henley's National Observer en 1893), haciendo eco de las teorías científicas del momento y las discusiones en torno al espacio y el tiempo que desembocarían en la revolución einsteniana. Pero en su mayoría se ocupa de las aventuras del viajero a través del tiempo, que escribió en apenas quince días.

Wells inauguraba así la temática del viaje a través del tiempo, aunque había algunos relatos anteriores que tenían en su argumento el desplazamiento a otra época histórica: Mi noche de Año Nuevo entre las momias (1878), de Grant Allen, y El reloj que retrocedía (1881), de Edward Page Mitchell. Incluso Mark Twain se adelantó a la experiencia en 1889 con Un yanqui en la corte del rey Arturo. En la novela de Wells, que tiene connotaciones más científicas aunque no considera las posibles paradojas temporales, prima la finalidad moralizadora, utilizando el socialismo utópico y la sátira de la sociedad de entonces.

Además, la travesía de su protagonista le lleva hacia el futuro, hasta el año 802701. Allí encontrará un Londres desconocido, un mundo en ruinas, una raza humana degenerada, dividida entre los fieros e irracionales Morlocks que habitan el subsuelo y los gráciles e inofensivos Eloi que viven en la superficie. Toda esta decadencia era fruto de un progreso científico sin control, por lo que Wells enmarcaba una sombría visión del futuro de la humanidad.

La cuestión de los viajes en el tiempo sigue dividiendo hoy a la comunidad científica. La máquina del tiempo, que se reedita continuamente, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, recientemente en 2002.

Como puede suponerse, el haber empezado la sección de "Mis favoritos" con este título no es casual. Le tengo un cariño especial a esta novela pues me apasionó desde pequeño. Fue el primer libro que no me regalaron, el primer libro que me compré con mis escasos ahorros. Lo antepuse incluso a los cómics que por entonces me costaba tanto conseguir.

Datos del libro:


Título: La máquina del tiempo
Autor: Herbert George Wells
ISBN: 84-207-3391-1 ; 978-84-207-3391-3
Publicación: 02/2005 por Anaya (colección "Tus libros")
Nº páginas: 192

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantó el libro de pequeño, y no he tenido tiempo de ponerme y releerlo, pero sí que lo tengo en mi larga lista de pendientes (como tantos otros).


Por cierto, yo tengo la misma versión que que la de tu foto.

José Angel Muriel dijo...

Ésa edición es la que yo me compré también. Me costó 500 pesetillas.

La colección "Tus libros" es genial (curiosamente, sólo la encontrarás en la sección juvenil de las librerías, pero de juvenil poco, porque está muy cuidada).

Anónimo dijo...

Precisamente hace un par de días compré "Los tres mosqueteros" y tuve que ir a buscarlos a la sección infantil.

Pero lo que comentas, de infantil nada.