domingo, 3 de diciembre de 2006

La biblioteca: Paul Auster

No quería que acabara el año sin dedicarle algunas líneas a Paul Auster, el Premio Príncipe de Asturias en 2006. De hecho, no es la única cita que tengo pendiente, pues me gustaría homenajear a algunos escritores cuyos nombres han sido titular de la prensa recientemente. Pero ahora pasaré a comentar algunas de las obras de Auster que he leído.

Nacido en Estados Unidos en 1947, en el seno de una familia originaria de Europa central, comenzó su andadura junto a los libros muy pronto, gracias a la biblioteca de uno de sus tíos, que ejercía como traductor. Antes de descubrir el béisbol, ya estaba escribiendo, a los doce años. Trabajó duro y consiguió publicar algunas obras menores, pero hasta la década de 1980 no empezó a reconocérsele entre los escritores mayores. Marcaría este momento la publicación de Ciudad de vidrio en 1986.

Sus novelas le convierten en el escritor del azar, la casualidad y las circunstancias singulares. Yo le encontré con La noche del oráculo, una de las mejores novelas que he leído. Auster siempre narra sus historias con extrema sencillez, sin recargar el lenguaje, pero consigue una complejidad interesante en los argumentos, entremezclando diferentes tramas que no siempre están tan relacionadas como podría parecer al principio.

En La noche del oráculo nos topamos con la historia dentro de la historia. Y, sin embargo, esta técnica sólo está concebida para despistar al lector, conformando un hilo conductor de extraño desenlace, un final feliz, que sólo se alcanza a través del drama y la tragedia. Llegado al punto más bajo sólo queda subir, es la conclusión de esto. La novela me parece magistral, aunque no puedo decir que resulte redonda. Me sorprendió de una forma diferente, pues no esperaba que la historia secundaria fuera eso, una historia secundaria sin más. Pero me quedó un mensaje triste al terminar la lectura: nadie hace nada gratis. Eso se desprende de las deducciones del protagonista.

Su novela más reciente hasta el momento, Brooklyn Follies, trata sobre la imprevisibilidad de la vida, sobre el azar jugando siempre en contra de los planes, sobre la supervivencia y la resurrección del espíritu que se cree perdido convirtiéndose en redentor de otros... y todo narrado con tanta fluidez. Sin embargo, es cierto que no resulta sorprendente. No puedo dejar de compararla con La noche del oráculo, tan diferente, tan compleja y asombrosa. Aunque esta novela también tiene una trama complicada, que se va aclarando, a mí me resultó fácil de intuir. Se veían venir los tiros de lejos. Tal vez por eso nos parece tan realista y, por tanto, Auster consigue el efecto que quizás pretendía.

El protagonista de Tombuctú es Mr. Bones, un perro. Sin ser lo mejor de Auster, es cierto que resulta muy tierno. Mr. Bones es entrañable, más listo que su dueño, como ocurre a veces en nuestro mundo real. En realidad, es demasiado humano. Vaya sueños que tiene! Sin embargo, hay episodios que resultan de lo más perruno que se puede uno imaginar. Por ser humanos, nos parece tan predecible lo que va a ocurrir a veces, que no deja de sorprendernos al mismo tiempo. Es una sensación extraña la que consigue Auster en este capítulo.

El que he leído más recientemente (no será el último, eso seguro) fue El país de las últimas cosas. En general resultaba difícil abandonar la lectura de este libro, aunque se hacía repetitiva, quizás para transmitir mejor la angustia. Me llamó especialmente la atención la estructura, con apenas diálogos hasta bien avanzada la novela. Por otro lado, conforme iba leyendo me daba cuenta de que el País de las Últimas Cosas no era tan diferente de la sociedad capitalista en la que vivimos. En efecto, me pareció una clara crítica de nuestra sociedad, que permite la existencia de un submundo como el de los vagabundos y traperos, tan típicos en Nueva York.

Datos de los libros citados:


Título: Tombuctú
Autor: Paul Auster
ISBN: 84-339-6896-3 ; 978-84-339-6896-8
Publicación: 03/2002 por Editorial Anagrama, S.A. (Panorama de Narrativas, 436)
Nº páginas: 176

Título: El país de las últimas cosas
Autor: Paul Auster
ISBN: 84-339-2098-7 ; 978-84-339-2098-0
Publicación: 05/2002 por Editorial Anagrama, S.A. (Compactos Anagrama, 94)
Nº páginas: 208

Título: La noche del oráculo
Autor: Paul Auster
ISBN: 84-339-7044-5 ; 978-84-339-7044-2
Publicación: 09/2004 por Editorial Anagrama, S.A. (Panorama de Narrativas, 583)
Nº páginas: 264

Título: Brooklyn Follies
Autor: Paul Auster
ISBN: 84-339-7092-5 ; 978-84-339-7092-3
Publicación: 03/2006 por Editorial Anagrama, S.A. (Panorama de Narrativas, 629)
Nº páginas: 320

No hay comentarios: